Lago Ubales

Accedemos en León desde Puebla de Lillo por el Puerto de San Isidro (LE-331) al Puente Wamba (1444 m), aparcamos a la orilla de la carretera (43° 3'58.20"N  5°21'37.87"W).

Cruzando el asfalto abrimos una portilla

con panel informativo del Camino de Wamba (PR LE-46)

en el Parque Regional de los Picos de Europa,

denominado así en honor de un rey visigodo, fue ruta histórica que salvaban la Cordillera Cantábrica, comunicando la meseta castellana a través de Boñar, Lillo e Isoba con Caso en Asturias, bordeando el Ubales y La Felguerina.

Caminamos en ascenso por pista ganadera, paralelos al Arroyo de Los Fornos, pasando junto a los invernales de Los Fornos,

dejamos atrás un redil para ganado lanar

y un cercado con caballos al final de la Vega los Fornos;

en un poljé con pradera de suelo arcilloso rodeada de afloramientos calizos, salvamos el encharcamiento producido por el Arroyo de Gabito.
En la cabecera del Valle de los Pozos, realizamos un  tramo de fuerte subida,

girando al Este por las faldas de Los Negros; con vistas de la cabecera del Arroyo de La Aliviada, alcanzamos una portilla divisoria de provincias.
Estamos en Asturias ahora, en el Parque Natural de Redes, concretamente en el Collado Acebal (1711 m) y en el cruce de pistas;

la pista descendente va hacia la Majada de Mericuenia y Bragañones;

la que asciende al Collado Los Traves se utiliza para ascender al Cascayón; nosotros pasamos junto la cabaña-refugio, cruzamos el Arroyo del Acebal,

comenzando a subir por sendero que faldea el Cascayón por su ladera Este;

avanzamos junto al caño de la Fuente la Xera,

haciendo un alto en el Collaín de la Xara (1.721 m.),

excelente mirador del Parque Natural de Redes,

mientras nos sobrevuela un alimoche en los cielos, casi pisamos en el suelo una oruga estresada, que me impide hacerle foto al ave.

Aquí se pierde el sendero,

tan solo hemos de descender unos metros hacia el Norte, para seguir hacia una zona de canchales bordeando la Xarrona;

pasada esta parte de mala pisada, aparece por sorpresa el pequeño complejo lacustre del lago Ubales (1.688 m),

su formación se debe al cierre del glaciar por una morrena de circo, formó un arco, que hoy sirve como presa para las aguas recogidas en su ladera;

es uno de los lagos más altos de Asturias, pero solo tiene unos 4 m de profundidad y de 150 a 200 m de largo por 80 m de ancho,

sus aguas inquietas albergan al helecho juncal, planta anfibia que enraíza en los fondos someros; al tritón ibérico (Triturus boscaii) y posiblemente contenga, una pequeña población asturiana de salvelino o trucha de fontana, especie originaria de Norteamérica, que fue introducida en el lago de la Calabazosa en 1907;

ya que vimos saltar varios peces de buen tamaño, mientras tomábamos el mantente; en los terrenos que rodean al lago abundan matorrales de brecina o de brezo rojo.

Comenzamos a caminar por una traza senderil hacia la Collada Ubales, atajamos por la izquierda, para iniciar la fuerte ascensión junto al cable del cercado vacuno;

entre el piorno y el brezo zigzagueamos,

hasta alcanzar la cota 1855 m, donde en vez de vértice geodésico hay un mojón de deslinde.

Dejo a Rosa recuperando el resuello y continuo por la loma cimera -fuera de track- hacia el Cascayón, para grabar una secuencia de vídeo panorámico con el Ubales abajo.

Descendemos con precaución,

anotando que hemos visto cuatro valles en esta ruta montañera, a cual más interesante y tras un día lluvioso.

Seguiremos otro sendero diferente de la ida, para acceder a la orilla del lago desde otra perspectiva.

Reanudamos marcha de vuelta, ascendiendo ahora el tramo al Collaín de la Xara; nos sorprenden 10 caballos con sus jinetes a pie, por el estrecho sendero entre retamas; cedemos paso comentando lo inusual del hecho;

los equinos han dejado su impronta en forma de minas excrementosas, para disfrute de los escarabajos peloteros que también hacen esta concurrida ruta.

Echamos un vistazo al refugio cerrado,

cambiando el paisaje asturiano por el leones;

la pista de vuelta ahora se nos antoja monótona,

aunque cuesta abajo en 1,5 h llegaremos al aparcamiento.