Los Brianes-Rambla de Corvera-Cabezo del Alto

Accedemos desde la Autovía Murcia-Cartagena, en el Puerto de la Cadena, tomamos la carretera a Corvera RM-601; a la entrada a la población, torcemos por la derecha hacia Los Brianes RM-E25, pasada la curva cerrada, bordeando el primer cortijo del paraje, aparcamos en una gran explanada donde antes había un cortijo en ruinas (37°52'3.24"N 1°10'33.18"W).

Con viento fuerte y frío del Norte, tomamos en descenso a la derecha del aparcamiento la pista de Los Viudes; desde la Rambla del Escobedo subimos a la carretera de Los Brianes, transitamos durante 400 m y torcemos a la derecha por pista de tierra; en el cruce seguimos por la izquierda, cortamos la Rambla de Corvera entrando en su ramblizo subsidiario;

pasamos por tramos de interés paisajístico en los Ballesteros,

nos salimos por pista a la derecha; ascendemos bordeando una loma en Los Cañares,

bordeamos una zona de cultivos abandonados;

descendemos a la Rambla de Corvera para cruzarla por el cañar, ya que la pista está cortada por un barranquete.

Comenzamos una empinada subida por la linde de la finca, rodeamos su balsa abandonada perteneciente a la Casa de la Rivera y tomamos el sendero de cazadores hacia la Sierra del Puerto;

discurre encajonado entre un ramblizo subsidiario de la Rambla de Corvera y otro subsidiario a su vez de la Rambla de Escobedo;

mientras vamos coronando alguna pequeña loma, aprovechamos para tomar el mantente al sol y protegidos del viento; me encuentro con la muda traslúcida de dos chicharras, el cascarón quitinoso en el que estuvieron protegidas en su última etapa de ninfa.

Casi sin darnos cuenta aparece el vértice geodésico del Cabezo del Alto (603 m);

disfrutamos de las vistas hacia Carrascoy y el Majal Blanco;

descendemos por la pista de acceso, en el cruce con cadena de Los Lomos seguimos por la derecha hacia el collado (567 m)

con vistas de Sierra Espuña; en las bifurcaciónes continuamos por la izquierda en la primera y a la derecha en las otras dos.

Comenzaremos el descenso hacia Los Brianes,

la pista se encuentra con surcos profundos y zonas de piedra, muy degradada por los arrastres de lluvias pasadas, aunque es ancha hay que ir con cierta precaución,

vamos descendiendo entre el Ramblizo de los Páramos y la Rambla del Escobedo;

bordeamos el Miravete (457 m) y las ruinas de la casa de mismo nombre,

enlazamos con la pista por la que volvemos a la altura de las ruinas de la Casa de La Fuente, llamada así por que había una fuente llamada del Alacrán.

Cruzamos la Rambla del Escobedo junto a los pilares del antiguo puente y unos magníficos algarrobos