Nacimientos y yacimientos del Campo de Caravaca

Accedemos a Archivel  por la RM-15, recogemos al resto del equipo en Venta Alegría, coincidiendo con la rama andarina hacia Caravaca de La Cruz.

Salimos pedaleando desde la plaza de Archivel por la Av. Gran Vía en busca del Camino Viejo de Archivel;

vamos descendiendo sin parar rodeados por amplias plantaciones de cultivos;

entre la Loma del Teatino y el Cerro de la Carrasca, nos sorprende el Martinete de la Chopea (S. XVIII),

conserva una parte del acueducto, hecho de mampostería trabada con yeso y ladrillo macizo en los arcos;

el salto de agua proporcionaba la energía hidráulica al molino de batir cobre; tomaba el agua del manantial “Los Ojos de Archivel”.

Cruzamos el Río Argos o río de la Chopea; rodeando la urbanización El Carrascal, entramos por el Camino de Mairena

al paraje natural de las Fuentes del Marqués (17,4 Has); avanzamos desde el centro de interpretación de la naturaleza, situado dentro de la Torre de los Templarios.

Las aguas subterráneas de las sierras circundantes, al encontrarse con un sustrato impermeable, surgen en las Fuentes del Marqués a través de cuatro nacimientos con un caudal medio de 320 l/s.;

uno de los nacimientos perteneciente a una cueva; los otros tres son "sartenes", construidas con un material rocoso, de origen biológico llamado "roca de travertino" fruto de la sedimentación de la cal disuelta en el agua, sobre la materia vegetal a la que con el tiempo mata.

Sus aguas cobijan a barbos, carpas, truchas arco iris, camarones de agua dulce y al galápago leproso.

Retomamos el Camino de Mairena, para introducirnos al paraje de El Copo,

un bosque mixto de viejos olivos, pinos carrascos de alto porte y carrascas centenarias con una antigüedad de más de 400 años.

Seguimos hacia la Cueva de la Fuente del Marqués,

excavada en la época islámica, en lo alto existen canales y piletas relacionadas con el empleo de tintes para el cuero o con la destilación de alcoholes y plantas aromáticas,

también se encuentran restos arqueológicos, unos muros de hormigón de cal pertenecientes a una edificación de época musulmana.

Se desconoce la finalidad que pudo tener, aunque se especula que pudieran ser baños.

Pedaleamos hacia el Campo de Caravaca bordeando el Polideportivo, los parajes del Carrascal y Molinos de Papel, donde observamos la magnífica Casa de Carrión,

casa torre que destaca en medio de la huerta;

accedemos a la ribera del río Argos,

cruzamos por puente

ascendiendo por el paraje de Casablanca al asfaltado GR-253.

En el cruce con el Camino de la Cañada Riquelme, torcemos por la derecha al Cortijo de Tres Carrasquicas;

dejamos el asfalto por la izquierda, cruzando los vastos campos cerealistas de las Cañadas de la Noguera y las Canales.

Bajo el paredón rocoso del Cerro de Los Villaricos,

vemos Las Casicas y el Cortijo del Estrecho,

antes de llegar al Estrecho de las Cuevas y la Placica,

donde se encuentra la Cueva Castillo del Rey Moro; son los restos de una fortificación edificada en un abrigo rocoso, servía para controlar el paso del antiguo camino de Caravaca de la Cruz a Granada,

su nombre actual se lo debe, según leyenda local, al haber servido como residencia de un rey musulmán junto a su favorita, para alejarse de la corte de Caravaca.

Tomamos el mantente y seguimos la Pista del Barranco de La Virgen,

para girar en ascenso hacia la Ermita Vieja de La Encarnación y las ruinas romanas;

área de culto ibérica fechada en los siglos IV y III a. C. que en época tardo-republicana romana fue monumentalizada con sendos templos,

donde ofrendas y objetos litúrgicos, aparecieron soterrados y sellados a propósito por los pavimentos del templo romano;

sobre uno de ellos se levantó en el siglo XVI la Ermita Vieja de la Encarnación.

Tras visitar la cantera romana, volvemos sobre nuestras rodadas, para continuar hacia el Arrabal y la Encarnación;

giramos en 2,8 km a la derecha cruzando por la Pinilla;

en 1,2 km, entramos en el barrio de Ocho Casas,

para ver el yacimiento romano del Cerro de la Ermita de Singla,

una serie de estancias rectangulares levantadas en muros de mampostería, formarían parte de un establecimiento rural de mediados del siglo II d. C., sobre la que posteriormente se estableció una necrópolis tardía.

Rodeamos el barroco edificio con vivienda anexa al templo, donde vivieron los capellanes, dedicado a la Concepción Inmaculada de la Virgen María.

Descendemos unos metros, giramos a la derecha en el cruce hacia la carretera de Singla a Navares, torcemos a la derecha durante 400 m,

para seguir por una pista de tierra a la izquierda, dando un rodeo para ver la Fuente de Navares y su cortijo;

salimos a la carretera Singla-Barranda; tras 400 m, torcemos a la derecha bordeando la Casa de la Vereda embutida en un tupido pinar;

en el cruce, giramos a la izquierda bordeando los cultivos y dejando una nave a la derecha, pasamos junto a una balsa mediana, "Nacimiento del Ojico".

Poco más adelante, entramos en el Paraje natural de las Tosquillas,

un área de recreo sombreada con nogueras,

donde brota un manantial de una grieta entre dos grandes rocas,

objeto de la preciosa leyenda, “La Dama del Agua” o “La Encantá” de Las Tosquillas;

vamos rodeando los Cerros de la Cabezuela,

para encarar el ascenso final pasada su pedanía; encaramados en la cima amesetada

sobre las ruinas de la torre militar romana,

construida a mediados del siglo I a.C., con motivo de la guerra civil que enfrentó a los hijos de Pompeyo Magno con Julio César,

forma parte de un entramado de castillos, para facilitar la circulación de las tropas y asegurar los suministros entre el puerto de Carthago Nova (Cartagena) y la alta Andalucía;

divisamos el valle del Argos y el Campo de Caravaca.

Retomamos la carretera

cruzando bajo la autovía; en 450 m, giramos por la izquierda al Camino de Noguericas,

pasando por las casas de Fuente Álamo

con vistas de la Sierra de Mojantes y la Cuerda de los Cuezos;

por último, tomamos a la derecha para entrar en Archivel; parte del pueblo descansa sobre una necrópolis celtíbera, en cuyos alrededores ha sido hallado el yacimiento arqueológico del Cerro de la Fuente.