Cresta y antenas del Gallo

Accedo desde Patiño pasando el Santuario de La Fuensanta, por Los Teatinos a la carreta de subida al área recreativa de la Cresta del Gallo, aparco junto a la antena de TV.

Carretera abajo durante170 m,

dejo el asfalto en fuerte ascenso por el cortafuergos,

me deja en la pista hacia el Relojero;

tras 270 m, giro a la derecha por el sendero PR-MU 21,

entronca con el Sendero del Ascensor en La Naveta o PR-MU 21, ahora está cambiada la casa con paneles solares y restaurado el pozo;

pasada una pequeña covacha,

y la dependencia con la desaparecida puerta que le prestaba el nombre,

salgo unos metros del sendero para hacer foto de la primera agrupación de Bojínes (Suillus collinitus) que veo esta temporada.

Tras haber caminado durante 600 m por el Sendero del Ascensor, alcanzo el cruce; por la izquierda, sigo pisteando hasta la bifurcación; por la derecha,

bordeando Morro Redondo (449 m), enlazo con el sendero, que por la izquierda, desciende a la Casa de Oración,

hago una bajada corta de gran pendiente con mucho cuidado,

corto la Rambla de Los Serranos,

ascendiendo un trecho

a la Casa de Oración (Casa los Vigueras),

conjunto de construcciones enfocadas al recogimiento y la meditación;

sigo por sendero paralelo a la Rambla de Los Serranos pasando frente a una de las cabañas

a otra donde acaba el camino,

a partir de aquí comienzo un pronunciado e incómodo ascenso por el espartal, para entroncar con la pista de la Umbría de los Sanchez y el Camino de Los Puros.

En 280 m, antes de la curva donde desciende el Sendero de Los Barrancos, tengo que salvar un desnivel de metro y medio, agarrándome a las ramas de un joven pino para tomar en ascenso a las Antenas del Relojero (604 m) una traza senderil cresteando

(este sendero puede tomarse sin dificultad poco más adelante desde el collado);

en días despejados podemos ver hasta el Mar Menor, el característico paisaje lunar, las murallas de King-kong y la inconfundible silueta del Pico de Columbares.

Desciendo por la pista enlazando el sendero aéreo PR-MU 22.1 que parte del collado,

sinuoso, rocoso y enraizado,

entronca con la pista del Relojero, desde el collado

inicio el descenso por la pista al AR de la Cresta del Gallo, para girar hacia el Mirador del Sordo;

desde la cima del mirador (mirando hacia Murcia),

a la derecha escondido, parte un sendero encumbrado, paralelo a la pista, por el que acceder al Mirador de La Naveta, con la ciudad de Murcia a un lado, la Cresta del Gallo, el paisaje Lunar, La Naveta y Murallas de King-kong al otro.

Sigo pisteando  durante 800 m hasta la curva muy cerrada, continuo recto por sendero boscoso bajo pinar, asociado a un sotobosque de matorral compuesto por arbustos como el lentisco,  palmito, enebro, coscoja, acebuche y espino negro; voy atento a cambiar la trayectoria, por una derivación poco pateada;

me acerca al borde rocoso con gran desnivel, por el que asciende la carretera; sigo a la derecha monte través, torciendo a la derecha en descenso al llegar al mojón delimitador nº 117; voy a media ladera tratando de no perder altura, sin paso definido, paso junto a algunos raquíticos olivos,

palmitos y roquedo hacia el final,

cuando entronco con la pista, que en breve descenso me devuelve a la salida.