Rambleando por el Coto Cuadros

Accedemos por la RM-423 dirección Fortuna, aparcamos en la explanada de tierra, a la izquierda del cartel informativo Embalse de Santomera (38° 5'20.95"N   1° 5'22.89"W).

Partimos por el sendero paralelo a la carretera,

para cruzar la coronación de la presa por el camino de servicio;

el embalse se construyó a finales de los años 1960,

con el fin de contener tanto las avenidas procedentes de la rambla de Santomera (Rambla Salada) como las procedentes del río Chícamo (Rambla de Abanilla).

Rodeamos la Casa del Agua propiedad de CHS; seguimos carretera arriba durante 80 m, la cruzamos para tomar un estrecho sendero a la derecha de la pista;

entramos en el Coto Cuadros, monte público pertenece a los municipios de Murcia y Santomera, tiene 1550 has, está declarado como Espacio Natural de Alto Valor Ecológico y Paisajístico, consta de un extenso pinar de repoblación, hecho en los años sesenta gracias al vivero forestal, está considerado como uno de los mejores escenarios a nivel nacional para carreras de orientación.

Cortamos la Rambla de Torregorda alcanzando su nacimiento por pista paralela;

cambiamos de dirección por la izquierda para coger a la derecha la Senda de La Mañosa con un cañaveral;

continuamos por la Pista de la Matanza al Cordel de los Valencianos con vistas de las Sierras de Abanilla, el Puerto y la Pila;

tras 1,2 km,

giramos por la derecha

en busca de un sendero que desciende por la izquierda, hacia los Montes de Alcayna y la Rambla de las Monjas por la que transitaremos.

Pedaleamos por sus tramos humanizados,

hasta tomar el carril bici compartido con peatones

hacia la Cañada de Los Mendoza, donde hay un circuito de motocross vallado;

enlazamos con el Corredor Verde del Sureste de Molina de Segura, conecta los espacios naturales del sector sureste del término municipal de Molina de Segura,

comprende las urbanizaciones de Altorreal, La Alcayna, Los Olivos, La Quinta, Los Conejos y los parajes del Pino, Cañada de Mendoza y Las Salinas.

Paisajísticamente destacan las Ramblas de las Salinas y de las Monjas, así como los humedales Fuentes del Abrevadero y Setenil, las  Charcas de Los Tarays, Conejos y Olivos.

Esta parte del recorrido es un poco rompepiernas dada la orografía de la zona; los sucesivos carteles nos recuerdan la flora, fauna, la vista paisajística que abarca a catorce sierras,

la Charca de Los Tarays en la Rambla de Las Salinas y la surgencia natural que constituye la fuente de Setenil;

bordeamos la urbanización de Altorreal por la zona alta del Norte,

dejando abajo a nuestra izquierda la urbanización de la Alcayna.

Desde la carretera abajo, torcemos en 100 m por la pista a la derecha, retomando el Cordel de los Valencianos, vía pecuaria por la que los rebaños venían desde la Meseta, hacia el campo de Cartagena ejercitando la trashumancia;

lo dejamos para descender por el sendero del Calvario Chico;

en el cruce por la derecha, buscamos el sendero paralelo a la pista que conduce a las ruinas de la Casa de La Cañada Ancha o “casa colorá”,

para continuar el divertimento por la Rambla de Cañada Ancha.

Salimos a la pista hacia la Casa Forestal del Coto Cuadros,

con área recreativa, almendros, algarrobos y olivos fruto de una antigua explotación forestal;

la bordeamos cruzando el puente, para seguir por sendero bajo pinar

hacia la Rambla del Pocico,

cruzamos bajo la carretera de Fortuna,

realizamos unos metros por asfalto, tomando por la derecha el sendero de vuelta al aparcamiento.