Casas del Portazgo-Pista de las Llanas-Senderos del Charco, Mayano y León

Salimos desde el área recreativa de las Casas del Portazgo, zona antaño destinada a las caballerizas y el ganado, pertenecientes a la guarnición del Castillo del Portazgo; vamos por el PR-MU 56,

donde transcurre la Rambla del Puerto de la Cadena (separadora del Parque Regional en dos sectores: Carrascoy y El Valle).

El Puerto de la Cadena proviene de la época medieval, se colocaba una cadena y había que pagar un impuesto o peaje por el tránsito de personas y de mercancías, para cruzar en ambos sentidos: Cartagena o Murcia; de nombre antiguo Puerto de Cartagena.

Siguiendo por el cauce ramblero, llegamos al viejo viaducto árabe con agujeros circulares excavados en la roca,

provenientes de la extracción de muelas, para los numerosos molinos que existían en el Campo de Cartagena mayormente.

Aunque las fuentes del Caño y de la Marrana ya no manan, sigue habiendo filtraciones de agua que se acumulan formando pozas de escasa profundidad.

Vemos los restos de un acueducto antes de cruzar la rambla, iniciamos subida pronunciada hacia el Cabezo del Puerto y el Collado Mosqueras;

en el cruce de sendas, continuamos por la derecha a media ladera con vistas de la ciudad de Murcia;

en el siguiente cruce ascendemos a la Pista de las Llanas;

caminamos por la Sierra del Puerto durante 1,85 km,

observando el fenómeno de las nubes bajas en la zona del Mar Menor.

Entramos por pista en desuso,

descendiendo progresivamente

a la cabecera de la Rambla del Cigarrón; avanzamos por su lecho un corto tramo, para salirnos por la derecha hacia el poste del tendido eléctrico donde tomamos el mantente.

Por la izquierda se inicia el Sendero del Charco hacia la cota (443 m), con vistas del Majal Blanco,

descendemos hasta el cruce de senderos;

proseguimos por la derecha (Sendero del  Mayano) bajo pinar,

enlazando con el ramal que descendía desde la cota (443 m) por la derecha. Comenzamos un descenso pronunciado,

enlaza con la pista abandonada cuya finalidad fue montar las torres del tendido eléctrico,

continuamos por el abrupto Sendero del León, debido a una gran roca de silueta semejante a su cabeza;

el descenso hay que hacerlo con cuidado de no resbalar.

En el cruce de pistas, torcemos a la derecha, inicio del matahombres, descendemos unos metros, para girar por la derecha pasando por una valla rota;

bordeamos la urbanización del Paraje Melcarejos; a su final ascendemos a la cresta lomera, para descender zigzagueando y cruzar el ramblizo que nos pone en la pista de vuelta; pasamos junto al arco acueducto de una antigua canalización proveniente de una mina de agua.

Salimos de la pista para rodear por sendero agreste

la Poza del Puerto de vuelta al aparcamiento.