Rambla de Sangonera-Casas Altas de Torre Guil en el Majal Blanco PR-MU 34.1-Calzada Romana

Accedemos desde la RM-603 del Palmar a Mazarrón, cruzamos Sangonera La Verde hacia el Sur y final de la población, aparcando en la Ermita de La Cruz (también Llamada Ermita Nueva).

Descendemos para entrar por la Rambla de Sangonera, 

nos hacemos foto en el bajo relieve del minotauro.

El rey Minos de Creta había ofendido gravemente a Posidón, Dios del Mar, como venganza hizo que Pasifae, esposa de Minos, sintiese una atracción contranatura por un toro blanco, que la llevó al embarazo; así nació el Minotauro, un ser violento con cuerpo de hombre y cabeza de toro, que se alimentaba de carne humana.

Para esconder su vergüenza, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía a la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas. Teseo se ofreció voluntario, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino.

Con la ayuda de Adriadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le había dado Dédalo, el arquitecto del laberinto; atado en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo pudo encontrar la salida.

Se cierra la rambla 

presentando tramos con desplomes, 

algún paso estrecho obstaculizado por troncos de árboles caídos, 

multitud de fósiles incrustado en las rocas 

de las erosionadas paredes con relieves caprichosos 

y agrupaciones de Bojines.

Continuamos por la derecha en el entronque con la cadena de la Rambla del Pocico, hacia las ruinas de las Casas Altas de Torre Guil en el Majal Blanco; 

con dos plantas, un gran patio, varias cuadras y un palomar, de hace aproximadamente doscientos años, en la planta baja vivían los caseros, quedando reservada la superior para cuando venían los señores. 

Estas casas de labranza, servían como residencia de verano de los propietarios. El edificio principal con 20 metros de fachada por 9 de fondo, disponía de un gran portón a la entrada, para que carros y caballerías aparcasen en el patio, fuera se extiende una era destinada a la trilla mayormente. 

En conjunto coexistía el duro trabajo agrícola desempeñado en sus bancales, con la apartada vida de los caseros y el interés económico de los dueños.

Seguimos la pista hacia Torre Guil, 

tomando el desvío pistero por la izquierda, continuamos por sendero en ascenso por la pinada; 

en el cruce, cercana la salida a la urbanización, a la izquierda, atajamos por sendero balizado que, a veces, se embosca en la densa vegetación mediterránea, 

con tramos de suelo pedregoso y empinados donde podemos asirnos a cuerdas de apoyo; tomamos el mantente y continuamos al enlace con la pista (PR-MU 34.1) 

que acaba por la derecha en la Rambla de Sangonera; 

la cortamos progresando por sendero en principio paralelo a la rambla, 

después nos aboca a la misma.

Continuamos en ligero y corto ascenso por el cauce ramblero, 

cambiamos de dirección a la izquierda entrando en el Sendero de la Calzada Romana 

en la Finca de las Llanas, 

alterna tierra, arena y roca en su firme; 

nos desviamos por la izquierda en el primer cruce, 

para pistear un tramo campero, 

rodear un ramblizo 

y volver a la salida.

Descargar track

Comentarios