Ramblas de Los Bonetes y Alcotán

Accedemos desde la carretera RM-603 de Sangonera La Verde a Mazarrón, por el desvío a la pedanía de Cuevas del Norte (76 Hb) antes de la Venta Vicente, aparcamos a la salida de la población por la derecha. El recorrido propuesto por el Majal Blanco, finca forestal situada en los límites del Parque Regional El Valle y Carrascoy, tiene como objetivo unir dos ramblas casi desconocidas y semisalvajes.

Han puesto una valla por donde antes iniciaba la andadura, por ello caminamos unos metros hasta su final; torcemos por pista  paralela a la Rambla de Bonetes;

en el primer cruce a la izquierda, enlazamos con la pista que nos acerca al inicio de la rambla.

Rambla arriba en la unión de un ramblizo con bajante de aguas y charca,

caminamos bajo los paredones rocosos erosionados y coloridos, tanto por contraste como de variedad, que hacen agraciada a la Rambla de Los Bonetes, a pesar sortear pasos dificultosos entre cañaverales, charcos, barro y rocas.

Vamos progresando superando obstáculos tales como derrumbes, árboles caídos o frondosos, tupidos matorrales, trepadoras, grandes rocas, pequeños escarpes, raíces, bajantes secas con pequeñas pozas, tramos arenosos y zonas de barro; todo ello se ve compensado por la belleza salvaje del lugar.

Continuamos por otra zona de menor pendiente y más vegetación con algarrobos, pinos jóvenes, albaidas, lentiscos, espinos

e incluso muretes de contención semiderruidos;

el último tramo y nacimiento de la rambla, se torna impenetrable; lo salvamos por la derecha; salimos a la pista con vistas la vega murciana, Sierra Espuña y Carrascoy.

a la derecha descendemos unos metros, tomamos un ramal que ataja en ascenso a la Casa del Alto; desde una de sus ventanas se colocan los cazadores, para disparar a las perdices enfrente del reclamo.

Nos desviamos monte través atajando a la pista, subimos un corto trecho y eludimos una valla abierta del coto;

nuevamente en pista, llegamos al final de la recta donde iniciar la Rambla Alcotan; nos avisa un paisano en un todoterreno, que la rambla es impenetrable y en gran parte es cierto y lo sé por experiencia anterior; nada más comenzar ya enfrentamos pasos de gran dificultad, canalizaciones y pozos;

nos obligan a ganar metro a metro terreno en una maraña de trepadoras, árboles caídos y saltos de roca con poza bajo su base; la belleza inhóspita del lugar nos sobrepasa, así como alguna espina de los rosales silvestres.

Arañados, sucios y cansados de bregar, abandonamos el lecho ramblero para ir ascendiendo bajo pinar, hasta enlazar con la traza senderil, que por la izquierda, nos saca al sendero marcado de la Vereda de la Naveta;

descendemos por sendero de cuerdas en la zona de Los Rincones de Alcaraz, a la pista de la Rambla de las Cuevas del Buitre; alcanzamos la confluencia con el sendero a la Plaza de Las Moreras y su arco acueducto, sobre el que pasa la antigua canalización procedente de los chorreones del Buitre;

por la izquierda parten dos senderos, el PR-MU 52 y el Sendero de la Umbría a su izquierda, por el que continuamos;

contrasta su exuberante cobertura vegetal, contra el escaso matorral de las vertientes de solana; observamos además del pinar, manchas de liquen Cladonia Convoluta, enebros, palmitos, lentiscos y albaidas.

Finaliza sobrepasando en ascenso una terraza de prado y cultivos abandonados; accedemos a la pista paralela a la Rambla Alcotán un trecho hecho a la ida; pronto descendemos por la derecha al PR-MU 52; cruzamos Barranco Blanco,

cuyo nombre se debe al color gris claro de la roca que lo constituye: las margas, rocas de permeabilidad muy baja, de poca consistencia y fácilmente disgregables;

vamos ascendiendo y separándonos del lecho del barranco; cortamos rectos la pista a la que salimos, para continuar por sendero poco marcado de cazadores, enlazamos con un ramal de la misma pista,

nos conduce hacia la visible torre de alta tensión, desde donde ir descendiendo hacia Cuevas del Norte.