La Floración desde El Macaneo al Horno

Accedo desde la Autovía A-3, pasado Cieza por la RM-B19, aparco a la entrada del Horno (38°15'4.33"N 1°31'22.92"W).

Pedaleo durante 9 Km

 hasta la Venta Reales, con grandes vistas sobre las Sierras del Almorchón, Palera, Albarda y Molino;

 cruzo la carretera RM-714, tomando pista enfrente, conduce a la ribera del Río Segura; iré pedaleando por carriles que no invadan fincas particulares a pesar de los vallados.

Cruzando la Acequia de Rotas, alcanzo la cercana pista ribereña; 

transito siempre que puedo pegado al río enfrente del Esparragal; 

cruzo por el paraje de Macaneo, 

los frutales preceden a la vega arrocera de Calasparra; 

el arroz de Calasparra es uno de los tres únicos arroces con denominación de origen de España, junto con los del delta del Ebro y de Valencia; de sus tres variedades, el más famoso es el “bomba” requiere una mayor cantidad de agua y mayor tiempo de cocción para que el grano se hinche más y absorba los sabores del resto de los componentes de la paella; se recolecta entre octubre y noviembre.

Desde el Cortijo del Collado del Macaneo, 

giro a la derecha para descender a la Presa de la Mulata en el Cañón de Almadenes, 

una presa de derivación construida en 1925, conduce el agua a través de un túnel hacia las turbinas de la Central Hidroeléctrica de Almadenes.

Fruto del acuerdo firmado con los Ayuntamientos de Cieza y Calasparra, Iberdrola ha construido una nueva pasarela con una longitud de 95 m y casi dos metros de ancho, está a 3,8 m de altura sobre la presa para mejorar la seguridad de la presa ante fenómenos extremos de lluvias torrenciales 

y finalizar la ruta de senderismo; aunque se inauguró el 01/06/2021, aún no se ha abierto al público (27/02/2022).

El origen del Cañón de Almadenes, se debe a una falla tectónica que corta estratos superpuestos de dolomías, calizas, conglomerados y areniscas, dando lugar a escarpes, resaltes, abrigos y cañones en los cursos fluviales, labrando un desfiladero de casi 12 km de largo, con paredones que oscilan entre los 70 y los 120 m de altura.

Tras superar la cuesta de salida, enlazo con la pista de la ida; a su final, tuerzo por la derecha en ligero ascenso y asfalto degradado; bordeando el Cabezo de La Mulata entre huertos de melocotoneros 

y con el silencio por compañía, vuelvo a cambiar de dirección, pasando junto a un vallado, 

para acceder por la Casa de la Campana

 a la pradera que precede al Azud de Hoya Garcia, 

diseñado para que los peces puedan remontar el río, sin que se lo impida la presa (Escalada de peces); lugar de baño veraniego y también de molestos mosquitos.

Dejando atrás el Molino de la Hoya, 

pisteo paralelo al canal 

que he de cruzar también más adelante; 

orientando mi trayectoria hacia la ribera, accedo a la cortijada del Soto de la Zarzuela; dando un pequeño rodeo al coqueto rincón donde se ubican las Casas del Moro.

Paso junto a la Presa del Chapuli/Salto del Progreso, 

dejando a la izquierda la aldea de El Horno; entre cañares; comienzo un fuerte ascenso, 

para entroncar con la pista asfaltada hacia la población de La Parra; el Almorchón aparece como referente paisajístico, al igual que la floración del melocotón. 

Toca volver dejando la ribera por la zona interior 

hacia el aparcamiento.



Comentarios