El Laberinto del Minotauro

Accedo desde la RM-603 del Palmar a Mazarrón, cruzando Sangonera La Verde hacia el Sur y final de la población, pasada la Ermita de La Cruz (también Llamada Ermita Nueva), aparco en el Cordel de Los Valencianos junto a unas oliveras y casa aprisco (37°54'59.07"N  1°12'23.06"W).

Salgo hacia el Sur cruzando la abierta rambla por pista ascendente,

rodeando cultivos de cítricos para eludir el ramblizo que me acompaña por la derecha;

al finalizar la recta, giro a la izquierda

para cortar un ramblizo,

camino entre los bancales y el lindero de la sierra;

pronto se acaba la pista y comienza una traza senderil en ascenso por una vaguada;

enlaza con una pista en desuso con vistas de la Sierra del Puerto;

la sigo por la derecha para abandonarla en el collado, descendiendo brevemente por sendero poco definido cortando otro al paso;

bordeando el inicio de un ramblizo,

tomo altura para ir estabilizado un tramo

hasta el enlace con la calzada romana.

La calzada romana no es tal calzada, sino una bonita pista con suelo rocoso que se adentra en la Finca de Las Llanas;

tras torcer a la derecha en el cruce, comienzo a descender pasada la cadena,

para internarme por la Rambla del Pocico hasta otra cadena, a donde volveré tras realizar un anexo circular;

salgo de la rambla por la izquierda, para continuar por la Rambla de Sangonera ;

la dejo por la pista hacia Torre Guil en el Majal Blanco (PR-MU 34.1);

en una curva cerrada,

cambio la pista por sendero balizado

que, a veces, se embosca en la densa vegetación mediterránea

y otras desciende abruptamente con cuerdas de apoyo y suelo pedregoso.

En el cruce, cercana la salida a la urbanización, comienzo a descender por la pinada,

tomando el desvío pistero por la derecha

hacia las ruinas de las Casas Altas,

con dos plantas, un gran patio, varias cuadras y un palomar, de hace aproximadamente doscientos años, en la planta baja vivían los caseros, quedando reservada la superior para cuando venían los señores.

Estas casas de labranza, servían como residencia de verano de los propietarios. El edificio principal con 20 metros de fachada por 9 de fondo, disponía de un gran portón a la entrada, para que carros y caballerías aparcasen en el patio, fuera se extiende una era destinada a la trilla mayormente.

En conjunto coexistía el duro trabajo agrícola desempeñado en sus bancales, con la apartada vida de los caseros y el interés económico de los dueños.

Desde la era, el camino a la derecha de su fachada desciende a la Rambla de Sangonera (justo al punto por donde pasé anteriormente); vuelvo por el cauce ramblero

obstaculizado por troncos de árboles caídos en algún paso estrecho,

me obliga a doblar el lomo, cuando lo que voy haciendo es fijarme en los detalles de fósiles incrustado en las rocas

y las erosionadas paredes de relieves caprichosos;

la rambla se abre entre desplomes recientes; hago un alto junto al Minotauro esculpido graciosamente en la arenisca.

El rey Minos de Creta había ofendido gravemente a Posidón, Dios del Mar,  como venganza hizo que Pasifae, esposa de Minos, sintiese una atracción contranatura por un toro blanco, que la llevó al embarazo; así nació el Minotauro, un ser violento con cuerpo de hombre y cabeza de toro, que se alimentaba de carne humana.

Para esconder su vergüenza, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía a la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.

Teseo se ofreció voluntario, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Adriadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le había dado Dédalo, el arquitecto del laberinto; atado en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo pudo encontrar la salida.

Acabo mi laberinto particular a base de senderos y ramblas hasta la próxima ruta.