Vega arrocera del Mundo-Almadenes y Las Minas-Sierras de Pajares y del Cubillo-El Cenajo

Accedo por la autovía RM-714 Jumilla-Caravaca de La Cruz, tuerzo por la carretera Cuartos de Rota a la Estación de Calasparra, continuo por la pista asfaltada del Cortijo del Puerto (productores del arroz Flor de Calasparra), aparco a 575 m enfrente de la pista por la que volveré.

Pedaleo dejando atrás el Cortijo del Bayo 

y un pequeño azud en una curva del río Segura; 

antes de la Casa del Peralejo abandono el asfalto, cruzo por debajo del trazado ferroviario en la Rambla del Canalón, 

voy tomando altura, cruzando la Rambla del Gallego, hacia el Moreral

 y los Tunelillos; busco la traza senderil entre matorrales, 

para descender hacia el apeadero de la desmantelada Estación de Las Minas, por la que ya no pasa ningún tren.

Transito un trecho entre raíles, bordeando el antiguo hábitat troglodita: las casas-cueva excavadas por los mineros, en las laderas cercanas al cauce fluvial del río Mundo (por la necesidad de disponer de  agua), 

paso por la Hacienda de las Juntas, 

cruzando el puente sobre el río Mundo; dejo el asfalto por la primera pista a la derecha pasando por las Casas del Salto, la Central Hidroeléctrica Coto Minero

 y los Yesares de Hellín

 llegando a la presa del Cañón de Almadenes.

Al otro lado del congosto se sitúa el túnel del ferrocarril Chinchilla-Cartagena; 

a partir del 28 de febrero de 2022, la línea Chinchilla-Cartagena tiene el tráfico ferroviario interrumpido por obras del corredor mediterráneo y su soterramiento a su paso por Murcia, por tanto, el recorrido de los trenes finaliza en la estación de Archena-Fortuna, quedando inoperativa la estación de Calasparra, 

estuvo ligada al transporte de mineral de hierro que se extraía de las minas de Gilico (Cehegín), desde las que un sistema de vagonetas aéreas transportaba el mineral hasta el ferrocarril; fue bastante utilizada en viajes hacia Hellín, Albacete y Madrid, incluso por viajeros provenientes de los pueblos limítrofes de la Sierra de Albacete y de la provincia de Granada.

El origen del Cañón de Almadenes se debe a una falla tectónica que corta estratos superpuestos de dolomías y calizas, junto a los conglomerados y areniscas, 

son rocas que se erosionan con mayor dificultad dando lugar a escarpes, resaltes, abrigos y cañones en los cursos fluviales, 

en este caso las aguas han ido horadando y labrando un desfiladero de casi 12 km de largo, con paredones que oscilan entre los 70 y los 120 m de altura. 

A principios del siglo XX, la Mancomunidad Hidrográfica del Segura construyó esta presa para que evitara, junto a la del Talave, las crecidas, además de fomentar su uso para regadío, fue inaugurada el 6 de junio de 1963 por Franco. La pasarela de hormigón en la pared derecha, conectaba a los operarios con el pie de presa, aunque ahora está en ruinas sigue siendo espectacular.

Vuelvo por la misma pista, 

para dirigirme por el túnel a la pedanía rural de Las Minas, 

ubicada sobre una antigua zona de explotación de azufre, alcanzaron su máxima producción durante la Primera Guerra Mundial. Desde la época romana se empleaban el azufre como medicina, alumbrado o en rituales religiosos de purificador. En la Edad Media para la elaboración de la pólvora y en los últimos años como pesticida o abono. 

Este mineral determinó el origen del poblado minero y las casa-cueva, se cerró la explotación minera en 1960 debido a la falta de innovaciones tecnológicas, malas comunicaciones que encarecían el transporte, las constantes avenidas, la competencia del azufre siciliano o estadounidense y la emigración ante el paludismo, que aparecía durante los meses de verano por el calor y la aridez, propiciada además por la sobre-explotación de la madera circundante. El cierre de las minas durante las épocas de verano, obligaba a los operarios a cultivar en los márgenes de los ríos Mundo y Segura (arroz mayormente), así acabo siendo su trabajo principal.

 Sigo por la derecha en el cruce a Salmerón pasando por Maeso donde acaba el asfalto, 

paso junto a una vaguada de badlands rojizos, 

la entrada al caserío de la Presa del Rey 

al puente de madera y chapa de la Chamorra; 

Anibal cruzó con sus tropas estas tierras, camino de la conquista de Roma, con 20.000 infantes, 10.000 jinetes y 90 elefantes. 

En 800 m, dejo la pista principal para comenzar una fuerte ascensión por la Sierra de Pajares; 

tomando por la derecha en los cinco cruces siguientes, desciendo hacia el Hondón y la Sierra de Cubillas con panorámica de choperas en formación

 y erosiones rocosas de caprichosas formas.

Pedaleo absorto por la encajonada cuenca; 

en el Área recreativa de Cubillas con mesas, cubos de basura y juegos infantiles, hago una parada junto a la piscifactoría para ver la Presa del Hondón, 

en los meandros del Río Segura, coto de pesca, se afanan los números pescadores, paso por los sotos del Cenajo, 

cerca de la Presa de Machuca el gps traza un recto en vez de ceñirse a la pista asfaltada bajo la presa del Embalse del Cenajo, destacado por su tamaño y construido por presos tanto políticos como comunes, procedentes de las cárceles de Hellín y Las Minas, llevando a cabo las tareas más arriesgadas. En 1947 se empezó a construir un poblado obrero, con lavadero, ermita, cuartel, tiendas y casa para la administración de la obra. Terminado en 1957, fue inaugurado por Franco el 6 de junio de 1963.

Descendiendo por monótona carretera sin tráfico (B-22) a Salmerón; 

cambiando de orientación, vuelvo por pista paralela a una acequia entre choperas y arrozales, 

la pista, a veces embarrada, me hace perder tiempo al ralentizar la marcha rodeando el Cabezo de Beor y la Dehesa; 

finalmente cruzo el puente sobre el canal donde me espera el coche de vuelta.


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