3ª Vuelta al Mar Menor en bici

Accedemos desde la Autopista La Mediterránea, al aparcamiento del Centro de Alto Rendimiento Deportivo Mar Menor "Infanta Cristina" (37°45'13.34"N 0°50'24.37"W).

Progresamos por el paseo marítimo;

destacable el Balneario de San Antonio,

donde antaño se alquilaban vestuarios, con escalera para el baño en las aguas del Mar Menor, el mismo que destruyó casi todas las instalaciones de este tipo, en una tormenta como nunca se había visto;

poco más adelante, dejamos el paseo a la altura del Real Club Náutico, disponía de amplio salón para Bailes de Gala en las fiestas de Navidad, Nochevieja y Carnaval, al igual que representaban obras de teatro, zarzuelas, revistas, etc.; los paisanos y militares de la Academía, disfrutaban de la Sala de Juego y seguían el curso de las regatas desde las esplendidas terrazas.

Rodemos la Base Aérea, fundada en 1915 como primer aeródromo de hidroaviación de España; procedentes de EEUU, llegaron los primeros aparatos: seis hidroaviones Curtiss JN-2; biplanos biplazas de entrenamiento primario;

iniciándose una larga historia de logros poco ponderados en la actualidad; ahora es un acuartelamiento dependiente de la Academia General del Aire de San Javier.

Enlazamos con la carretera RM-332 a la altura del Museo Aeronáutico Municipal,

exhibe maquetas de los distintos aviones, fotografías aéreas, cascos, armas, hélices de avión, cañones antiaéreos, etc... toda una puesta en valor, de lo que representó la Base Aérea de Los Alcázares en la historia de la aeronáutica militar española.

Pasado el desaparecido Camping Cartagonova,

en el aparcamiento de Boca Rambla, continuamos por la carretera de la Marina del Carmoli,

donde construyó la República (antes de la Guerra Civil), un aeródromo militar usado como escuela de vuelo de alta velocidad y nocturno.

cuyo caza más emblemático de fabricación soviética fue el Polikarpov I-16, "Mosca" según los republicanos o "Rata" por el bando nacional:

con vistas del volcán del Carmolí, forma parte de las islas y cerros volcánicos del Mar Menor; entró en erupción hace unos 7 millones de años, emitiendo de forma explosiva grandes cantidades de materiales piroclásticos, lavas y cenizas, originando pequeños domos de disyunción columnar;

dejamos a la izquierda el antiguo anfipuerto de la Armada, con el hangar de un hovercraft,

vehículo de Colchón de Aire (VCA), anfibio de 50 toneladas, 25 m de largo por 11 de ancho, movido por 2 turbinas Lycoming de 2.500 CV cada una, construido por la empresa murciana Chaconsa;

capaz de alcanzar en mar abierto 60 nudos (unos 111 Km/h) y en tierra superar pendientes de hasta el 10%; sometido a pruebas en El Carmolí durante los años 80, hizo un viaje hasta Cádiz en poco más de 6 h.

Finalmente el proyecto se descartó debido a la escasa capacidad de carga y autonomía con respecto a su tamaño; lo caro y especializado de su mantenimiento, así como la necesidad de buques “madre” para poder transportar un número relevante; resultaron poco rentables para la gran mayoría de las armadas; en febrero de 1994 comenzaron a desguazar los VCA-3 y VCA-36, así como las instalaciones de El Carmolí.

Por el Paseo de La Florida,

pasada Punta Brava, pedaleamos por el de Miguel Hernández de Los Urrutias

al Puerto Deportivo Ángel Villacieros;

vamos por el sendero costero ecoturístico en el sur del Mar Menor,

desplazándonos por el Saladar de Lo Poyo,

la abundancia de agua reúne aves acuáticas en buen número;

nos hace disfrutar de este entorno natural tan admirable como poco reconocido.

Cruzando las Ramblas del Beal y de Ponce,

alcanzamos el Paseo Marítimo de Los Nietos y su Club Naútico,

llegamos a la desembocadura de La Carrasquilla, rambla que finiquita en la Punta Lengua de Vaca;

al paseo de la Punta de Los Barracones le sigue la Playa de islas Menores, y a la Punta del Plomo, le sigue la Playa de Mar de Cristal.

Damos un rodeo por Punta de Lomas,

con unas vistas fantásticas de La Manga y las playas del Arsenal y Loma del Castillico, seguimos bordeando Villas Caravanig,

para cruzar las urbanizaciones de Playa Honda y Paraiso.

Desde Playa Salinas,

tomamos el carril bici por la Gran Vía de la Manga, pasamos la Gola de la Encañizada de Marchamalo,

bordeamos Monte Blanco (44 m),

dejando atrás sucesivas urbanizaciones y la Punta el Pedruchillo

entrando en el Puerto Tomás Maestre donde parte el Ferry

al embarcadero Punta las Cuevas de Santiago de la Ribera (coste por persona 5€ +1 € bici); el paseo dura unos 25 min. Al desembarcar,

desde la Academia General del Aire en dirección Alcázares (RM-F34), La misión de la AGA es formar a todos los futuros Oficiales del Ejército del Aire; entre sus activos cuenta con la Patrulla Águila,

siete aviones que realizan diversas maniobras acrobáticas con distintos tipos de formación;

rodeamos el Aeropuerto de San Javier,

nos introducimos a las encañizadas de Los Narejos hacia el Camping Mar Menor donde arreglamos un pinchazo.

Volvemos por las pasarelas de la Playa de la Hita

al aparcamiento fin de ruta.