Molinos de la Huerta Murciana

Los Molinos de la Huerta Murciana estaban distribuidos por el río Segura y en los cauces de las dos acequias mayores, la Acequia Mayor de Aljufia (Molino de Zoco, Molino del Amor, Molino de Roda, Molino de las Cuatro Ruedas y Molino de la Ñora) y en la Acequia Mayor de Alquibla o Barreras (Molino de los Abades, Molino del Rey, Molino de Oliver, Molino del Porche y Molino Grande).

El origen de algunos de los molinos se remonta a época musulmana, siendo los primeros manuales o de sangre, funcionaban con la fuerza del hombre o con animales, hasta el nacimiento del molino movido por la fuerza del agua. 

Después aparecieron molinos que se utilizaban en todo tipo de industrias: para abatanar paños, fabricar pólvora, elaborar papel, serrar piedras y maderas, elaborar metales, pimentón o harina; 

en la huerta de Murcia había molinos de grano, pimentón, bataneros y de pólvora, además servían como un punto de reunión, encuentro social y lugar de trueque; con la decadencia de la molienda a lo largo del siglo XX, algunos fueron reconvertidos para generar energía eléctrica, siendo más tarde abandonados.

Descripción de la ruta:

Parto desde el Carril bici de la FICA 

hacia la Pasarela Manterola (1997), 

puente de tirantes sobre el azud, permitía el paso de agua a los antiguos molinos de San Francisco  (después molino de Roque con paso de barca) y de los Álamos (conserva una  estructura de muros y arcada con sillería), cuyas ruinas aparecen a los lados.

Tomo el Paseo del Malecón (donde el gps hace un recto); 

a su final en la rotonda se encuentra el Molino del Amor, sus obras de restauración han sacado a la luz los restos de la fábrica del siglo XVIII; 

Centro de Agrodiversidad de Murcia Río, dispone de pequeños huertos urbanos, aquí la Acequia Mayor de la Aljufía se divide en tres ramales, los otros dos son la acequia de Caravija (derecha) y la de Zaraiche (izquierda).

Pedaleo por la Carretera de La Ñora, dejando atrás el Molino de las Cuatro Ruedas o de Funes y su conjunto arquitectónico de los siglos XVIII al XIX; 

uno de los 36 molinos que existían en la huerta de Murcia a principios del siglo XIX.

Tras 500 m, tuerzo a la derecha por Los Illanes, Puente Magaz y Silvestres al restaurado Molino de Los Canalaos del siglo XVIII, 

sus instalaciones se transformaron en batán de picar esparto y borra, entre 1802 y 1870; junto al Molino Alto en Javalí Viejo, conformaban sobre la Acequía Aljufía, el origen de la Fábrica de la Pólvora de Santa Bárbara. 

Estos molinos estuvieron en manos privadas hasta el 1º de julio de 1747, cuando fueron incautados junto a otras instalaciones por la Real Hacienda.

Voy paralelo a la Acequia Aljufía, observando la parte sur del Monasterio de Los Jerónimos; procede de otro anterior fundado en 1579, conocido como monasterio de San Pedro de la Ñora. El conjunto monástico llamado popularmente el Escorial Murciano, sirvió como morada de enfermos del Manicomio de Murcia durante el cólera de 1855, para los asilados de la Misericordia, hospital de sangre en el período del Cantón Murciano, sufrió numerosos saqueos y abandonos, incluso funcionó como cuartel de instrucción para nuevos pilotos del ejército republicano. Actualmente acoge las dependencias de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Rodeo el Molino de Los Casianos 

(fue un molino harinero que tuvo tres piedras para moler cereales, con los años se empleó para moler pimentón), 

giro a la izquierda por la carretera de la Ñora durante 200 m, entrando por la pista 

que entronca con el carril bici; 

lo sigo a la izquierda para cruzar el puente, después a la derecha durante 940 m, para tomar el Camino de la Olma, 

debido a un enorme olmo que daba sombra al cauce del Azarbón (entubado). 

La grafiosis y una tormenta la derribaron (los huertanos aplican el femenino para los árboles) en los años 70; el tocón fue trasladado al jardín del Malecón. 

Cuenta la zona con la rueda del molino de borra (para la fabricación de trapos) que aún se conservaba enterrado a los pies del árbol, funcionaba con una máquina de gas pobre marca Körting del año 1913.

Cruzando la carretera de mi pueblo, La Raya, donde estuvo el Molino Puxmarín (de crio, me perturbaba ver al empleado del molino, cuando salía a fumar cubierto de pimentón hasta las pestañas); enfrente y a la izquierda, sigo por el Camino Menjalaco al Carril Escudera, para entrar por Puebla de Soto a los apuntalados restos del histórico Molino Grande, 

también conocido como Molino de Abades, del Obispo o Molino Caballero, es una edificación con una antigüedad superior a cien años.

Cruzo la carretera de Alcantarilla rodeando la Estación Intermodal de Mercancías (Terminal Contenedores Renfe), perteneciente a la red de infraestructuras ferroviarias de ADIF. 

El Camino Barreras está cortado por obras, tengo que tomar el Carril Orenes y la Acequia de la Dava para salvar el tramo y seguir con el track; 

por el carril Torre San Miguel accedo a la carrera Era Alta-San Ginés; rodeando el Rincón de Los Gálvez recupero la Acequia Barreras; se bifurca en los Maurillos (Acequia de Beniaján), la corto entrando en Aljucer, tierra de importantes núcleos molineros; enfrente de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, 

hago una parada en el Molino de Oliver (S. XVIII), es probable que estuviese edificado sobre los restos de un molino islámico (fue demolido en 2008).

En la rotonda, tomo por la izquierda para llegarme al Molino del Batán

 sobre la acequia de Alcatel (con una piedra). 

Vuelvo sobre mi rodada para entrar junto al Restaurante Carrasco 

y la Acequia de la Herrera 

hacia Barriomar 

y el Puente Inacua; 

sin cruzar por la Pasarela Manterola, me dirijo al Espacio de los Molinos del Río/Caballerizas,

 inaugurado en 1989, con exhibición permanente de las instalaciones de los molinos harineros y la programación continuada de exposiciones temporales, que compartían la intención de profundizar y divulgar aspectos históricos, etnográficos y arqueológicos de nuestra cultura. 

Instalado en los antiguos Molinos del Rey compuestos de veinticuatro piedras, fue el complejo molinero más grande de Europa. 

Progreso por la orilla del río 

hasta la salida 

y vuelta por el puente de la FICA.

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