Vega Baja Monumental

Salgo desde el aparcamiento de la FICA por la orilla del río dirección Orihuela; cruzo por el primer puente

 y sigo paralelo al río Segura por la mota del río; giro por carril escondido, conduce al Camino de La Azacaya en el Rincón de Villanueva; dejo un juego de bolos huertanos; 

por el Carril Serranos, a la derecha, rodeando una vivienda, 

avanzo por la carretera que conduce al Camino Barca, rodeo la Machacanta para cruzar el Reguerón por pasarela.

Realizo 600 m por el Camino Viejo de Orihuela, tuerzo a la izquierda pisteando 300 m, para iniciar a la derecha el bonito sendero de la Acequia Benicotot; rodeo por la mota el Rincón de Gallego y de San Antón, 

recuperando el Camino Viejo de Orihuela para ver la Capilla de Santa María de la Huerta, dedicada a la Virgen del Huerta.

Entro por el primer carril 

en la finca donde se encuentra la Casa Torre de los Condes de Almodovar, típica de la huerta murciana de finales del siglo XVIII, a la derecha por un paso escondido entre limoneros, 

junto a unas ruinas y siguiendo la acequia de Benicomay. 

Salgo de la finca por su carril de entrada; desde la carretera, tuerzo a la izquierda por el primer camino; paso el Área de Autocaravanas 

por pista ganada a un meandro del río Segura.

Continúo por la mota cruzando La Basca, pero no por su puente hundido al paso de una hormigonera;

 rodeo Beniel 

para alcanzar Las Norias Gemelas, Moquita o “noria del apaleado” -situada a la derecha del cauce- y Pando o noria de los Cobos, no funcionan y están separadas por un azud construido en el siglo XIX;

 estructuras hidráulicas herederas de las existentes en tiempos de dominación musulmana. Su empleo en agricultura no fue ajeno a los cristianos; desde la toma del reino de Murcia, Alfonso X el Sabio ordena mantener las infraestructuras y usos de las redes hidráulicas, liberando de diversos impuestos a aquellos que construyesen nuevas norias para un mejor aprovechamiento del agua. 

Las norias de tradición islámica se fabricaban en madera, a veces con cangilones (arcaduces) de barro, se movían con cierta dificultad y chirriaban espantosamente, de ahí que la palabra noria viene del árabe ‘naura’ (chirrido o gemido). 

En la zona de Lorquí/Ceuti los lugareños la denominan “Arte”. El juez de aguas, hizo entrega de las norias el 5 de septiembre de 1871 a los síndicos de los heredamientos de Moquita, Pando, Alquibla y Molina. Moquita y Pando se pusieron en funcionamiento en su enclave actual el domingo 10 de septiembre de 1871. Estas norias eran por primera vez en su historia, de hierro forjado y sus paletas de madera. Se han reconstruido en varias ocasiones, al quedar destrozadas por las riadas de 1986 a 1989.

Acabo con la mota a la entrada de Orihuela y asciendo al Seminario diocesano 

construido en el siglo XVIII y ampliado hasta mediados del XIX, 

En la fachada sur se encuentra la doble portada barroca con diversos conjuntos de alto relieve, el escudo de armas del fundador, la Inmaculada Concepción y San Miguel luchando contra el dragón y el corazón de Jesús; 

la capilla es de estilo barroco; durante la guerra civil española fue usado como cárcel de los diferentes bandos.

Disfruto del momento observando la Vega Baja, 

antes de volver a tomar el carril bici hacia el Molino de La Cuidad, 

una muestra de arqueología industrial en plena huerta construido entre 1902 y 1905, posiblemente sobre las ruinas de un molino del siglo XVIII, del cual se conservó el azud o presa y un puente de sillería; 

en la planta baja tuvo tres turbinas de fabricación francesa, dos para la producción de electricidad y otra para las muelas; en la primera planta se hallan las 6 pares de muelas con sus correspondiente tolvas; la planta alta estuvo destinada a la vivienda. En 1950 se suprimió la "fabrica de luz", desmontándose dos turbinas, reanudó su actividad en 1963 solamente como molino de cereales y pimientos de bola.

Aunque lo han vallado y no se puede acceder como antes, me acerco por la Ermita de San José

 a echarle un vistazo. 

Cruzo la “Carretera de los Tubos” (transportan las aguas de Trasvase Tajo-Segura al "Sifón de Orihuela"), buscando incorporarme al carril bici; lo dejo en una bifurcación, 

cruzando dos puentes para seguir por pista limonera; 

entre los Azarbes de Los Pérez y del Merancho, 

en busca, ni más ni menos, que el sorprendente Castillo Alarcón con molino incluido, donde hago una parada.

Me desplazo por los carriles huertanos, para ver el magnífico Palacete de La Seda en la Pedanía de Santa Cruz. 

Antiguamente allí se cultivaba la vid, después se constituyó como fábrica de hilado de seda, donde los huertanos de Santa Cruz y las pedanías de alrededor llevaban los capullos del gusano, siendo una parte importante de la economía de la zona. 

En los años 90 fue restaurado y ahora es una Hostería Rural con restaurante de lujo. 

Se trata de un amplio edificio de cuatro plantas construido en ladrillo, recuerda en estilismo a las masías catalanas, con una torre semejante a la de los palacetes de la Huerta de Murcia y 36 balcones.

Continuo por la Vereda del Catalán, 

alcanzo la Ermita Vieja, construida en el siglo XVI sobre las ruinas de un edificio árabe; 

los caminos del Llano de Brujas me acercan a la Ermita del Rincón de San Antón, 

tercera construcción de las que se realizaron desde 1800; 

en tiempos de la desamortización, coincidiendo con la segunda obra, vivían alrededor de unos 20 frailes; posteriormente se construyó esta otra más moderna.

Giro a la derecha en 115 m, tomando carril por la izquierda en 90 m, 

para seguir el curso de la Acequia Benetucer (continuidad de la Aljufía); después de regar bancales de las pedanías de Puente Tocinos y Llano de Brujas, continúa con el nombre de Acequia Raal Viejo; bordeo por su parte norte la Depuradora en El Secano, retomo el carril bici un trecho para salir por el precioso y elevado Carril Torre

 y otra vez carril bici de vuelta a la salida.


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