Puente Manterola-Rambla Canteras-Vía Verde-Pista tuberías del gas-Soto de las Aneas-Carril Escudera-Molino de Funes

 

Conecto el oruxmaps en el Puente Manterola (1997) de Murcia,

 puente de tirantes sobre el azud del Río Segura; 

desde el carril bici me desvío hacia el cruce de las Cuatro Piedras del Paseo del Malecón, construido en el siglo XV como medida de contención frente a las crecidas del río Segura, ahora convertido en paseo huertano; 

a su final en la rotonda de la Avenida de La Ñora de La Albatalía, se encuentra el Molino del Amor, convertido en Centro de Agrodiversidad de Murcia Río;

rodeando la Casa-Ermita de Los Clérigos, 

dejo atrás el Camino Hondo y la Senda de Granada, pedaleando paralelo a la autovía; cruzo bajo la autovía y giro a la derecha para coger la Vía Verde del Noroeste en el Campus Universitario de Espinardo. La sigo por la derecha cruzando por el aparcamiento del Centro Social, vuelvo a ascender por carril bici a su final en la facultad de Bellas Artes; 

giro a la derecha en el Fiestodromo UMU donde hay una cuadra con caballos, 

para cruzar el polígono industrial del Cabezo Cortado. 

Sigo por pista hacia el Norte en subida al Cabezo Blanco; 

en el descenso voy atento para tomar un larguísimo y divertido sendero con toboganes en su parte primera

 y paso por el lecho de la Rambla de las Canteras después; 

el sendero se aleja Autovía Murcia-Albacete,

 entrando en una zona menos árida y más sinuosa, con un tramo embarrado bajo el Canal de Murcia, 

a su salida al asfalto, subo por carril bici unos metros, enlazando con el sendero de pequeño recorrido “Colegio Tierno Galván”.

Desciendo callejeando a la rambla de nuevo, enlazo con un carril segregado para bicis y peatones, 

pasando bajo dos puentes, 

por la derecha cruzo bajo la Vía Verde del Noroeste para tomar su trazado, 

paso junto al apeadero de la Ribera de Molina; 

cruzo el túnel 

y giro en subida por sendero ramblero bordeando Cabezo Blanco (174 m); pedaleo por el Cordel de Los Valencianos,

salvando pequeñas cotas de loma en loma por el camino de los tubos de ventilación donde discurren las tuberías del gas; 

van apareciendo los arboles que le da la fama a la zona, los alcornoques, 

aquí quedan aún algunos ejemplares cuya rareza es evidente, aunque sea originario de Europa y del norte de África. De la explotación de su corteza se obtiene manualmente el corcho.

Bajando al fondo de la Rambla de Talón, 

cruzo la carretera hacia la mota del río Segura, 

para atravesar por el puente de cemento al otro margen, 

después vuelvo a cruzar por el puente de madera

 y rodear el área recreativa del Soto de las Aneas por el Sendero Local MU27; 

me acerco al Azud principal de la Contraparada,

 presa construida entre los siglos IX y X, durante la dominación musulmana. 

Distribuye el agua del Segura por la Vega Media.

Cruzo por la pasarela de madera paso junto al Escorreor Mayor

 y dejo el carril bici por el Puente de las Ovejas

 hacia la Estación de Aguas del Motor los Llanos, 

sigo el sendero huertano entre floridas huertas de limoneros alfombradas de agrillo; 

cruzo la carretera y continuo por sendero al Javali Nuevo; atravieso por la calle Mula y sigo por otro sendero; 

me saca al afalto durante unos metros; me desvío hacia el Acueducto de Los Arcos, uno de los vestigios del sistema de regadío histórico de la huerta de Murcia, 

formado por tres acueductos adosados entre sí para albergar los canales de las acequias Alquibla, Turbedal y Dava, con el fin de salvar el desagüe de la rambla de las Zorreras en el río Segura,

 sigo por un tramo de carretera cerrada al tráfico

 al paraje natural "Agua Salá" o Fuenteamarga al lado de El Soto.

Corto la carretera Alcantarilla-Puebla de Soto para tomar un sendero entre huertas

 y entrar por Puebla de Soto al Camino de la Boquera o Carril Escudera junto a la Acequia Mayor; 

le echo un vistazo a la Ermita de San Antón, 

un pequeño templo fundado en 1765 por don Baltasar Escudero, hacendado de esta pedanía; de estilo barroco popular, la ermita adosada a la Casa de la Escudera, 

presenta un escudo nobiliario; 

su advocación de San Antón, patrón y abogado de las actividades agrícolas y ganaderas.

Pedaleo sobre la entubada Acequia de la Puxmarina, rodeando La Raya por la Senda Verde Puxmarina/Paseo de las Estaciones de unos 700 m de longitud, 

recorrido naturalizado con vegetación autóctona distribuida en distintas estaciones vegetales según el color de su floración.

Salgo por el Carril Seanos a la carretera hacia la Media Legua; antes de llegar a la carretera de Alcantarilla, giro por la izquierda al Rincón de Seca; 

realizo 160 m por la acera en la carretera de Alcantarilla, pasando del Molino de Funes a la mota del río Segura

 de vuelta al Puente Manterola

 donde paro el track observando la estructura de muros y arcada con sillería, ruinas del desaparecido Molino de los Álamos.

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