Playa de la Cola-Carril bici Calabardina-Águilas-Playa del Arroz-Cala del Pino-Calabardina
Accedemos por la RM-D15 a la Playa de la Cola en Calabardina (Águilas), aparcamos en su inmensa playa a la orilla de la carretera de entrada a la población;
esta playa semiurbana destaca mas que por su zona de baño, por las vistas y para contemplar el amanecer y la puesta de sol.
Partimos frente al mar por la derecha, en un día soleado y ventoso; observamos las estribaciones del Cabezo de Calabardilla y la Isla del Fraile (albergó una fábrica romana de salsa Garum) estuvo ocupada hasta los años 70 por la foca monje; a finales del siglo XIX compró la isla un inglés, viviendo retirado hasta que murió sin dejar testamento pasando a ser propiedad pública.
Desde la subestación se inicia el Carril bici/peatonal, segregados y asfaltado, de Calabardina-Águilas; usado para ciclismo, running y paseo peatonal. El trayecto total entre Calabardina y el casco urbano de Águilas es de aproximadamente 8 km.
Tras 200 m, lo dejamos por pista de tierra a la izquierda, cruzando entre dos lomas
a la Playa del Arroz con multitud de vehículos vivienda, camper y autocaravanas, es una cala natura aislada y autorizada como playa canina, de unos 190 m de longitud y 13 m de ancho, rodeada de lomas y vegetación arbustiva.
Desde su orilla damos la vuelta
sorteando el islote (13 m) a la Cala del Pino;
rodeando otra loma (19 m), sobresale altanero el peñón rocoso de Cabo Cope; macizo calizo sito en un espacio protegido de alto valor ecológico;
protegidos del viento comenzamos a tener calor, cuando iniciamos un corto y fuerte ascenso pistero,
nos eleva a un mirador natural sobre la costa mediterránea.
Seguimos por sendero a media ladera, rodeando la siguiente loma (18 m) y accediendo a otro mirador sobre la Playa de la Cola, Calabardina y Cabo Cope;
las fantásticas vistas nos deleitan;
no así el descenso trialero que hemos de emprender casi a pie de playa, para salirnos de nuevo a la Playa de la Cola enlazando con el track de ida.
Transitamos ajustados a la orilla, lamiendo las olas nuestro caminar arenoso hacia Calabardina; su origen se remonta a la época árabe, ligado al establecimiento de la almadraba (un arte de pesca tradicional); supone un destino popular por sus fondos marinos, ideales para el buceo, sus diversas playas y rutas de senderismo.
Rodeamos por la primera calle (Juan Gris)
tomando la acera opuesta en la carretera RM-D15, con unos bancos muy chulos,
distribuidos a lo largo de este trecho del GR-92, Sendero del Mediterráneo, es una de las rutas de gran recorrido (2.500 km) más emblemáticas de España. Forma parte del sendero europeo E-12 y recorre todo el litoral mediterráneo peninsular (Portbou-Tarifa).
Cruzamos la carretera cubriendo la escasa distancia que nos separa de la autocaravana, fin de este cortito y glorioso paseito costero.
Comentarios
Publicar un comentario