Camping La Puerta-Río Alhárabe-Cortijo Somogil-Grieta del Capitán en Calar del Fresne-Cruz del Olivar-Cortijo Los Gorros
Accedemos desde la RM-15, salida 57 por la RM-714 a la rotonda; tomamos la salida hacia Moratalla por la RM-836 a la RM-715; atravesamos la población saliendo por la Carretera a Calasparra; giramos a la izquierda por la del Canal hacia el Camping de la Puerta aparcando a la izquierda de su entrada en una explanada (38°12'46.77"N 1°56'35.75"W).
Nos dirigimos a la entrada del camping comunicando a la encargada que vamos a realizar una ruta por el entorno y comeríamos en el restaurante del camping, nos dice que se halla en obras;
atravesamos entre las parcelas en busca del río Alhárabe, nombre que ostenta desde su nacimiento hasta la confluencia con su principal afluente el río Benamor, a unos 5 km en el Paraje del Cobo (Estrecho de Bolvonegro).
Caminamos orillados disfrutando entre pequeñas cascadas y pocetas,
al puente y presa sobre las cristalinas aguas;
avanzamos entre lentiscos, pinos y roquedo lamiendo el curso del Alhárabe;
veremos la cimentación del antiguo Molino de la Puerta, antes de alcanzar la pista justo en la bifurcación al Cortijo de Somogil al que nos dirigimos; encontramos el paso cortado por la torrentera de aguas bravas.
Nos descalzamos y vadeamos el rio
recuperando pista a las ruinas del cortijo;
tuvo, al menos, dos anexos, uno para los aparceros y otro para el ganado además de una fuente.
El camino sigue hacia la derecha, nosotros rectos por traza senderil difuminada a veces en su inicio,
pero bien marcada después;
sin pérdida de orientación o seguimiento, alcanzamos entre los cenajos el paso rocoso Grieta del Capitán en el Calar del Fresne;
a su salida, va perdiendo inclinación y se va estabilizando el terreno, hasta unas colmenas donde se convierte en buena pista.
Entroncamos en el nacimiento del Barranco de Rocha Fría con la principal, muy ancha y de buen firme para las labores forestales, pero aburrida tras lo vivido; apenas si se abre al paisaje sobre las Sierras (Cerezo, Silla, Herrerías, Puerto, Cabeza del Asno, etc.).
Desde la Umbría de los Gorros, la pista se precipita hacia Los Prados, describiendo varias tornantes; en una de sus curvas, observamos la Cruz del Olivar, hecha con dos travesaños de ferrocarril.
Vamos rodeando el Cortijo de Los Gorros, ecofinca de 120 has (Sierra de Los Álamos), construcción original de 1890, reconvertida en casa rural con 4 h y capacidad para 10 personas, se gestiona bajo criterios ecológicos dentro de una zona ZEPA.
Dejando atrás la entrada principal de la finca,
seguimos rectos en una de las curvas por pista en desuso, disfrutamos de la abigarrada vegetación al pasar por una zona de humedad y trepadoras muy interesante;
enlazamos de nuevo con la pista principal; en 400 m giramos a la izquiera pasando por una zona de tala, para ajustarnos al soterramiento y entubado de la Acequia Alhárabe, hasta el puente de madera que vimos en la ida.
Lo cruzamos
y también el camping de vuelta al coche, final para una ruta que se me antoja una obra de arte natural.
Comentarios
Publicar un comentario