San Silvestre del Pedal 2019
en el Soto de la
Hoya, maquinaria pesada reparado en la curva del río, los destrozos causados
por la reciente DANA, nos impide el paso; retrocedemos unos metros entrando por
un sendero estrecho, nos saca por la pista asfaltada a la Fábrica de La
Pólvora; la rodeamos por la izquierda, continuando a la derecha por el carril
bici,
cruzamos el puente en ligero ascenso por carretera;
dejando a la
izquierda Javalí Nuevo,
cogemos un sendero para cruzar entre huertos de
limoneros, muy poco resistentes al frío por su carácter tropical y su floración
permanente;
también hay naranjos bordes de piel muy rugosa, de pulpa más amarga
que la de cualquier otro cítrico; se elaboran confituras y mermeladas; su zumo
actúa como supresor de apetito y sirven para la elaboración de licores.
Salimos a la zona vallada de la Contraparada,
avanzamos un
trecho paralelos a al trazado del ferrocarril;
cortamos Rambla Salada; vamos
dejando atrás Los Carambas y Huerta de Arriba;
cruzamos el río Mula que
proviene del Embalse de Los Rodeos;
bordeamos la Torre de Alguazas (Torre de
los Moros, Vieja o del Obispo) construida para defender la entrada a la Vega
Media del Segura de ataques musulmanes, sirvió de refugio a varios obispos, fue
cárcel eclesiástica y prestó servicio como base militar.
Hacemos una paradita
para ver un belén con adornado huertano;
volvemos a la mota del río en las afueras de Alguazas,
cruzando por su puente
para
seguir por la ribera, donde unos cormoranes captan nuestra atención;
nos dirigimos por la carretera B-6 en el Llano a tomarnos el
mantente en el Museo Etnográfico Carlos Soriano,
con colecciones arqueológicas,
trajes huertanos, menaje, mobiliario y maquinaria; del conjunto forma parte la
ermita anexa (La Purisima)
y una noria (1868) de corriente en el centro de la
acequia Subirana.
La explicación es esta: Para beneficiarse de la exención de
impuestos a que estaban sometidos los cultivos de olivo y morera,
Carlos
Soriano fundó una colonia agrícola, como la ley de colonias imponía condiciones
a los propietarios,
hubo de construir viviendas para los colonos, escuela para sus hijos, ermita para el servicio religioso y un almacén comunal.
Por el camino Huerta de Arriba,
derivamos por la Acequia
Mayor de Molina
hacia la Vía Verde de Molina de Segura;
en el Apeadero de la
Ribera de Molina,
la abandonamos por la carretera pasando Torrealta y Ribera de
Molina, seguimos por la mota,
parcialmente destruida por la DANA,
a la Planta
Potabilizadora de la Contraparada; en funcionamiento desde el año 1974, de
instalación totalmente automatizada, con sistemas de ozonización y filtración
sobre lechos de carbón activo.
El 25% del agua que se bebe en Murcia procede de
esta curiosa planta, ya que presenta un sistema para medir la toxicidad del
agua bruta destinada a la potabilización, controlado por unos organismos vivos
de la familia de los crustáceos llamados Daphnias, biosensores oficiales en la
normativa específica de la Comunidad Europea.
Retomamos el carril bici;
rodeamos la parte que nos faltaba
de la siempre accidentada, por incendios o bombardeo, Fábrica de La Pólvora Santa
Bárbara, un complejo de talleres ahora reducida de servicios; llegamos a la
Noria de la Ñora;
entroncada con la tipología de rueda romana; movida por el
agua de la acequia Mayor de la Aljufía,
recoge ésta en los cangilones
laterales, que a su vez depositan el agua en un canal (Brazal de las Rejicas);
el agua que escapa de los cangilones sin ser depositada en el canal vuelve a la acequia.
el agua que escapa de los cangilones sin ser depositada en el canal vuelve a la acequia.
Antes del Molino de los Casianos, torcemos a la izquierda
para seguir una pista por la derecha,
entre cultivos y pequeños huertos sobre
la Acequia Vieja de Churra;
vemos unos vagones vivienda en el cruce;
por el
Carril de los Luises y Camino de Puente Magaz,
alcanzamos el Camino de
Guadalupe; seguimos por la izquierda la Carretera de la Ñora; desde el
deteriorado Molino de Las Cuatro Ruedas
o de Funes (S. XIX), sobre la acequia mayor Aljufía,
hacemos las
Sendas Culones
y Pato;
entramos en La Arboleja por los Carriles de las Escuelas
y Esparza; salimos al carril bici desde el Jardín de las cuatro Piedras;
paro
el track antes de cruzar Puente Inacua,
rematamos la faena brindando con unas
cervecitas en la Cafetería del Cuartel de Artilleria, para despedir un año
pródigo de rutas, a la espera del siguiente y sus “Lunes al Sol”.
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Muchas gracias Antonio por tan completo reportaje de la ruta de ayer.
ResponderEliminarLas fotos son estupendas, que junto con el texto, hacen una crónica de la actividad muy completa y didactica.
Pasamos una divertida mañana con esta ruta perfectamente guiada.
Un abrazo y gracias por este estupendo trabajo.