San Silvestre del Pedal 2019



Partimos desde Puente Inacua





hacia la Contraparada; pedaleando por el carril-bici de la ribera del río Segura; 


en el Soto de la Hoya, maquinaria pesada reparado en la curva del río, los destrozos causados por la reciente DANA, nos impide el paso; retrocedemos unos metros entrando por un sendero estrecho, nos saca por la pista asfaltada a la Fábrica de La Pólvora; la rodeamos por la izquierda, continuando a la derecha por el carril bici, 


cruzamos el puente en ligero ascenso por carretera; 


dejando a la izquierda Javalí Nuevo, 


cogemos un sendero para cruzar entre huertos de limoneros, muy poco resistentes al frío por su carácter tropical y su floración permanente; 


también hay naranjos bordes de piel muy rugosa, de pulpa más amarga que la de cualquier otro cítrico; se elaboran confituras y mermeladas; su zumo actúa como supresor de apetito y sirven para la elaboración de licores.


Salimos a la zona vallada de la Contraparada, 


avanzamos un trecho paralelos a al trazado del ferrocarril; 


cortamos Rambla Salada; vamos dejando atrás Los Carambas y Huerta de Arriba; 


cruzamos el río Mula que proviene del Embalse de Los Rodeos; 



bordeamos la Torre de Alguazas (Torre de los Moros, Vieja o del Obispo) construida para defender la entrada a la Vega Media del Segura de ataques musulmanes, sirvió de refugio a varios obispos, fue cárcel eclesiástica y prestó servicio como base militar.


Hacemos una paradita 


para ver un belén con adornado huertano; 


volvemos a la mota del río en las afueras de Alguazas, 





cruzando por su puente 



para seguir por la ribera, donde unos cormoranes captan nuestra atención; 



bajo el puente del ferrocarril, torcemos a la derecha por la pista del Soto de los Huevas a Lorquí;




nos dirigimos por la carretera B-6 en el Llano a tomarnos el mantente en el Museo Etnográfico Carlos Soriano, 


con colecciones arqueológicas, trajes huertanos, menaje, mobiliario y maquinaria; del conjunto forma parte la ermita anexa (La Purisima) 



y una noria (1868) de corriente en el centro de la acequia Subirana. 





La explicación es esta: Para beneficiarse de la exención de impuestos a que estaban sometidos los cultivos de olivo y morera, 


Carlos Soriano fundó una colonia agrícola, como la ley de colonias imponía condiciones a los propietarios, 




hubo de construir viviendas para los colonos, escuela para sus hijos, ermita para el servicio religioso y un almacén comunal.



Por el camino Huerta de Arriba, 


derivamos por la Acequia Mayor de Molina 


hacia la Vía Verde de Molina de Segura; 


en el Apeadero de la Ribera de Molina, 


la abandonamos por la carretera pasando Torrealta y Ribera de Molina, seguimos por la mota, 


parcialmente destruida por la DANA, 






a la Planta Potabilizadora de la Contraparada; en funcionamiento desde el año 1974, de instalación totalmente automatizada, con sistemas de ozonización y filtración sobre lechos de carbón activo. 


El 25% del agua que se bebe en Murcia procede de esta curiosa planta, ya que presenta un sistema para medir la toxicidad del agua bruta destinada a la potabilización, controlado por unos organismos vivos de la familia de los crustáceos llamados Daphnias, biosensores oficiales en la normativa específica de la Comunidad Europea.


Retomamos el carril bici; 



rodeamos la parte que nos faltaba de la siempre accidentada, por incendios o bombardeo, Fábrica de La Pólvora Santa Bárbara, un complejo de talleres ahora reducida de servicios; llegamos a la Noria de la Ñora; 


entroncada con la tipología de rueda romana; movida por el agua de la acequia Mayor de la Aljufía, 


recoge ésta en los cangilones laterales, que a su vez depositan el agua en un canal (Brazal de las Rejicas);



el agua que escapa de los cangilones sin ser depositada en el canal vuelve a la acequia. 


Antes del Molino de los Casianos, torcemos a la izquierda para seguir una pista por la derecha, 


entre cultivos y pequeños huertos sobre la Acequia Vieja de Churra; 


vemos unos vagones vivienda en el cruce; 


por el Carril de los Luises y Camino de Puente Magaz, 



alcanzamos el Camino de Guadalupe; seguimos por la izquierda la Carretera de la Ñora; desde el deteriorado Molino de Las Cuatro Ruedas o de Funes (S. XIX), sobre la acequia mayor Aljufía,


 hacemos las Sendas Culones


 y Pato; 


entramos en La Arboleja por los Carriles de las Escuelas y Esparza; salimos al carril bici desde el Jardín de las cuatro Piedras; 


paro el track antes de cruzar Puente Inacua, 


rematamos la faena brindando con unas cervecitas en la Cafetería del Cuartel de Artilleria, para despedir un año pródigo de rutas, a la espera del siguiente y sus “Lunes al Sol”.



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Comentarios

  1. Muchas gracias Antonio por tan completo reportaje de la ruta de ayer.
    Las fotos son estupendas, que junto con el texto, hacen una crónica de la actividad muy completa y didactica.
    Pasamos una divertida mañana con esta ruta perfectamente guiada.
    Un abrazo y gracias por este estupendo trabajo.

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