Los Cocedores en Cala Cerrada-Sendero Cuatro Calas-Playas Higuerica, Calareona-Bunker Matalentisco
Accesos desde Lorca por la RM-11 hacia Águilas, en la rotonda, seguimos dirección Almería por la RM-333; nada mas cruzar el límite almeriense en la rotonda, giramos hacia la Playa de Los Cocedores en Cala Cerrada donde pernoctamos.
De buena mañana partimos hacia las diferentes formaciones de roca arenisca, con cuevas donde habitaban personas encargadas de cocer el esparto, ya que durante el siglo XX se ubicaba aquí; debido a su morfología de media luna, los antiguos cocedores de esparto todavía se conservan en sus extremos; encajada entre un cabezo de color negro con rocas volcánicas y otro amarillo con restos de playas fósiles.
En la Playa de Los Cocedores se sumergía el esparto, con la finalidad de ablandar sus fibras y dotarlas de un color característico; después se secaba y picaba para obtener una fibra más fina. La industria en torno al esparto y su exportación fueron cruciales para la economía local en el siglo XIX y gran parte del XX.
Vamos rodeando por los almacenes horadados en la arenisca;
caminamos unos metros a la cala contigua, la de la Carolina;
desde su extremos norte parte el Sendero Azul Los Cocedores, SL-MU18 “Juan Francisco Mota Poveda”, botánico aguileño, descubridor de la Jarilla de Mota (Helianthemum motae);
forma parte del Sendero Cuatro Calas y transcurre por el Sendero Mediterráneo GR-92.
Cruzamos por la Playa de la Higuerica, tiene enfrente un pequeño islote rocoso de agudas aristas, conocido por los pescadores como “La Cama de los Novios” tradición por la que las amigas no casadas de la novia, deben hacer la cama con las sábanas especialmente elegidas para la noche de bodas (las casadas solo miran) en la creencia de atraerles buena suerte a la pareja;
el sendero remonta un promontorio rocoso, donde exploro una pequeña cueva troglodita en la arenisca;
terminamos la subida
enlazando con la pista hacia los Miradores
donde se ubica el antiguo cuartel de Carabineros;
tras el disfrute de las vistas,
iniciamos un descenso a la vaguada
que desemboca en la Playa de Calareona-Las Tortugas; playa con importante extensión de arena que incluso formaba pequeñas dunas en los saladares contiguos. Un pequeño promontorio central en el que se asienta un albergue juvenil la divide en dos partes: La Cabaña y Las Tortugas.
Remontamos al siguiente promontorio donde se encuentra el Bunker de Calareona;
las defensas costeras de Águilas, su litoral presenta relieves de costa accidentada y rocosa con profusión de calas y bahías, formaron parte de la Línea defensiva de la Base naval de Cartagena, plan de defensa estratégico, que abarcaba desde Águilas a Guardamar (Tebar, Purias, Paretón y Cantareros, Los Guiraos y el Puerto de La Cadena en la Sierra de Carrascoy.
Pasamos por Cala Mijo
y Cueva de las Palomas,
descendiendo a la Playa del Cocón
con su rambla desbordada;
nos acercamos a los bunkers de Matalentisco;
retornamos vadeando y trepando
a la pista de vuelta por el interior, donde tomamos la fruta, atajamos
hacia la Playa de Calarreona tomada por las aguas;
nos dirigimos hacia la carretera de Águilas para tomar un estrecho sendero
que acomete una pequeña cota
y desciende abrupto
cortando la pista a la Playa de la Higuerica y sigue por el de Cuatro Calas
al aparcamiento de Cala Cerrada.
Descargar track
Comentarios
Publicar un comentario