Murcia-Coto Cuadros-Archena-Molina de Segura-Contraparada

Salimos desde el Auditorio Victor Villegas de Murcia buscando el carril bici de la Avenida Miguel Induraín;

en la Plaza de Los Cubos la dejamos para cruzar por Churra a la urbanización La Ladera, donde vemos una de las Casas Torre murcianas (Finca de lo Casas),

pasamos por encima de la Autovía A-7 Murcia-Alicante,

salimos a Nueva Condomina para acceder por su carretera a la derecha, paralelos a la autovía durante dos rotondas.
Dejamos el asfalto rodeando una nave industrial, la pista degradada en ascenso,

cruza la Rambla del Carmen desde el Losarico, Charco del Muerto, el Palmeral y Lomas de la Cuesta Alta al Coto Cuadros,

siguiendo entre los Montes de Alcayna y la Loma del Pocico un trecho por el Cordel de Los Valencianos.

Acabado el descenso,

cruzamos la RM-A5 Molina de Segura-Fortuna, para tomar la pista del trasvase Tajo-Segura.

Vamos dejando atrás la Finca Maximino y la Estación Depuradora de Molina de Segura,

atravesamos la RM-411; pasamos bajo la Autovía A-33 Murcia-Albacete y abandonamos el trasvase delante de un túnel por la izquierda.

La pista asfaltada

nos lleva por Barboja

a la bonita zona de Ficaira con huertos y la Casa del Corzo.

Entramos por puente al paseo fluvial de Archena  buscamos el bar del paseo pero está cerrado;

tomamos el mantente y continuamos hacia el área recreativa del Acebuche con barbacoas y la central del Río Muerto.

Continuamos por la mota del río Segura,

esquivando cañaverales, charqueros y zonas embarradas por el Canal de la Algaida;

bordeamos Lorquí siguiendo ruta junto a los Sotos de Los Gracianos, de La Fuente y de Los Huevas donde hay pescadores en una frondosa alameda.

Pasamos primero junto al puente viejo de la vía, después bajo la carretera N-344 Alguazas-Molina de Segura,

finalmente cogemos la Vía Verde de Molina de Segura, que está de obras y cambiamos a la carretera de la Ribera de Molina.
Torcemos por pista hacia la mota del río, antes de una subida en curva,

para continuar por el carril bici desde la Planta Potabilizadora;

estamos en el Azud de la Contraparada, presa construida entre los siglos IX y X, durante la dominación musulmana. Distribuye el agua del Segura por la Vega Media y necesita de un arreglo.

Una vez en Murcia, por el carril bici

junto a la orilla del Puente de Manterola,

aparte de la sardina,

veo a tortugas asomando la cabeza, patos de collar, ocas, alguna gallineta y a mama pata con sus patitos.