Pista de la Tubería-Sendero Acueducto del Cerrillar-Rambla del Cerrillar-Umbrías de Santo Ángel

Accedo desde Patiño pasando el Santuario de La Fuensanta y el cruce a Los Teatinos, aparco a la orilla de la carretera junto a la barrera de acceso (37°55'57.06"N  1° 7'12.29"W).

Cruzo la barrera pisteando 230 m por el PR-MU 22, para ascender por la Pista de la Tubería o Camino del Apóstol GR-250;

el firme rojizo de tierra y roca,

presenta algunas zonas acarcavadas por la escorrentía, pero es de buena pisada en general.

Corto la Pista del relojero para continuar por senda marcada durante 400 m;

atajo por la izquierda un trecho corto, cruzando nuevamente la Pista del Relojero para coger el Sendero Acueducto del Cerrillar.

Sin tomar el desvío a la izquierda para el acueducto, continuo recto hacia el cortado que se abre a mis pies ante la Rambla del Cerrillar;

desciendo con precaución por traza senderil,

hacia su final se difumina y pierde cercana al lecho ramblero, en el que acabo tras un corto zigzagueo.

La rambla presenta tramos con troncos caídos, matorral exuberante a base de salvajes madreselvas, falsas esparragueras que se enredan y rubia peregrina que se adhiere a la ropa, además de algún baladre o palmito aislado; alterna suelo de roca con arena y gravilla, voy avanzando con cuidado apoyando bastones;

eludo un desplome,

entrando en un estrechamiento, donde la ladera descarnada muestra sus apiñados estratos rocosos, como un aviso de que hasta aquí hemos llegado;

un talud insalvable

me obliga a escalar un tramo breve para rodearlo.

En el Rmap que llevo en el Orux, hay un error con el trazado del ramblizo, esta parte que he dejado no aparece como tal, pero no me había salido en ningún momento de ella; vuelvo a descender con pronunciada pendiente al fondo ramblero;

continuo sorteando algunos obstáculos rocosos

hasta empalmar con la Rambla de Valle.

Poco a poco el sendero va mejorando

hasta cortar la Pista del Relojero; tras una pequeña remontada, transcurre bajo pinar

incorporándose al Sendero del Espino en ligero ascenso;

atravieso la carretera al Sequén, continuo recto bajo pinar por traza intuitiva, conduce a un semicírculo de monolitos rocosos

antes de enlazar con el sendero trialero, boscoso y roto por el Pinar de La Luz (Variante Umbrías de Santo Ángel PR-MU 22.1).

Un atisbo de cueva me hace subir a echar un vistazo, solo se trata de una modesta covacha;

continuo ahora con vistas de Sierra Espuña nevada, el Castillo de la Luz,

el Centro de Visitantes de La Luz

y el Eremitorio de la Luz; tan iluminado entre olivos y algarrobos,

tomo en el cruce, el sendero que sube para posicionarse a media ladera, transcurriendo plácidamente por un bello paraje de abigarrada vegetación,

alternando las vistas sobre el seminario abandonado y el Santuario de la Fuensanta

mientras me deja en las escaleras próximas al control de acceso y aparcamiento.