Ronda Sur-Mayayo-Casa del Pino-Vivero Forestal-Eremitorio de la Luz-Santuario de la Fuensanta

Salimos pedaleando desde Carrefour Infante de Murcia por Ronda Sur,

cruzamos por la rotonda que nos permite ir paralelos a la Autovía de Murcia;

cruzamos por la pasarela del Palmar sobre la Autovía MU-30,

rodando junto al Reguerón hasta subir por la carretera de la Paloma RM-611.

En la rotonda de Copele, giramos a la derecha, salimos desde la segunda rotonda

por la parte trasera de la Cárcel de Sangonera;

dejamos el Camino de Los Leñadores accediendo a la Finca Mayayo y su eucalipto, el más grande de la Región de Murcia, con 6,40 m perímetro o cuerda y 30 m de altura.

Hay que tomar por sendero enfrente del Eucalipto junto a unas ruinas,

nos dirigimos hacia el sur

cruzando el Cordel de los Valencianos, vía pecuaria por la que los rebaños venían desde la Meseta, hacia el campo de Cartagena ejercitando la trashumancia.

El sendero discurre paralelo a un ramblizo

hacia la Casa del Pino en la zona de Las Cuevas;

seguimos en ascenso por la pista asfaltada de las Llanas; la dejamos para cortar la Rambla del Cigarrón,

saliendo a la pista del matahombres por sendero bajo pinar; realizamos los divertidos toboganes primero y después, cruzando San José de la Montaña, el rápido descenso con badenes terrosos entre las oliveras del Secano.

Cruzamos bajo la Autovía a Cartagena, dirigiendo nuestra trazada hacia la macro urbanización de la Arrixaca; antes de llegar al cementerio de la Alberca,

tras cruzar un ramblizo, ascendemos por sendero de firme rocoso al Vivero Forestal;

cortamos las pista al Valle Perdido y Centro Ecuestre, realizando un cambio de sentido, por pista deteriorada hacia la base de una balsa rodeada de exuberante vegetación,

cortamos la Rambla del Valle ascendiendo paralelos a la carretera al Sequén; desde el Albergue, descendemos a la carretera de la Balsa del Valle a la Fuensanta.

Vemos la deteriorada fortaleza árabe del Castillo de la Luz, construido en la dominación islámica (siglos VIII-IX), este castillo se comunicaba visualmente con los del Puerto de la Cadena, la Asomada del Puerto y el de Algezares;

pasamos junto al Eremitorio de la Luz, entre olivos y algarrobos.

Interesante el mundo espiritual de ermitas, conventos y santuarios que fueron surgiendo en torno a las cuevas y crestas de la zona, como la Cofradía de Los hermanos de la Luz,

un grupo de anacoretas que se refugiaban en los abrigos rocosos del entorno, subsistían de los productos de sus tierras y de la limosna.

Dejando atrás el cruce a los Teatinos, entramos por la pista del abandonado Seminario Menor o de Verano y casa de Ejercicios Espirituales, el sendero, por la derecha,

conduce a la zona de la cruz y aparcamiento del Santuario Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia,

cuya construcción empezó en 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval, de estilo barroco, el origen del culto a la Virgen de la "Fuente Santa",

viene de una leyenda que narra la aparición del milagroso manantial que riega el paraje. La Virgen de la Fuensanta viaja en dos ocasiones al año a la Ciudad de Murcia, costumbre arraigada desde que terminase con la sequía en el siglo XVII.

Descendemos por el vía crucis,

pasando junto a las cuevas,

hasta la base del empedrado al santuario,

donde se halla la Fuente de La Virgen con un frente de estilo renacentista;

rodeamos el cerro del seminario abandonado,

descendemos por pista asfaltada compartida con los coches, pero en dirección contraria dada la nula circulación y la anchura suficiente para el paso de un vehículo y nuestras bicis.

Continuamos un corto trecho por el carril bici de Santo Ángel, cruzamos la Costera Sur para entrar en la pista que entuba la Acequia Madre de la Alquibla al Reguerón; finalmente cruzamos por los Dolores a la salida.