Balsa Chica-CF Tenganeras-Casa de los Pistacheros-Caballón del Diablo-Sendero de las Alquerías-Balsa Grande

Acceso desde la Autovia Murcia-Lorca por la salida 609 en dirección Aledo (RM-502); pasado el mismo, continuamos hacia Zarzadilla de Totana, para torcer hacia Las Alquerías entrando en Sierra Espuña, aparcamos en la extinta área recreativa  de la Balsa Chica.

Los faraónicos esfuerzos para  proveer de agua potable a la población de Totana, provocaron la construcción en 1753 del Acueducto de La Carrasca, con más de 17 km salvando un desnivel de 876 m; derivó las aguas desde la Sierra de Espuña hasta la plaza principal de la villa.

Su recorrido partía desde la Casa forestal de La Carrasca (mina)pasando por: Collado del Pilón, Barranco de Ballesteros, La Casilla, Los Molejones, Arco de Totana, La Santa, Rambla de La Santa, Balsas de Las Alquerías y de La Casilla, Venta de la Rata y Arco de las Ollerías.

Rodeamos la Balsa Chica y parte de su canalización; cortando el Barranco de ballesteros,

cambiamos de dirección girando a nuestra izquierda por sendero marcado bajo pinar; enlazamos con otro en mejor estado,

lo seguimos por la derecha al cruce con la pista y la Casa Forestal de las Tenganeras;

en 2014 se procedió a la Concesión de uso privativo a la Asociación Movimiento Intercomunitario de Base y la Federación de Scouts-Exploradores de Murcia,

para la ejecución de programas relacionados con la educación ambiental.

Continuamos por sendero en descenso al Barranco de la Casilla

y en ascenso

desde Rambla Celada al cruce de caminos de Campix, Molejones y Tenganeras;

pasamos la verja de acceso al parque por el Camino Forestal  Finca del Peñón,

caminamos en suave descenso al Barranco de La Santa, lo cruzamos en busca de una trialera enfrente, nos saca a los huertos de la Casa del Peñón o de los Pistacheros

porque tiene una pequeña plantación.

Pistacia es un árbol pequeño, originario de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Irán, Pakistán y Afganistán occidental que produce un fruto para uso culinario llamado pistacho o alfóncigo.

Es una planta desértica que puede sobrevivir en temperaturas extremas. Son ricos en Potasio, Fósforo y vit A. Se extrae una masilla de su resina llamada almáciga o mástique, que se usa desde prótesis o moldes dentales a barnices.

Atrás de la casa se inicia un sendero de buena pendiente, entronca con la pista a la caseta de vigilancia de Morrón Largo o Caballón del Diablo (906 m),

donde tomamos el mantente disfrutando de las excelentes vistas de las Sierras de la Almenara, La Tercia y el pueblo de Aledo.

Descendemos por la pista

haciendo una parada en la pequeña balsa de anfibios;

en el cruce al Collado de la Zarza seguimos bajando por el tramo del GR 252 Camino de la Cruz Bajo Guadalentín, va desde Mazarrón hasta Caravaca;

alcanzamos el cruce con el track de la ida; seguimos pisteando

hasta la carretera de las Alquerías; realizamos un corto tramo por asfalto (Pista Forestal de Huerto Espuña); pregunto en el Restaurante Los Donceles, pero su apertura será en unos días;

pasamos junto a la Casa Forestal Las Alquerías y el Aula de Naturaleza,

dejamos el asfalto para realizar el recorrido por el Sendero de las Alquerías

desde la balsa y sus cipreses.

El sendero con vistas de un mar de coníferas

y el promontorio donde se asienta Aledo,

comienza a descender en el Rincón del Grillo a partir del enlace con el Sendero Lentisco; pasamos por encima del acueducto, para echar un vistazo a la Balsa Grande entre zambullidas de sus ranas;

tras un cortito pisteo, volvemos al aparcamiento, marchando a comer al restaurante Hermanos Mandola.