Tenganeras-Balsas-Purgatorio-Bco. Enmedio-Carrasca-Pilón-Senderos Lentisco y Alquerías-Arco Totana

Acceso desde la Autovia Murcia-Lorca por la salida 609 en dirección Aledo (RM-502); pasado el mismo, continuamos hacia Zarzadilla de Totana, aparcando en el Restaurante Hermanos Mandola.

Salimos pedaleando en subida por carretera hasta el cruce con la Casa del Lavador; a la vista de la Casa Forestal de las Tenganeras, torcemos por la izquierda,

dejamos la pista cambiando bruscamente de dirección por sendero a la izquierda; corta el Barranco de Ballesteros a la altura del Acueducto de La Carrasca,

con más de 17 km salvando un desnivel de 876 m, construido en 1753 para proveer de agua potable a la población de Totana.

Hacemos una paradita en la extinta área de la Balsa Chica;

cogemos un tramo de asfalto en busca de la pista que, por la izquierda, nos deja en el Área Recreativa de la Balsa Grande,

avanzamos por su acueducto enlazando con el Sendero del Purgatorio, aprovecha la canalización bajo el Cabezo del Campanario (906 m) hacia el Rincón del Grillo.

Realizamos una trialera

para enlazar con la Finca Caruana,

donde se realizan excursiones, campamentos y actividades de aventura;

continuamos por la carretera

a las Casas del Purgatorio,

un bonito y tranquilo enclave con casas de campo, rodeadas de los tradicionales cultivos de secano (olivos y almendros);

finalizado el asfalto, iniciamos el largo ascenso por la Pista forestal del Barranco de Enmedio;

nos desviamos a la Casa de Blas (reconvertida en Casa Forestal),

donde tomamos el mantente

y seguimos subiendo por sendero paralelo al Barranco de la Carrasca, acompañados de las escarpadas paredes del Pedro López y el Morrón de Espuña (1583 m), situado dentro del vallado recinto militar de EVA-13.

Alcanzamos la zona de La Carrasca

con su fuente,

balsa

y casa forestal;

cruzamos sobre la tubería soterrada de la Acequia de Aledo;

pedaleamos por el Camino de La Carrasca

al Mirador del Collado Pilón

para deleitarnos sus grandes vistas;

descendemos al Collado de las Yeseras, dónde se extraía yeso para la construcción de casas en Aledo (una vez triturada la piedra de yeso, se cocía en hornos para después molerlo, transportarlo y venderlo).

Sin salir al asfalto por la derecha, tomamos el Sendero Lentisco (PR-MU 61) bordeando el Cerro de La Garita (1201 m) y Los Albaricoqueros (1051 m), aunque no le falta encanto y variedad paisajística en su recorrido, se encuentra muy roto en algunos tramos;

llegamos al cruce con el Sendero de Las Alquerías,

lo seguimos por la izquierda observando el apabullante mar de pinos

y el promontorio donde se ubica Aledo.

Salimos a la Casa Forestal y Aula de Naturaleza de las Alquerías,

tras la cual parte un sendero pedregoso que nos hará cortar el Barranco de Ballesteros hacia la pista del Camino del Bajo Guadalentín; en el cruce con las Tenganeras, Campis, Peñón y Molejones, continuamos en descenso por este último,

en su tramo final asfaltado, torcemos bajo el Arco de Totana

(la fuente de la Olla Bermeja, abastecía el municipio de Aledo, mediante caños y conducciones que hacían llegar el agua hasta el casco urbano) al aparcamiento.