Ruta de las Norias y Molinos de la Huerta Murciana

 

Partimos desde Puente Inacua

 por la mota del río, torcemos a la izquierda por ancho sendero marcado con postes de madera, para coger el Camino Hondo de Barriomar hacia Molino de Funes; 

hacemos unos metros por la acera en la carretera de Alcantarilla; bordeamos el Rincón de Seca, 

giramos hacia La Raya, pedaleamos sobre la entubada Acequia de la Puxmarina 

hasta el Carril de la Boquera; 

junto a la Acequia Mayor, 

alcanzamos la coqueta Ermita de San Antón,

 

seguimos pisteando entrando en Puebla de Soto por vereda huertana y trazado de la Vía Amable nº 1.

Cruzamos la Carretera de Alcantarilla 

hacia el Museo Etnológico de la huerta y la Noria de Alcantarilla, "Rueda de la Huerta" o Rueda de Alcantarilla; 

la primera construcción data del siglo XV,

 era de menor tamaño que la actual, de tradición islámica y de madera, se utilizaba para poder regar las tierras de la zona alta de Alcantarilla y Murcia, 

elevando el agua de la Acequia Mayor Alquibla o de Barreras (procedente de la Contraparada) a la acequia del Turbedal. La noria actual, construida en metal, fue instalada en 1956 por la Sociedad Metalúrgica Naval y Terrestre de Alicante, con las mismas medidas.

Pasamos por un puente romano con acequia en restauración; 

entramos en el Javalí Nuevo 

para cruzar entre huertos de limoneros,

 muy poco resistentes al frío por su carácter tropical y su floración permanente; también hay naranjos bordes de piel muy rugosa, de pulpa más amarga que la de cualquier otro cítrico; se elaboran confituras y mermeladas; su zumo actúa como supresor de apetito y sirven para la elaboración de licores.

Salimos a la zona vallada de la Contraparada, avanzamos un trecho paralelos al trazado del ferrocarril; cortamos Rambla Salada; vamos dejando atrás Los Carambas y Huerta de Arriba; 

cruzamos el río Mula que proviene del Embalse de Los Rodeos; 

bordeamos la Torre de Alguazas (Torre de los Moros, Vieja o del Obispo) construida para defender la entrada a la Vega Media del Segura de ataques musulmanes, sirvió de refugio a varios obispos, fue cárcel eclesiástica y prestó servicio como base militar.

Volvemos a la mota del río en las afueras de Alguazas, atajamos por el circuito de motocross de Alguazas, seguimos pedaleando junto al mismo por la Huerta de Alguazas; 

cruzamos sobre el trazado del ferrocarril 

para acceder por sendero

 

a la “Maquina” o Fábrica de electricidad; 


tuvo una noria antes de convertirse en una “fábrica de luz”, 

daba suministro a Ceuti y Lorqui, 

actualmente aún funciona dando paso por la tubería del suelo, al agua de riego para Torre de Los Frailes. Tomamos el mantente.

Trazamos junto a la Acequia Mayor de Alguazas; salvando las Pullas y Cieza, retomamos la mota 

hasta desviarnos en las Casas del Obispo 

para visitar la Noria del Tio Rapao (custodio durante muchos años) y su acueducto de piedra (restaurado);

se tiene constancia documentada de su existencia desde el siglo XVIII, aunque se cree anterior;

 su gran diámetro cuenta con cincuenta y seis paletas, ciento doce cangilones, siendo su armazón, corona y palas de hierro, regaba trescientas tahúllas de la huerta de Lorquí.

Continuamos hasta la entrada de Lorquí, realizando un trecho por nuevo carril bici

donde se halla la vieja noria de hierro y madera, 

restaurada y con nuevo canal de desagüe en piedra y ladrillo, reemplazando el original, desmontado por el emplazamiento actual de la carretera.

Proseguimos por senda entre la carretera y la noria, 

para enlazar con la pista que, rodeando la población, nos saca a la carretera B-6 en el Llano, para entrar por el Museo Etnográfico Carlos Soriano

 

 con colecciones arqueológicas, trajes huertanos, menaje, mobiliario y maquinaria; del conjunto forma parte la ermita anexa (La Purisima)

 y una noria (1868) de corriente en el centro de la acequia Subirana.

 La explicación es esta: Para beneficiarse de la exención de impuestos a que estaban sometidos los cultivos de olivo y morera, 

Carlos Soriano fundó una colonia agrícola, como la ley de colonias imponía condiciones a los propietarios, hubo de construir viviendas para los colonos, escuela para sus hijos, ermita para el servicio religioso y un almacén comunal.

Por el camino Huerta de Arriba, derivamos por la Acequia Mayor de Molina

 

hacia la Vía Verde de Molina de Segura; 

en el Apeadero de la Ribera de Molina, la abandonamos por la carretera pasando Torrealta y Ribera de Molina; seguimos por la mota, 

a la Planta Potabilizadora de la Contraparada (año 1974) automatizada, con sistemas de ozonización y filtración sobre lechos de carbón activo.

 El 25% del agua que se bebe en Murcia procede de esta curiosa planta, ya que presenta un sistema para medir la toxicidad del agua bruta destinada a la potabilización, controlado por unos organismos vivos de la familia de los crustáceos llamados Daphnias, biosensores oficiales en la normativa específica de la Comunidad Europea.

Retomamos el carril bici; 

a nuestra derecha vemos el Azud de La Contraparada presa construida entre los siglos IX y X, durante la dominación musulmana. Distribuye el agua del Segura por la Vega Media;

rodeamos la parte que nos faltaba de la siempre accidentada, por incendios o bombardeo, Fábrica de La Pólvora Santa Bárbara, un complejo de talleres ahora reducida de servicios;

 por pista llegamos a la Noria de la Ñora; 

entroncada con la tipología de rueda romana; movida por el agua de la acequia Mayor de la Aljufía,

 recoge ésta en los cangilones laterales, que a su vez depositan el agua en un canal (Brazal de las Rejicas);

 el agua que escapa de los cangilones sin ser depositada en el canal vuelve a la acequia.

 

Rodeamos el Molino de los Casianos (fue molino harinero con tres piedras para moler cereales, con los años se empleó para moler pimentón); 

la pista transcurre paralela a la acequia Aljufía, 

con vistas al Monasterio de Los Jerónimos, procede de otro anterior fundado en 1579, conocido como monasterio de San Pedro de la Ñora. 

El “Escorial Murciano” alojó enfermos del Manicomio de Murcia durante el cólera de 1855, hospital de sangre en el período del Cantón Murciano y cuartel de instrucción para nuevos pilotos del ejército republicano; actualmente acoge las dependencias de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Hacemos una parada en el restaurado Molino de Los Canalaos en el Rincón de Beniscornia 

(del siglo XVIII, sus instalaciones se transformaron en batán de picar esparto y borra, entre 1802 y 1870); 

junto al Molino Alto en Javalí Viejo, conformaban sobre la Acequía Aljufía, el origen de la Fábrica de la Pólvora de Santa Bárbara; 

estos molinos estuvieron en manos privadas hasta el 1º de julio de 1747, cuando fueron incautados junto a otras instalaciones por la Real Hacienda. 

Se han restaurado paños de piedra, quijeros y entorno natural, creando un mirador y aparcabicis junto al aliviadero, pantano o regolfo 

y sus tres canales de impulsión, separados por los tajamares levantados en bloques de piedra, distribuidores del agua a través de portillos, con refuerzos en los laterales de piedra arenisca.

Cruzamos por el puente salimos a la carretera de la Ñora, tomamos un camino asfaltado por la izquierda del carril bici, vemos un castillito privado, la “pequeña disneylandia”

 y nos incorporarnos de nuevo al carril bici por la orilla del Río Segura hasta la salida.

He dejado fuera de ruta tres norias: En la pedanía de Las Norias, cerca de la mota hacia Orihuela, se encuentran Las Norias Gemelas, Moquita o “noria del apaleado” y Pando o noria de los Cobos;

 en la pedanía de los Torraos, la noria del Boticario

 y la Noria del Acebuche en la Algaida.


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