Umbría Barranco del Rio Espuña-Finca Campis-Sendero de los comederos-Caño de los Frailes-Rambla de la Sisquilla-Trasvase

Accedemos desde Alhama de Murcia por la carretera de Fuente Alta, al paraje de Moriana junto al trasvase Tajo-Segura donde aparcamos (37°51'10.62"N 1°28'8.46"W).

Salimos hacia el Noreste en un día luminoso y agradable temperatura; 

pedaleamos junto al Canal del trasvase Tajo-Segura, 

cruzamos el puente sobre la Rambla del Molino y alcanzamos Carmona; zona donde convergen el Río y Caño Espuña y los Canales del Taibilla y Trasvase Tajo-Segura, a poca distancia la Central Eléctrica del Rápido de Los Molinos (1961), que aprovecha un salto de 162 m. de tubería, por donde desde Carmona, se desploman las aguas del Canal del Taibilla para producir 1.500 kilovatios  por hora. También se halla al lado la Fábrica de Electricidad (1904) -en desuso- de la Sociedad Eléctrica de Alhama que utilizaba la caída de casi 200 m. del Caño Espuña.

Ascendemos por el sendero de la Umbría del Barranco del Rio Espuña, 

enlazamos con la Senda del Agua (o del Rápido) donde existe un pequeño estanque y acueducto con canal del Caño Espuña; por pista en buen uso entroncamos con el camino Forestal del Turullón y salimos a la carretera Fuente Alta, 

asciende al Collado Bermejo desde Alhama; cruzamos el asfalto girando en acenso y rodeando Cabezuela de los Lobos (944 m) por pista a la Finca de Campis, cuyos ingresos además de subvenciones, provienen de la venta de agua, almendras y naranjas de sus 1200 has,

Tomamos el mantente en el cruce de la Pocera e iniciamos el descenso; cortamos el Camino Forestal los Algarrobos,

 la pista termina en un comedero de Arruis o Muflón del Atlas, 

introducido en 1970 en Sierra Espuña con fines cinegéticos, su hábitat original es el Norte de África; 

continuamos por el sendero mampostero de los comederos y paredes negras, 

describiendo amplias tornantes 

con cueva incluida y amplias vistas.

Enlazamos en el Fontanar con el Camino Forestal los Algarrobos, tras 700 m veremos el Origen del Caño de los Frailes; el Convento de frailes franciscanos, disfrutaba del privilegio de disponer del agua del manantial o Caño de los Frailes, a veces dejaba sin ella al barrio de Triana en Totana, como sus aguas no eran del todo aptas para el consumo humano, se optó por proveer a la localidad, del agua procedente del manantial de La Carrasca, situado en la falda del Morrón de Espuña.

En 375 m, descendemos por una trialera

 a la Rambla de la Sisquilla, la pista paralela presenta una extraña construcción cerca de la Casa de las Minas, 

la pista acaba asfaltada en la Víbora y termina junto al Trasvase Tajo-Segura 

de vuelta al aparcamiento.

A partir del año 1913 se inician los estudios que habían de concluir con la creación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. 

Rechazando a los Chorros del Mundo en favor del río Taibilla. Las obras comenzaron en 1932, quedaron paralizadas durante la guerra civil. 

La Ley de 27 de Abril de 1946, convierte a la Mancomunidad de Municipios en Organismo Estatal. 

El agua llega a Alhama de Murcia en 1950. En los años sesenta, los volúmenes derivados del río Taibilla, son insuficientes para atender la fuerte demanda generada por el desarrollo socio-económico y turístico. 

La solución fue decisión política de alcance y repercusión extraordinario para el Sureste español: el Travase Tajo-Segura de 292 km, conecta el embalse de Bolarque en el río Tajo, con el embalse de Talave en el río Mundo.

Comentarios