AR Fuente Potros-Sendero de las Mimbres-Canal del Fardes-Cascada de Prado Negro

Accesos por la A-92, Salida 264 en el Puerto de La Mora dirección Las Mimbres/Prado Negro, aparcamos en el Área Recreativa de Fuente Potros.

Acabado de llover, salimos caminando entre pinares de reforestación con mesas, barbacoas, fuentes, bancos y parque infantil por la carretera de entrada al área Recreativa de Fuente Potros;

en 175 m, acometemos una subidita por la derecha, para tomar el sendero

que nos lleva a observar un magnifico ejemplar de secuoya, perteneciente al Parque Natural Sierra de Huétor, provincia de Granada, con una superficie de 12128 ha.;

comprende además de la Sierra de Huétor, las Sierras de Alfaguara, Cogollos, Diezma, Beas y estribaciones sur de la Sierra de Arana/Harana entre otras.

Nos moveremos por zona de media montaña, fuente de los ríos Darro y Fardes, disfrutaremos aún del Otoño, mientras paseamos entre encinares ricos en matorral espinoso, robles, arces, quejigos, amplias zonas repobladas de coníferas y otras reducidas con Pinsapar de 1960.

La pista invadida por el corretear del agua, donde se encuentra un magnifico ejemplar de secuoya,

nos acerca a la Casa Forestal de las Mimbres del que toma nombre el sendero que vamos siguiendo;

en 450 m giramos a la derecha con vistas de los Altos de Majalijar;

cruzamos un puente

entrando en un bosque de pinos

y saliendo del mismo por una pasarela;

volvemos a cruzar otro puente,

entrando en un bosque mixto de pinar y quejigos con algunos pinsapos aislados.

Dejando a la izquierda el Barranco de las Chorreras y una enorme balsa de agua circular,

enlazamos con la acequia o canal del Fardes,

infraestructura hidráulica cuyos orígenes se remontan a 1688,

aunque la obra no se inició hasta el reinado de Fernando VII (siglo XIX) y no concluyó, tal y como la conocemos hoy en día, hasta 1945,

canaliza el agua procedente del manantial de la Fuente Grande de Prado Negro, durante aproximadamente 10 Km.

Cruzamos el Barranco de Majalijar bajo el Tajo de los Halcones,

dejamos el canal

para descender por sendero primero con vistas de Sierra Nevada

y después por pista apta para personas con movilidad reducida así como carritos de bebé al aparcamiento.

Rosa se queda en la autocaravana, y yo me dirijo en dirección contraria a la salida inicial, por ancha pista encementada durante 30 m, ya que tomo un sendero que ataja y desciende rodeando la Cueva del Sol (1372 m),

hacia la Umbría de los Alcaldes.

A la vista de unas choperas de alto porte,

continuo a la izquierda por un sendero definido, poco a poco va remontando por el Tajo de las Garduñas,

casi trepando

a los Llanos del Despeñadero

y su cortijo en ruinas;

cruzo el puente sobre el Arroyo de Prado Negro y veo el Pilarillo de Manolo el del Molinillo, en honor al venerado curandero que vivió en una choza de leña y tablas cercana liado en una manta debido a una enfermedad que lo tenía imposibilitado, a pesar de ello, convirtió la Venta del Molinillo en un centro de peregrinación durante las últimas décadas del siglo XX; a esta fuente venían los feligreses a beber de sus aguas.

Me acerco a echar un vistazo al arroyo, comprobando la imposibilidad de acercarme a sus cascadas remontándolo;

vuelvo sobre mis pasos para seguir ascendiendo por un sendero cada vez mas pateado y con algunos zigzagueantes atajos, uno de los cuales se llega a una covacha;

traspaso junto al poste del tendido eléctrico al otro valle con vistas de la población de Prado Negro,

descendiendo por sendero pedregoso el Tajo del Despeñadero, atento a cortar el Arroyo de Prado Negro

para disfrutar de su coqueta Cascada Grande,

con una caída de unos 15 m

y adornada de vegetación rupícola.

Continuo un tramo observando otros saltos menores antes de volver;

esta vez atajo justo al poste del tendido eléctrico y, al llegar a la pista, bordeo el Cortijo del Molino,

atajando nuevamente por sendero y pisteando con vadeo incluido,

hasta enlazar con el track de la ida en las choperas; solo me queda terminar de subir por la pista de tierra a la hormigonada, donde se encuentra el aparcamiento.