Ramblas del Puerto y Cigarrón-Matahombres-Pista de las Llanas-Sendero del Bosque

Accedemos desde Murcia al Puerto de la Cadena tomando la salida 155 a Corvera, hacemos dos rotondas, para coger la pista asfaltada en dirección contraria a la gasolinera y Venta II; aparcamos a la entrada del túnel bajo la autovía y fin del asfalto.

Cruzamos bajo la autovía Murcia-Cartagena, bajo un aguacero, torcemos a la izquierda paralelos a la autovía para desviarnos

hacia la Casa del Cabezo;

en la primera bifurcación de pistas tomamos a la derecha, en la segunda por la izquierda; la pista en desuso se convierte en traza senderil.

Vamos sorteando matorral bordeando la Rambla del Puerto,

con muestras de una antigua canalización y numerosas madrigueras de conejos;

cambiamos de dirección a la izquierda en un bancal con algarrobos, enlazando con la pista que acaba en duro ascenso.

Cortamos la Pista de las Llanas en la Sierra del Puerto, torcemos unos metros a la derecha, seguimos por la pista abandonada, cuya finalidad fue montar las torres del tendido eléctrico;

con vistas de la Vega Media,

buscamos cercano al final pistero, un sendero que desciende por la izquierda

a la cabecera de la Rambla del Cigarrón entre coscojas.

Avanzamos por su lecho un corto tramo, nos salimos por la derecha

hacia el poste del tendido eléctrico; vemos una ooteca vacía (del griego óon, "huevo" y theke, "depósito") es una masa de huevos rodeados por una proteína espumosa que se endurece al contacto con el aire a modo de protección, la forman diferentes animales principalmente moluscos e insectos (arañas, cucarachas y mantis religiosas), la ooteca de mantis es la más corriente en nuestra sierra, puede unirse a una superficie plana (como en este caso), envolverse alrededor de una planta o incluso depositarse en el suelo.

Enlazamos con la pista de los “los Zorros”, más conocida como “el Matahombres” (cuando se sube en bici) y desde que la cablearon entubándola, “el Ono”; seguimos por el sendero paralelo a la pista,

cuando se aparta de la pista,

enfilo hacia el collado para reunirme con mis compañeros y tomamos el mantente.

Entramos a la Pista de las Llanas caminando durante 1,25 km, tras haber pasado el cruce con la subida al Castillo de la Asomada, giramos por el siguiente progresando entre sabinas, pinos y eucaliptos; podemos ver en el Cabezo del Puerto, la silueta del Castillo de la Asomada.

La pista

se convierte en sendero degradado de buena pendiente

hasta el Barranco del Castillo; cruzamos por debajo de la autovía cerca de las Casas del Civil,

pasamos junto a la verja para tomar la Pista de la Cantera del Feo; en 180 m, por la derecha, ascendemos por el Sendero del Bosque.

A su salida torcemos a la derecha, pasando frente a la Casa Colorada o del Comandante,

nos internamos entre algarrobos por sendero; dejamos atrás un aljibe seco de cisterna,

enlazando con la pista asfaltada que nos conduce a los coches.