Pozas de Burete

 

Acceso desde la Autovía RM-15, Salida 50 La Paca (RM-504), pasada la rotonda aparco en la pista de la derecha (38° 4'19.00"N 1°45'42.66"W) en la Sierra de Burete; pertenece en su mayoría al término municipal de Cehegín; declarada (ZEPA), ZEC y Área de Protección de la Fauna Silvestre junto con las sierras de Lavia y Cambrón.

Pedaleamos 300 m por la carretera descendiendo por sendero trialero en la primera curva, nos acerca a la primera cascada de las Pozas de Burete, 


cruzamos a pie el Arroyo de Burete, empujando la bici unos metros, a la izquierda parte un sendero para observar la poza principal y su cascada, aunque las perforaciones para extraer aguas subterráneas para riego, han mermado sensiblemente su ya de por sí escaso caudal, sin embargo quedan en algunas zonas pozas permanentes con agua como son las dos Pozas de Burete.

Volvemos a empujar un trecho corto; desde el Sifón de Burete

 de 290 m 

(cruza el barranco con un Portasifón de 7 m de luz) 

parte el sendero que recorre la Vereda del Escobar, a la pista que rodea el Bancal de la Muerta y Cabezo de la Mina, pasando por el Centro de Defensa Forestal de Cehegín; cortamos la Rambla de Enmedio volviendo a entroncar con la pista que dejamos.

Tras 600 m, cambiamos de dirección a la derecha por un sendero que le echa el “lazo” a la Morra de la Vereda, 

pasando cerca de una balsa

 y una casa; 

echamos un vistazo a la pradera sin cebada

 y seguimos por el sendero de La Vereda paralelos a una pista asfaltada. Continuamos por la siguiente dejando atrás la asfaltada, cerrando el “lazo”.

De vuelta a la pista, en 1km cruzamos el Área Recreativa Fuente del Piojo, 

nos desviamos en la bifurcación pistera a la derecha en ascenso, nos devuelve a la pista cercanos al Albergue Coto Real, antigua casa forestal cuyo nombre proviene de la necesidad de construir muchos barcos, para que la Marina Española defendiera las fronteras marítimas del reino (siglo XVIII); siendo la Sierra de Burete, una de más diezmadas en madera de pino, para surtir los astilleros de Cartagena.

Detrás del albergue se inicia el Sendero de Clavillo, en esforzada subida al cruce de senderos del Collado de García; 

descendemos 250 m atentos a tomar a la derecha el Sendero del Rincón de la Virgen; rodeamos el Arroyo de la Tortosilla pasando por el Collado del Charco

 al antiguo Observatorio de Cehegín con grandes vistas; 

pisteando hacia la Cantera, 

aprovechamos un estupendo sendero


 que acaba cruzando la pista y ascendiendo por un ramblizo muy chulo.

Tras rodear la cantera 

iniciamos un largo descenso ladera abajo del Pico Burete, 

la pista rota mejora atravesando campos de olivos y la Casa de Alcantarilla, 

salimos a la MU-504 durante 800 m para girar a la izquierda por pista de tierra y sendero; 

al entrar en el pinar, nos toca la última subida por el sendero que atraviesa los Cerros de la Pollera, para descender por una vaguada con pequeños toboganes que nos hacer ir atentos y disfrutar; 

finalmente pisteamos al coche en la primera prueba de la temporada que hemos salvado con cierta dignidad.

Comentarios