Ramblas de Talón y Canteras

Salgo desde el Auditorio Víctor Villegas de Murcia

por la orilla del río Segura, pasando bajo sus puentes por el carril bici hacia la Albatalía; desde el Paseo del Malecón,

cruzo la Avenida de La Ñora junto al Molino del Amor, dejando atrás el Camino Hondo y la Senda de Granada, pedaleo paralelo a la autovía; cruzo bajo la autovía para tomar un carril que se interna en la zona de Agridulce aledaña a la urbanización; se hace sendero y bifurca; continuo a la derecha en ascenso continuado por traza matorralera

con sospechosos arbustos espinosos que están cerrando el paso por momentos

mientras bordeo el vallado de la finca hacia el Cabezo del Calvario.

Cuando voy a conectar con la vía verde del Campus, giro en subida por sendero ramblero bordeando Cabezo Blanco (174 m);

pedaleo por el Cordel de Los Valencianos,

tomando a la izquierda en el primer cruce y a la derecha en el segundo;

una corta trialera

me deja en el fondo de la Rambla de Talón (a 185 m hay otro descenso a la altura de unas ruinas).

Ciclable en su mayor parte,

precisa de cierto nivel técnico para solventar su serpenteante recorrido,

con algún buen ejemplar de algarrobo y pinos de buen porte;

sin embargo el árbol que le da la fama es el alcornoque, en esta zona quedan aún algunos ejemplares cuya rareza es evidente, aunque sea originario de Europa y del norte de África. De la explotación de su corteza se obtiene manualmente el corcho.

Pedaleo por la carretera de Javalí Viejo a la Ribera de Molina (RM-560) para tomar el carril bici de la vía verde; pasado el puente,

a 150 m, voy atento a salirme en descenso por la derecha, pedaleo un trecho paralelo al hilo de agua que discurre por la rambla;

para coger el carril segregado para bicis y peatones pasando bajo dos puentes;

a su final continuo recto en ascenso; comienza el     Sendero Pequeño Recorrido Colegio Tierno Galván PR-TG 1,

siguiendo el cauce de la Rambla de las Canteras, por donde recorrer sus primeros 420 m;

a continuación, abandono el cauce para continuar por asfalto durante los siguientes 550 m;

a partir de aquí, sigo 580 m por senda, realizando una corta trialera al cauce de la rambla.

El divertido sendero ramblero

pica hacia arriba,

con toboganes a su final que, además de poner a prueba nuestra técnica, nos harán sudar.

Vuelvo pisteando al polígono industrial del Cabezo Cortado, cruzo la N-301 siguiendo por el Camino del Cementerio a la Ribera de Molina enlazando con el track de la ida.

En 1,6 km, sigo a la derecha por la mota del río Segura al puente de cemento, enfrente de la Finca los Felices y su plaza de toros; me sirve para cruzar al otro margen

y rodear la depuradora, cruzando por el puente de madera;

echo un vistazo al azud de la Contraparada, presa construida entre los siglos IX y X, durante la dominación musulmana. Distribuye el agua del Segura por la Vega Media;

tomo el carril bici, para dejarlo en 1,5 km y rodear casi toda la Fábrica de la Pólvora;

enfrente de su entrada, parte el carril Travesía de Rueda a la Noria de la Ñora,

con 13,20 m de diámetro de reclamo turístico, pues ya no riega su acueducto parcela alguna y su canal devuelve el agua que recoge a la misma acequia; por el tipo de radios y ejes se puede entroncar con la tipología de rueda romana; movida por el agua de la acequia Mayor de la Aljufía.

Continuo por la entubada Acequia Churra la Vieja, entre parcelas huertanas con vistas del Monasterio de los Jerónimos,

conjunto monástico llamado popularmente el Escorial Murciano;

me oriento recto hacia el Sur, para cruzar la carretera de la Ñora y seguir por un ramal del carril bici