Portman-Baterías de la Chapa y Cenizas-Sendero de la Minería-Sancti Spiritu-Camino del 33

 

Acceso desde la Autovia AP-7, CT-32 y CT-34; tomando dirección Portman desde La Esperanza N-345; aparco a la salida de Portman junto al Lavadero Roberto; el mayor lavadero de flotación diferencial de Europa, fue el causante de la colmatación de la bahía, su forma de herradura constituía un sólido abrigo natural como muelle de embarque de las menas.

Desciendo unos metros, para tomar a la izquierda, la pista que bordea las balsas de regeneración para La Bahía de Portmán, fue la zona más degradada del Mediterráneo por los vertidos, con materiales altamente contaminados (plomo y cadmio) de la explotación minera entre 1956 y 1990. Le echo un vistazo a una casa cueva abandonada; 

realizo un tramo corto de empuje, 

rodeando la ensenada del puerto deportivo

 para acceder a la pista militar

 hacia la Batería de la Chapa, pero antes me acerco al faro, 

torre cilíndrica automatizada en 1977, con 8 m de altura y alcance de 24 Km.

La Batería de la Chapa formó parte del complejo defensivo del Monte de las Cenizas, 

dispuso de cuatro cañones Vickers de 152,4 mm a barbeta (parapetados sin troneras ni merlones, los artilleros tiraban al descubierto), 

bajo la barbeta estaban los depósitos de municiones, a través de los ascensores cuyas estructuras externas permanecen, se subían los proyectiles a las piezas.

 Quedó fuera de servicio en 1994, desmontados sus cañones y vendidos como chatarra; las instalaciones expuestas al expolio y a la ruina.

Me incorporo 

en fuerte ascenso al sendero de costa, 

para descender por otro arbolado muy bonito y entretenido 

de vuelta al asfalto; enlazo con el carril bici de la carretera de Portman,

 para llegarme a la pista hacia la Bateria de Cenizas, 

fortificación de soporte artillero-costera situada en el monte de las Cenizas, 

cruzo bajo el pórtico de entrada, inspirado en la ciudad maya de Chichén Itzá 

y me muevo entre los cañones Vickers-Armstrongs del modelo 381 mm/45 calibres -quince pulgadas-. disparaban un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros.

 Construida y artillada entre 1930 y 1934, la misión de la batería era proteger la entrada a la Bahía de Cartagena junto a su gemela la Batería de Castillitos, construida dos años más tarde en Cabo Tiñoso, juntas dispararían en fuego cruzado hundiendo a cualquier buque hostil.

Con fuerte viento y magníficas vistas, 

comienzo el descenso atento a torcer por la izquierda al GR 92, me descuelgo por el primer sendero trialero que sigue el curso de un ramblizo, 

entronca con una pista a la altura de una casa; 

la dejo en un cruce siguiendo recto por senda escondida; 

antes de llegar a las colmenas, 

enlazo con la pista a las ruinas de la Casa de las Cenizas; 

cruzo la carretera RM-314 de Portman a Los Belones, subiendo por la pista minera hacia Llano del Beal (PR-MU 3); 

me desvío para hacer trialeras en el Barranco de Magreros 

bajo la Peña del Águila y cojo en dura subida el Sendero de la Minería hacia la Peña del Águila.

Bajo su falda, cambio de dirección a la derecha, pasando por las destartaladas instalaciones de la mina Santo Espiritu, 

en el cruce pistero, desciendo unos metros para ascender hacia las abandonadas Casas de Olmita; 

la pista con tramos hormigonados culmina en Sancti Spiritu a 396 m, el monte de los molinos eólicos de La Unión. 

La fuerza del viento/energía eólica mueve la hélice de los aerogeneradores (8 turbinas eólicas con 660 kW de potencia cada una), hacen girar el rotor de un generador mediante un sistema mecánico produciendo energía eléctrica. 

Las mejores vistas son para el Valle de Escombreras, Sierra de La Fausilla, El Gorjel, Bahía de Portman, Monte de Las Cenizas, La Manga Club, Pico del Águila y Campo de Cartagena.

En el descenso final, giro a la derecha para realizar el largo Sendero de los Morenos, 

muy técnico entre pozos de ventilación 

con unas panorámicas fantásticas; 

enlazo en la Cuesta de los Morenos con la pista hormigonada del Camino o Carretera del 33 (1933), antigua ruta legendaria, utilizada para transportar el mineral extraído de las minas; la Carretera del 33 une La Unión con Portmán a través de la Cuesta de Las Lajas y el paraje de la Crisoleja (lugar donde se han fundido metales, los colores predominantes van del pardo rojizo a las diversas tonalidades de ocres); itinerario lineal de interés geológico y medioambiental.

Observo abajo el lavadero de la mina Remunerada

 y a mi izquierda la entrada a la Mina Agrupa Vicenta, 

la fachada de la Mina Pablo y Virginia, el Bar y una cueva artificial santera; sigo pisteando buscando por la izquierda 

bajo el Cabezo de las Lajas, el sendero a la Rambla del Infierno, solo llego a los restos de la mina San Antonio, 

debido a los cambrones que cierran el paso; doy media vuelta empujando la bici hasta el cruce; dejando atrás el paraje de La Crisoleja, exploro brevemente por la derecha otro sendero poco ciclable 

y retorno al camino hacia el borde de la Corta San José, bajo el Parque Eólico de La Unión; tras largo descenso, giro a la izquierda cruzando la rambla y subo por pista hormigonada un corto trecho.

A la derecha parte un sendero hacia el túnel Jose Maestre (2.400 m),

 con los vagones y la locomotora abandonados; 

sigo por el antiguo trazado del tren minero, haciendo una breve parada sobre el lavadero Roberto con vistas panorámicas de la Bahía de Portman. 

Solo me queda descender al aparcamiento.



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