PR-CV 61-Vértice Geodésico Bunker del Faro y Baterias-Pasarela del Mirador del Faro

Accedemos desde la N-332 por la Avenida del Mediterráneo hacia las urbanizaciones, aparco en una explanada a la orilla de la carretera (38°13'40.78"N 0°31'59.09"W).

Partimos caminando pista arriba (Camí de Don Juan) 

cruzando la barrera y torciendo por sendero estrecho a la derecha;

 aunque se bifurca pronto, ambos acaban en la pista transversal que seguimos por la izquierda 77 m; giramos a la derecha por otro sendero; los orígenes de muchos de estos senderos, fueron vías pecuarias que provienen de la trashumancia o movimiento de ganado en busca de pastos al cambio estacional.

Continuamos rectos en el siguiente cruce pistero, cruzando el Barranco de la Cova de la Gota, referenciados vamos por las torres del tendido eléctrico durante un buen tramo; 

cruzamos bajo el mismo, 

viramos a la derecha en el cruce de senderos, 

para incorporarnos a la pista del Barranco del Salt; la vegetación circundante se nutre de los pinos provenientes de las repoblaciones forestales, palmitos, coscojas, lentiscos, romeros y espartos en su mayoría.

Cortamos la pista asfaltada o camino de servicio al faro, 

enlazando con sendero junto a unos eucaliptos; 

enlaza con un PR, 

cambiamos de dirección a la izquierda paralelos a la pista, 

hasta las ruinas de la Casa de la Pinada y su aparcamiento; continuamos pisteando a la derecha cruzando la barrera; 

en la bifurcación con un sendero, 

continuamos por este ultimo 330 m al cruce con el PR-CV 61, 

pista de tierra (Carril bici Santa Pola-Gran Alacant) que seguiremos por la izquierda.

Sorprendemos a un lagarto tomando el sol

 y nos salimos del camino para observar la instalación de la zona sur de los barracones militares y casetas de oficiales, probablemente destinada a polvorines. 

Retomamos el camino hacia el cercano Vértice Geodésico (147 m), ubicado encima del Bunker del Faro. 

Continuamos 

pasando junto a uno de los dos antiguos emplazamientos de antiaéreos, en medio de la pinada (Bateria Sur del Faro), 


vemos que han enrejado el túnel que los comunica; 

eran las baterías encargadas de derribar a los aviones franquistas, procedentes de la isla de Mallorca cuya misión era destruir objetivos en el puerto de Alicante.

Seguimos por sendero roto 

a la pasarela del Mirador del Faro, 

con vistas panorámicas de la isla de Tabarca; con una longitud aproximada de 1.800 m y una anchura máxima de unos 400 m, 

sus costas albergaron en el pasado un refugio de piratas berberiscos; en el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificar y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka.

Unos carteles nos recuerdan que, de la antaño sumergida en el fondo marino Sierra de Santa Pola, surgió un inmenso arrecife de coral en un gran atolón.

 Seguimos hacia el faro, lugar donde se situaba la Torre de la Atalayola, una de las torres de vigilancia costera que se levantaron desde 1552 en el litoral alicantino; 

conectamos con la pista asfaltada o camino de servicio al faro: tras 110 m, torcemos a la derecha pisteando por el PR-CV 61; 

seguimos por la derecha en la bifurcación

 llegando al Mirador de l'Escolgador de Crist; 

avanzamos por pista hacia el Oeste.

En la curva de la pista, torcemos a la derecha por el segundo sendero (PR-CV 61),

cortamos pista principal y seguimos rectos cruzando un ramblizo, alcanzamos otra pista y la seguimos por la izquierda; 

tomamos a la derecha en la bifurcación, volvemos a cruzar otra pista y, finalmente, en el cruce siguiente 

descendemos por la derecha al aparcamiento.

Descargar track


Comentarios