Batería de Castillitos y La Azohía

 

Accesos desde las Cuestas del Cedacero (RM-E22) o Isla Plana, al final del paseo marítimo de La Azohía y la Playa de Chapineta, aparco en la Plaza Cuartel del Rey.

Continuo pedaleando por la Calle Roda, dejando atrás las edificaciones

 y enlazando con la Rambla de la Azohía, 

su firme pedregoso y picando arriba, hacen dificultoso el pedaleo hasta Campillo de Adentro.

Giro a la derecha

 con vistas del fortín militar; levantado durante la dictadura de Primo de Rivera en 1924, para acoger a una dotación de carabineros, cuya misión era defender la base naval de Cartagena, estuvo en servicio hasta el año 1993; ahora es propiedad particular.

Voy subiendo por la estrecha carretera militar de 9 km con amplias curvas y suave pendiente, para que pudiese una locomóvil, apodada La Cotorruela, remolcar los pesados tubos de 80 Tm y 17 m. de largo que tenían los cañones; el camino se completa con otro auxiliar para suministrar arena desde Cala Salitrona hasta la base del Cabezo del Atalayón (donde hay una batería desmantelada). 

La comisión eligió Cabo Tiñoso (el topónimo Tiñoso, se refiere al espigón montañoso con calvas de arbolado donde se asienta a 146 msnm el faro) para emplazar los cañones, destinados a cruzar fuegos con Monte Cenizas, creando un arco protector sobre el Puerto de Cartagena;

Mientras observo los buques que esperan turno, debido al tráfico de mercancías del Puerto de Cartagena (encabeza el ranking en las importaciones del sistema portuario español), 

alcanzo el cruce con la pista mampostera (GR-92)

que, por la izquierda, irá descendiendo serpenteante por el Cantalar a Cala Salitrona, 

donde comenzar un largo ascenso desde el Barranco de la Chapa

 hasta la garita del cuerpo de guardia de la Batería de Castillitos.

Situada a una cota de 250 msnm, su fachada imita un castillo medieval; 

fue construida y artillada entre 1933 y 1936, dotada con dos cañones de costa de la empresa británica Vickers-Armstrong, modelo 38,1/45 cm (quince pulgadas); 

capaces de disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 km, 

el traslado de proyectiles desde las chilleras hasta los pozos se realizaba a través de una red de railes; 

su labor era proteger la entrada a la Bahía de Cartagena junto a su gemela, la Batería de Cenizas del cabo Negrete, en un fuego cruzado que impidiese la entrada de elementos hostiles;

 permaneció en servicio hasta 1994, cuando se procedió a la aplicación del Plan Norte, que buscaba un mayor aprovechamiento de los recursos de las Fuerzas Armadas. Estas construcciones imitan la textura de la roca para mimetizarse con el amplio paisaje, 

al igual que las cercanas instalaciones de la Batería Jorel a 218 msnm; 

se artilló entre 1933 con cuatro Vickers de 152,4 mm. a barbeta (de los que se conservan tres, la cuarta fue trasladada al Museo de Artillería de Cartagena); 

ya que los pescadores de la zona tenían sus referencias para la pesca del “jurel”, se la denominó “Jorel”; 

en 1937 disparó sobre los cruceros nacionales Baleares y Canarias; en 1945 recibe la denominación oficial de Batería C-2 y posteriormente declarada BIC.

Retomo el camino de vuelta cruzando la barrera a vehículos,

 enlazo con el cruce al centro reemisor con grandes vistas sobre la Bahía de Mazarrón; 

desciendo raudo al cruce con la pista mampostera de la ida, para tomar un sendero a la izquierda, 

realizando un descenso técnico

de nuevo a la pista asfaltada; poco mas abajo, detrás de las ruinas del barracón de entrada al complejo militar, desciende una pista de tierra que acaba en Campillo de Adentro.

Descendiendo por la Rambla de la Azohía y asciendo por las calles de este pueblecito de pescadores, a la pista vallada de la Torre de Santa Elena (Torre de La Azohía), 

proyectada en el siglo XVI dentro del sistema de vigilancia costera, era una de las atalayas realizadas para evitar los ataques de los piratas berberiscos desde el norte de África.

La torre se levantó entre los años 1556 y 1598, su artífice fue el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, bajo el reinado de Felipe II. Fue reformada en el siglo XVIII, permaneció en activo hasta principios del siglo XIX, fecha en la que perdió valor militar. Declarada Monumento Histórico Artístico, restaurada durante la década de 1990, cuenta en sus almenas con un cañón de gran alcance del 1742 fabricado en Italia.

 Está construida en mampostería y tiene forma hexagonal; consta de dos plantas, comunicadas por una escalera de caracol, con techo abovedado y aljibe. Se encuentra mirando hacia el golfo de Mazarrón y a casi 100 metros sobre el nivel del mar.

De vuelta, 

callejeo echando un vistazo a los carteles sobre la pesca con almadraba, arte pesquero del atún, consiste en situar dos barcos entre los que se cala una red somera, sujetada con un palangre en la que se recogen los peces. 

Me acerco al espigón creado en 1931, como desembarcadero de las grandes piezas Vickers, para armar la batería del Jorel; 

las aguas transparentes invitan al buceo y los barcos anclados, a un paseo por Cabo Tiñoso con baño en Cala Cerrada; 

cruzo por la plaza Juan Paredes, bordeando la Iglesia de la Inmaculada Concepción o "Ermita de La Azohía" construida a 10 m de la orilla del mar y muy cerca del aparcamiento.



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