Embalse de Algeciras-Sendero de la Tubería-Senda del Rento-Rambla de Algeciras-Vértice geodésico de La Muela,

Accedemos desde la autovía A-7 Murcia-Lorca por la salida 596 (Vía de Servicio), rodeamos las instalaciones de Primafrío a Los Zancarrones; pasada la Estación Impulsora, aparcamos en el primer cruce (37°52'54.45"N  1°23'18.00"W).
Partimos 13 Andarines Caminando por la Vida; a 100 m, tomamos en ascenso la pista con vallado, debajo de la explanada, cruzamos un ramblizo,

ascendemos con la vista puesta en un pináculo;

vemos una antigua alberca abandonada y la rotura de una conducción de agua;

pasado el cruce junto a un monolito, nos salimos por sendero; seguimos una conducción de agua semienterrada; cortamos tres ramblizos.

Avanzamos unos metros desde la explanada final de una pista y caseta con motor de bombeo, dejando la pista monte abajo,

para cruzar en la bifurcación de dos ramblizos y enlazar con la pista de comederos;

nos regala estupendas vistas sobre Sierra Espuña y los Barrancos de Gebas; paisaje protegido de la Región de Murcia desde 1995, se trata de una formación de badlands; el pueblo indio Lakota lo denominó «malas tierras»;

se forman en áreas de infrecuentes pero intensas lluvias y escasa vegetación, produciéndose una erosión devastadora; también influye la composición de la roca blanda y tierra rica en areniscas, arcilla, margas, caolín o yeso; dando lugar a la formación de cañones, cárcavas, barrancos y canales.
Desde el Collado del Cerro de la Atalaya, descendemos por la Senda del Rento PR-MU 93

“El Rento”, sugerente denominación para el canon que entonces había que abonar al “señorito” por usar sus tierras y que hoy da nombre a uno de los más bellos senderos que recorre el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas.

a la Rambla de Algeciras,

por la que transitamos un trecho; la dejamos por pista a la izquierda en ascenso,

acaba en sendero marcado;

nos conduce descrestando

entre los Barrancos Hondo y los Cojos;

se halla invadido por multitud de pinos que ha derribado el viento, como pudimos comprobar, ya que tuvimos que buscar tomarnos el mantente a resguardo del mismo;

el sendero hacia su final ha sido labrado; cruzamos una cadena, enlazando con el  GR 252.1 a Gebas o Camino de La Vera Cruz.
Salimos al canal del trasvase

realizando 1,76 km,

para seguir desde el cruce por la pista Senda del Rento;

a la izquierda atajamos por sendero a la pista Cresta de la Muela;

echamos un vistazo a una cueva en la orilla del camino;

dejamos la pista principal

para tomar un sendero junto a un comedero; transcurre bordeando los cortados

hasta el vértice geodésico de La Muela (633 m), bajo el que tomamos un ligero mantente, recreándonos en este paisaje fascinante, por lo abrupto y cuajado de roquedos, con escarpes que nos recuerdan al del Estrecho de Los Hocinos en Cuenca, Albarracín en Teruel o la Montaña de Monserrat en Barcelona.

Se incorpora al grupo otro Andarín tardío.

Desde el vértice geodésico, continuamos junto a los cortados,

vamos perdiendo altura,

zigzagueando por sendero acondicionado,

con vistas del Embalse de Algeciras y el paisaje protegido de los Barrancos de Gebas;

acabamos junto al canal del trasvase Tajo-Segura, descendiendo por unas escalerillas, buscamos el cercano puente

del Mirador sobre el Embalse de Algeciras;

solo nos quedan 1,4 km a los coches y son bajando.