Casa de Serrano-La Hortichuela-La Garapacha-Collado Mojón de las Cuatro-Caras Caserío de Sanjoy-Barranco del Mulo

Salimos 9 miembros del grupo Pedaleando por La Vida,

hacia el NE desde la Casa de Serrano,

giramos a la derecha

por zona de cultivos entre la Rambla de Los Arcos y Barranco del Mulo,

que cortaremos más adelante; giramos a la derecha a la altura de un cartel informativo;

pisteamos por firme irregular y rompepiernas,

rodeados de un paisaje soberbio,

hacia la finca de la Hortichuela,

donde se encuentra la casa solariega del Señor Conde de Roche, de principios del Siglo XVII, contaba con pajar, almazara, ermita y reloj de sol;

el Conde Roche fue un aristócrata que dedicó su vida, entre otras muchas cosas, a la conservación del patrimonio artístico y cultural de Murcia;

diputado y bibliófilo empedernido, escribió un libro sobre Saavedra Fajardo y presidió la Cofradía de Jesús;

muy leídas en su época, eran las crónicas sobre sus veraneos en la Torre de la Horadada, donde poseía una casa a orillas del mar junto al torreón de vigilancia del siglo XVII, con su escudo nobiliario.

Cruzamos el Cordel de las Pocicas y Cuevas de la Comunión; manteniendo el NE, cortamos la carretera A-17 Fortuna-Garapacha; desde la Rambla del Cantalar,

cambiamos al Norte,

entrando por cortijadas de origen musulmán, poco habitadas, distribuidas a lo largo de los parajes en la Sierra de la Pila, una de ellas es la Garapacha; durante el siglo XVIII, la recolección y la caza, unido a un aumento de la población, hizo crecer la demanda de productos de recolección como esparto, barrilla, carbón, madera y plantas aromáticas, además de un avance de la agricultura, relegando la ganadería a las zonas más altas;

el desarrollo económico llevó a la construcción de pozos para almacenar nieve (aún hoy día se pueden visitar); actualmente la economía de esta villa de Fortuna, está ligada a los cultivos de almendros, limones, las canteras de mármol, extracción de áridos naturales y al auge del turismo rural.

Seguimos por excelente pista forestal en ascenso hacia el NO,

remontando el Barranco del Mulo;

en el cruce de pistas del collado Mojón de las Cuatro Caras (774 m),

tomamos el mantente

antes de cambiamos al Sur por el Camino a la Fuente del Lobo;

pasamos por un collado (746 m), bordeamos el Peñasco del Perro (769 m),

descendiendo desde la Solana del Peñasco Colorado hacia el caserío de Sanjoy;

poblado abandonado hace unos 50 años, sus gentes se dedicaban al cultivo del cereal, esparto, olivos, plantas aromáticas y a la apicultura, poseía escuela y ermita en las cercanas Casas de Serrano.

Se especula que el nombre " Sanjoy " viene del idioma bengalí que significa " el que es siempre victorioso"; al igual que "Caramucel ", zona de la Sierra de la Pila arriba de San Joy, hay una ciudad en Turquía llamada Karamursel; por ello es probable antaño viniesen a esta zona habitantes de Asia.
Otra curiosidad se debe, a que Félix Rodriguez de la Fuente, durmió, durante las investigaciones sobre el Búho Real, en la Casa de Los Mancos de la Sierra de la Pila.

En abril de 2012, un grupo de jóvenes que se conocieron en las movilizaciones del 15M, se instalaron aquí intentando reconstruir el caserío de Sanjoy aplicando sus ideas de autogestión como hacen en las ecoaldeas por donde he realizado rutas: Los Molinos del Río Aguas (Sorbas, Almería), Casas de los Bancalicos en la Longuera (Elche de la Sierra), Cortijo los Baños (Sierra de Almilla, Almería), etc.

La finalidad de su creación se fundamenta en la sostenibilidad a largo plazo, aunando factores económicos, ecológicos, sociales y culturales, asumidos y respetados por sus integrantes.

Volvemos brevemente sobre nuestras rodadas, para continuar pisteando al Collado de la Viña, encajonado entre el Almorchón y la Sierra de Viar, donde iniciamos un descenso dos componentes del grupo por el Barranco del Mulo;

el resto retorna por pistas; el barranco se halla impracticable por las lluvias torrenciales, tiene tramos muy bonitos y agrestes hasta enlazar con un sendero practicable;

lo dejamos bordeando el agraciado cerro del Saltador (519 m),

cruzamos la Rambla de los Arcos junto a la Fuente la Canaleta, para volver al aparcamiento por el Camino de Sanjoy.