Ronda Sur-Torre Guil-Los Arejos-Rambla de Sangonera-El Laberinto-Rambla del Puerto-El Reguerón

Salgo pedaleando desde el Puente del Auditorio Victor Villegas en Murcia por Ronda Sur, cruzo por la rotonda que me permite ir paralelo a la Autovía de Murcia;

cruzo por la pasarela del Palmar sobre la autovía,

rodando junto al Reguerón

hasta subir por la carretera de la Paloma RM-611. A la altura del depósito de agua,

junto al jardín de una urbanización en Los Secanos, pasando bajo la autovía Murcia-Cartagena, accedo a la Finca Mayayo y su eucalipto, el más grande de la Región de Murcia, con 6,40 m perímetro o cuerda y 30 m altura.

Desde el Cordel de los Valencianos, vía pecuaria por la que los rebaños venían desde la Meseta, hacia el campo de Cartagena ejercitando la trashumancia;

asciendo por la pista al depósito para entrar en la zona de Torre Guil;

en la bifurcación de pistas, sigo a la derecha cruzando el ramblizo, me eleva con esfuerzo, alternando pista con sendero alcanzo estribaciones de la Urbanización;

continuo cruzando la valla por pista forestal,

asciendo duramente por la umbría de Las Riscas,

dejando el Collado de la Garganta, con vistas abajo del Barranco de los Cañones y arriba del Valle del Guadalentín; voy distraído observando la vegetación

a base de encinas y pinar, con algún acebuche e higuera dispersa entre romeros y jaras; en una curva veo dos buenos ejemplares de sabinas,

más adelante un madroño junto a la pista.

En el cruce de Los Arejos,

giro por la izquierda (PR-MU 34) hacia las ruinas de la Casa de Los Arejos;

desde su parte trasera parte un sendero boscoso que, rodeando parte de Cabezo Gordo (502 m), enlaza con la pista que desemboca en la tortuosa Rambla de Sangonera,

irreconocible por las ultimas torrenteras; difícil de transitar por los árboles, arena, surcos y pedruscos que invaden el paso; disfruto de esta larga trialera ramblera;

al abrirse, se nos ofrece un sendero en subida a la derecha, nos deja junto a una casa perteneciente a la finca de las Llanas;

inicio un rápido descenso a la Rambla del Pocico; asciendo un tramo corto por la rambla,

para dar un giro cambiando de dirección hacia la Calzada romana;

junto a la cadena, parte un sendero de cazadores que me dedico a explorar,

antes de retomar la calzada en descenso. Sigo recto en el cruce, después, por el sendero que baja a la derecha termino en pista, cruzo por el puente de la rambla, volviendo a subir durante 370 m, pisteando hasta un sendero,

me va a permitir cuando lo dejo en una curva hacia la vaguada con suelo rocoso, realizar unas sendas divertidas, técnicas y entrelazadas denominadas El Laberinto,

cuyo final será el Cortijo Mayayo.

De vuelta, realizo una variante bajo la autopista hacia el Camino las Bronte,

por asfalto subo a la carretera de San Jose de la Montaña hacia La Paloma; desciendo alternando acera y carretera, buscando el aparcamiento de pago de la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca, allí tengo acceso por zona ajardinada

y pista a la Rambla del Puerto; me salgo por la izquierda a la explanada

y carril bici;

sin entrar en la Alberca, llego a la rotonda que conduce a Patiño, aunque mi objetivo es continuar por el Reguerón

a la Vía Verde de la Costera Sur;

integra a los municipios de Zeneta, Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores.

Recorrido de 8 km para disfrute de peatones y ciclistas, integra estaciones, andenes, señalización y fotografías, previendo zonas museísticas incorporando piezas, adquiridas o cedidas por el administrador ferroviario como vagones, locomotoras o señales;

dejo la vía verde en 1 km, por carretera desde Beniaján a la Azacaya,

para tomar el carril bici de regreso a la salida.