Cabecera de la Rambla del Cigarrón-Sendero de Los Cardos-Descenso del Cielo-Rambla del Puerto

Aparcamos al final del asfalto en el Paraje de Los Melcarejos (37°54'25.82"N   1°10'22.94"W) al inicio del ascenso por el matahombres; tomamos el sendero que parte por la derecha pasada la verja de acceso, eludimos la pista a las colmenas por el boscoso sendero de la derecha.

Cruzamos la Rambla del Cigarrón

accediendo a la pista de las Llanas, tomamos por la derecha en el collado (256 m) el Sendero de los Cardos,

nos saca de nuevo al asfalto; pasados 250 m, tomamos a la izquierda un sendero junto a la valla de acceso a la finca,

que nos lleva arriba de la Rambla del Cigarrón por el cortado de la pared estratificada, las vistas de la Vega Murciana y del Parque Regional del Valle son preciosas,

descubro que hay garrapatas en esta zona, nos vamos revisando a medida que avanzamos.

Abocados a transitar por la cabecera de la Rambla del Cigarrón,

nos adaptamos a su trazado sinuoso, alternándose el firme de roca erosionada por los escurrimientos del agua,

favorecidos por las pendientes del irregular terreno, con algunos desplomes de tierra y roca;

vemos un sapo corredor (Bufo calamita)

y varios comunes muy pequeños (Bufo bufo).

Dejamos la rambla ascendiendo por la derecha,

el sendero invadido mayormente por las jaras en el terrenos de albaidas

y algunas muestras de Leuzea Conífera o “Cardico Santo”,

nos eleva a la pista usada para la instalación del tendido eléctrico;

la seguimos por la derecha conectando con la que proviene de las Llanas,

molestando a una salamandra;

la pista del matahombres nos sale por la izquierda; en 100 m, seguimos a la izquierda por el sombrío sendero Descenso del Cielo.

Zigzagueamos perdiendo altura con vistas del Puerto de la Cadena, después de abandonar la idea de bajar por el cortafuegos debido a su excesiva pendiente.

Vemos fugazmente el Castillo del Portazgo cuando bajamos por otro cortafuegos a la Rambla del Puerto.

Seguimos su curso abajo,

acompañados del sonido del agua proveniente de un canalillo, rodeados de adelfas nos detenemos a observar la Poza del Puerto,

vadeamos la rambla

para ascender por la pista en desuso del acueducto, se encuentra cortada por una torrentera profunda, tras salvarla, seguimos pisteando un corto trecho en busca de una bajante al ramblizo; una vez encontrado descendemos al lecho, retrocediendo unos pasos, iniciamos un fuerte ascenso,

para salvar el desnivel que nos separa de la urbanización

por la que volveremos al aparcamiento, cruzando por la abertura de una valla alambrada