Rambla Paciencia


Salimos desde el aparcamiento del cementerio de La Alberca,


vamos por sendero paralelo a la carretera del Valle Perdido, 




rodeando el Vivero Forestal, 


productor anual de  2.500 árboles de navidad del Pino de Calabria (Pinus eldarica), Pino Carrasco (Pinus halepensis) y Ciprés Común.


Cruzamos carretera y camino, para buscar uno de los muchos senderos que enlazan con la pista que cruza la Rambla del Valle en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. 


Nos hallamos en un pinar de reforestación; son usados mayormente el pino carrasco (P. halepensis) y el pino resinero (P. pinaster), al ser especies de rápido crecimiento y resistentes a la sequía, evitan efectos erosivos y son económicamente muy rentables en el sector maderero.
Recorremos el entorno de charcas artificiales, 


cuya finalidad es mejorar la vida de los anfibios, 


ya que podrán realizar en ellas sus puestas de huevos, 


pero también como bebederos para otros animales. 


Desde la balsa rodeada de trepadoras con un canalillo de agua, 





iniciamos el sendero 


al arco del acueducto chico; 


pasado el mismo, torcemos en ascenso continuado 


hasta un collado (202 m) junto a la pista del Cerro de las Columnas; seguimos rectos por sendero boscoso a la pista del Centro Ecuestre de Educación Ambiental.


Cortamos la pista descendiendo al cauce del ramblizo, para acometer un atajo a la pista que, por nuestra izquierda, en pronunciado ascenso alcanza un cruce; 


por la derecha, 


encumbramos una loma con vistas de la vega huertana, la ciudad de Murcia y el Parque Regional de El Valle y Carrascoy.


Iniciamos el descenso, atentos a tomar una traza senderil por la izquierda, nos saca al sendero por el que continuar un corto trecho, atentos a seguir otra traza por la derecha, que nos aboca a las trincheras, perteneciente a la línea defensiva, muestra de la arquitectura militar de la Guerra Civil en la Comunidad Murciana.
La cruzamos en una parte enterrada, descendemos monte través por el colorido ramblizo 



hasta el sendero, que nos va a conducir a la Rambla Paciencia; nace a unos 500 m de altitud, sobre el paraje reconocido por Las Canteras, desciende por el Cerro de Cueva Colorada, Salabosque y Casas del Valle, hasta la urbanización de la finca de La Paloma, desembocando en la Rambla del Puerto.


La rambla en su primer tramo se encuentra en aceptable estado de paso, hay un sendero a la derecha que nos puede sacar sin mayores complicaciones al Valle Perdido, pero venimos a ver si es cicable la rambla tras las lluvias y las obras a su final, por eso seguimos sorteando árboles caídos, algún derrumbe, charcos y barro.



Pasamos debajo de la autovía,  por el interior de los enormes tubos de evacuación de aguas, con la linterna del móvil es suficiente para alumbrarnos si hace sol fuera; 


salimos al poblado ramblizo que viene del Club Hípico de la Urbanización Buenavista, 


para dejarlo antes del túnel final y saltar la barandilla delimitadora de la maro urbanización; 


solo nos queda pasar bajo la autovía por la Cañada Real de Torreaguera, seguir sendeando por el exterior del vallado, sin coger altura, 


bordeando el cementerio al aparcamiento.





Comentarios