De trialeras por el Puerto de La Cadena

Accedo desde El Palmar por la RM-611 a La Paloma, aparco enfrente de un depósito de agua junto a una urbanización ( 37°55'43.21"N  1°10'9.15"W).
Salgo pedaleando hacia la parte sur de la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca, en la rotonda giro a la derecha por la macro urbanización, siguiendo la Cañada Real de Torreaguera,

cruzo por debajo de la autovía Murcia-Cartagena: bordeando el cementerio de La Alberca,

enlazo con la carretera al Valle Perdido; tuerzo a la izquierda en el cruce

hacia la Balsa Redonda de El Valle, pasando entre el Centro de Visitantes del Valle

y el Centro Regional de Agentes Medioambientales, después el Arboretum.

Desde la balsa Redonda de El Valle

pasando por el Albergue, asciendo por asfalto

hasta el Sequén

sigo por la pista del relojero;

giro por la derecha

al Camino de las Minas del Cerrillar (Camino del Apóstol)

al Collado de La Piedra,

continuo hacia el Sendero de las Columnas para torcer por pista a la izquierda en la bifurcación, en pocos metros continuo por la derecha,

la pista se hace sendero trialero cuajado de albaidas;

pasado un cruce por la izquierda en fuerte ascenso donde empujar la bici,

voy descrestando y cambiando de dirección hacia el Oeste, cuando inicio un descenso trialero con vistas hasta el cruce de pistas.

Pasado el nacimiento de Rambla Paciencia, por la izquierda en rápido descenso alcanzo otro cruce;

sigo por sendero empedrado donde empujar nuevamente la bici un trecho corto,

entroncando con la pista de la cantera,

continuo por la izquierda con vistas del Castillo de la Asomada;

desciendo cruzando bajo la Autovía de Cartagena, entre barro y escalerilla a la Rambla del Puerto,

desde la orilla de la carretera accedo por una abertura en la valla alambrada. Baja agua de las lluvias recientes, cuesta mantenerse sobre la bici ya que no hay sendero,

solo rocas, arbustos, pinos y agua, incluida una bonita cascada;

cruzo a pie por una zona de cañas y barro antes de alcanzar suelo firme rocoso.

Cruzo la rambla emboscándome entre eucaliptos buscando las pozas de la Rambla del Puerto de La Cadena (separadora del Parque Regional en dos sectores: Carrascoy y El Valle). El Puerto de la Cadena proviene de la época medieval, se colocaba una cadena y había que pagar un impuesto o peaje por el tránsito de personas y de mercancías, para cruzar en ambos sentidos: Cartagena o Murcia; de nombre antiguo Puerto de Cartagena. Siguiendo por el cauce ramblero,

llego al viejo viaducto árabe con agujeros circulares excavados en las rocas provenientes de la extracción de muelas, para los numerosos molinos que existían en el Campo de Cartagena mayormente.

Salgo con dificultad por el matorral crecidito al área recreativa de las Casas del Portazgo, zona antaño destinada a las caballerizas y el ganado, pertenecientes a la guarnición del Castillo del Portazgo; por asfalto, giro a la izquierda siguiendo el Cordel de Los Valencianos, dejando atrás la finca caballar de Lo Pertiguero

y las Casas del Cigarrón; en la curva a la salida del caserío, desde la explanada de la izquierda, por sendero cruzo San José de La Montaña, descendiendo velozmente entre olivos a la pista de vuelta a la salida.