Rodeando el Embalse de La Cierva

Accedemos por la Autovía RM-15, desde la salida 20 realizamos la primera rotonda para, en la segunda, tomar la dirección al Embalse de la Cierva, pasando por la Villa Romana de los Villaricos y la coronación de la presa aparcamos en el Área Recreativa del Pantano de la Cierva. 

Partimos en ascenso al inicio de la presa, para descender por las escaleras a pie de agua; 

entramos por un corto y bonito cañón

seguido de una hilera de viejos eucaliptos

 y rodeamos uno de los entrantes del pantano.

El Embalse de La Cierva, se construyó gracias a Juan de la Cierva, diputado por Mula durante los primeros años del siglo XIX, al cambiar los cultivos tradicionales de vid y olivo por los cítricos, aumentando las necesidades de agua para el regadío. 

También se trazó el ferrocarril Caravaca-Mula-Murcia, activo hasta mediados de los setenta, desmantelado por RENFE, al ser considerada la línea de poco rendimiento.

Alcanzamos la desembocadura del río Mula, 

vamos progresando por canal

 y sendero junto a la vegetación de rambla muy alterada, sustituida en su mayor parte por la caña (Arundo donax), el carrizo (Phragmites australis) y juncales.

Vadeamos el cruce del río por piedras, 

enlazando con una pista en obras; dejamos atrás las ruinas de dos construcciones; 

observamos la Cueva Anton bajo el paredón sobre las aguas del embalse; 

torcemos en fuerte subida, 

para descender un tramo

 y cruzar bajo la Autovía RM-15

 entroncando con un tramo pistero.

Progresamos por traza senderil en subida por la Artichuela,

 salvando un barranco con algún desplome; 

un circulo de pintura azul nos servirá de orientación entre el espartal; 

el sendero acaba en la pista de vuelta, continuamos disfrutando de las vistas sobre el pantano

 y entroncamos con la pista asfaltada, mantiene una gran panorámica sobre el valle muleño con el castillo de fondo;

 solo nos queda cruzar la presa

 para acceder al aparcamiento.

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