AR Cresta del Gallo-PR MU 49-El Ojo-Sima de Santa María-Cueva Horadada-Cueva de la Tonsura

Accedemos al aparcamiento del AR de la Sierra Cresta del Gallo, desde Algezares pasando el Santuario de La Fuensanta por Los Teatinos.
Partimos 4 miembros del grupo Caminando por La Vida, a dar una batida en ruta de exploración; caminamos por el Sendero de la Cresta del Gallo PR-MU 49 durante 750 m;

lo dejamos por otro a la derecha con las marcas en cruz; nos dirige hacia la Cresta del Gallo; formación montañosa con 523 m de altura máxima, integrada en la llamada Cordillera Sur del Macizo de la Sierra de Carrascoy;

desde el año 1931, está declarado como sitio natural de interés nacional, debe su nombre al conjunto de grandes rocas de color rojizo, que adquiere al atardecer y le dan el aspecto de cresta de gallo;

aunque llamada popularmente “La Panocha” por su apariencia de mazorca de maíz, monolito rocoso de 55 m de altura.

Las paredes abruptas y escarpadas de la Cresta del Gallo, así como la verticalidad de algunas de ellas, fomentan la práctica de la escalada;

originalmente la escalada aparece como actividad derivada del montañismo, en el siglo XIX cuando la actividad propiamente dicha nació en Dresde (Alemania) y en Inglaterra.

A lo largo de un siglo, el material mejoró al ritmo de las actividades de los escaladores; las vías de creciente dificultad evolucionaron y a partir de los años 1960 aumentaron con la aparición de los Rocódromos, canteras de escaladores.

El sendero arbustivo se bifurca, derivamos hacia la izquierda

para acceder a la Cresta del Pollo y por ramal empinado al “Ojo”,

formación rocosa horadada con vistas a la Sierra de Orihuela;

descendemos al sendero de acceso

y tras unos metros bajamos a la Sima de Santa María,

dispone de una placa conmemorativa; y como no vemos gatera no bajamos al fondo de su plataforma.

Descartamos la posibilidad de crestear arriba de la misma, ya que hemos visto unas elevadas cuevas, inaccesibles desde el sendero; intentamos rodear el risco para llegarnos a su ubicación, pero es imposible sin material de escalada;

continuamos bajo los paredones para enfrentar nuestro tercer objetivo: dos aberturas en un peñón que destaca por su color rojizo.

Tras costoso ascenso, aunque llevamos cuerda y existen dos anclajes, la idea de venir con el grupo senderista, nos hace valorar coronarla dando un rodeo; el grupo de ferratas posiblemente si lo haga; descendemos

y avanzamos progresando lentamente por los árboles caídos y la vegetación enmarañada,

pegados a las paredes  hasta alcanzar junto a la panocha,

la abertura de paso a la cara norte.

Disfrutamos del panorama que se nos ofrece bajo nuestros pies; el paisaje lunar con sus áreas de lomas escarpadas y áridas, ahora impregnadas de verde;

constituye un entorno único en España, a excepción del Parque Natural de la Corona Forestal (Tenerife), semejante pero de texturas volcánicas.

Rita queda meditando al sol que comienza a apretar, nosotros tres seguimos por la cuerda

a la cueva con ambas aberturas (Cueva Horadada);

conseguido nuestro propósito, proseguimos la exploración con alguna dificultad,

realizando un pequeño descubrimiento: la coronilla, abertura del techo o chimenea de otra cueva,

aunque a simple vista no parece que haya paso,

ya que estamos al borde del precipicio, un descuido supone caer al vacío; con muchísimo cuidado, agarrándonos a los espartales y apoyando manos en la roca,

describimos un pequeño arco y me introduzco arrastrándome a su interior, mientras Pepe Serrano nos hace fotos desde arriba

y Manolo desde la boca de esta covacha (“En nombre del Padre, del Hijo y Espiritu Santo, la bautizo como Cueva de la Tonsura”).

Ahora toca volver

por el sendero emblemático,

donde el último domingo antes de Nochebuena, el Club Montañero de Murcia junto con el Grupo Los Carpi, monta un Belén con jornadas de convivencia y degustación incluidas.

Finalizados los zig-zag de la Senda de los Carpi, entre pinos carrascos y cipreses, llegamos al área donde nos esperan los vehículos.