Paseando por la Bahía de Portman


Acceso desde la Autovia Murcia-Cartagena en dirección a La Unión (N-332), desde La Esperanza (N345) llegamos a la entrada de Portman, giramos por la derecha


hacia el Puerto de Portman donde aparcamos.


Partimos por la arbolada carretera del Puerto de Portman a la N-345, 



aprovechando un atajo;  giramos en ascenso por pista junto a una rambla artificial, 


cruzamos por una abertura del vallado hacia el pueblo, seguimos ascendiendo por su calle mas occidental, enlazamos por la derecha con el sendero 


que nos acerca al túnel Jose Maestre (2.400 m); 



la explotación de la mina a cielo abierto “Cantera Emilia”, precisaba de una salida hasta el lavadero Roberto y de los vagones metálicos del ferrocarril (3478 m) que lo unía con las instalaciones de concentración en el edificio de la trituración secundaria (sección de moliendas). Actualmente se halla inundado y colonizado por la vegetación.


Recorremos el trayecto desde los vagones y la locomotora abandonados,
 






entretenidos observando los trozos de carbones, con formas y oquedades de lo más variopinto, 


hasta llegar arriba del lavadero Roberto; 


el mayor lavadero de flotación diferencial de Europa, fue el causante de la colmatación de la bahía, su forma de herradura constituía un sólido abrigo natural como muelle de embarque de las menas.


Pista arriba en la corta minera San Valentin, se encuentra la machacadora de minerales Traylor, desde donde se transportaban al lavadero por una cinta que lo descargaba para triturarlos.



Al hundirse el Pozo Mercurio (cinco obreros murieron), se construyó un nuevo pozo-tolva 300 m abajo (Rambla la Boltada); para que el mineral recorriera la gran distancia que desde la machacadora al nuevo pozo-tolva, se preparó una larga cinta transportadora de caucho.



Años después, el pozo-tolva fue eliminado, colocando la molienda semiautogena y eliminando el transporte de mineral en los vagones por el Túnel José Maestre, ya que el mineral llegaba ahora al Lavadero Roberto por tubería.


En el cruce, descendemos por la degradada pista hasta la carretera a Portman;





bordeamos las instalaciones inferiores y principales del Lavadero Roberto



por un sendero a veces emboscado;











entroncamos con la pista que bordea las balsas de regeneración para La Bahía de Portmán, fue la zona más degradada del Mediterráneo por los vertidos, con materiales altamente contaminados (plomo y cadmio) de la explotación minera entre 1956 y 1990.



En 1986 Greenpeace actuó en la zona propiciando que la Peñarroya, cuyo negocio minero ya no era muy rentable, vendiera sus derechos mineros y propiedades a la empresa Portmán Golf. Administración y  tribunales justificaron el atentado ecológico, a cambio de beneficios económicos para la zona y sus habitantes dedicados a la pesca. Los trabajos de regeneración no impedirán que el enorme legado patrimonial siga deteriorandose.



Bordeamos la ensenada, tomando la pista militar hacia la Batería de la Chapa;





formó parte del complejo defensivo del Monte de las Cenizas, dispuso de cuatro cañones Vickers de 152,4 mm a barbeta (parapetados sin troneras ni merlones, los artilleros tiraban al descubierto)







bajo la barbeta estaban los depósitos de municiones, a través de los ascensores cuyas estructuras externas permanecen, se subían los proyectiles a las piezas.







Quedó fuera de servicio en 1994, desmontados sus cañones y vendidos como chatarra, quedaron las instalaciones expuestas al expolio y a la ruina.



Nos tomamos la fruta








y continuamos hacia el Faro de Portman (torre cilíndrica automatizada en 1977, con 8 metros de altura y alcance de 24 Km),





salvando el murete junto a la garita por sendero trialero,





accedemos a la Playa del lastre,



cruzamos por el lateral del restaurante El Cubano junto al aparcamiento Punta de la Cruz.



Seguimos por la rada, rodeamos la valla alambrada,







para volver por la pista junto al muro de contención al Puerto, de vuelta al coche;











terminamos en Los Tres Pacos degustando sus calamares



y otras delicias, para dar la bienvenida al nuevo año 2020.



Descargar track

Comentarios