Primera nevada de 2020 en La Pava de Moratalla


Accedemos desde la carretera Moratalla-Campo de San Juan (MU-703); en el Km 13 de Campo Béjar, tomamos el desvío a la aldea de La Pava, en 1 km aparcando al lado del Bar Albergue La Pava (fue una antigua escuela).


No esperábamos encontrarnos con tanta nieve, 


el track de exploración que traía no me sirve; comenzamos a caminar 


pasando por la aldea de La Pava, donde nos llama la atención un horno y la estructura de las casas, con escalera exterior a base de pizarras para acceder al primer piso.




Estamos a 5°, pero la sensación térmica es inferior debido al viento helado, menos mal que luce el sol a ratos; a nuestra izquierda, salpicado de manchas blancas, la Sierra de En Medio con Gorra Nogueras (1505 m) por bandera;




por la derecha aparece la Rambla de Las Buitreras, abriéndose paso entre la nieve con sus aguas impetuosas y cristalinas.






Pasada la entrada al Cortijo Vista Alegre (Casa rural), 



la pista asfaltada tuerce ascendiendo hacia el Cortijo de las Tablas; en su margen superior se acumulan las aguas heladas, creando un ambiente propio de otras latitudes; 







dejamos atrás el Cortijo del Chaparral, antes de girar a la izquierda por otra pista estrecha, 


con figuras de nieve sugerentes en sus orillas.




Alcanzamos una explanada con dos monolitos a su entrada, 



seguida de una cuadra bajo unos peñascos; el lugar es muy bonito y con nieve aún más; 



dejamos el asfalto por el camino que sube a la derecha; se encuentra completamente cubierto por la nieve; el firme suelo bajo un palmo de nieve nos hace avanzar despacio un trecho; 


con Perrete Tierno en brazos y sin calzado para la nieve, Rosa, continuo solo un ratito más disfrutando de la nieve inmaculada antes de retornar.


A la vuelta 



entro a ver el Cortijo de Soria; 



conforme vamos acercándonos a la Pava, 


van apareciendo coches de gente que viene a ver la nieve; 


en el cruce de vuelta ya conduciendo, nos desvían al Campo de San Juan, obligándonos a dar un buen rodeo, pero dice la guardia civil que la carretera hacia Moratalla está petada. A partir de la carretera al Sabinar, una acera se halla con varios km de coches estacionados, circulamos con lentitud, mientras las familias juegan con los críos en los campos nevados.



Descargar track

Comentarios