Pedaleando por el Valle Morisco

 

Accedemos desde la Autovía Murcia-Albacete,  Salida 121 BA Fortuna y Archena hacia Villanueva (MU-522) entramos por la Urbanización La Morra; 

nos recibe la escultura en homenaje a D. Adolfo Suárez González, político, abogado y presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981. Aparcamos en la Av. Hierbabuena (38° 7'36.95"N 1°18'40.74"W).

Nos dirigimos al carril que cruza la acequia y el río Segura por puente de madera, 

seguimos la pista ribereña entre plantaciones de cítricos; atravesamos la Rambla de los Andreas; 

dejamos atrás la abandonada “Fabrica de Luz” del Azud de Ulea 

con vistas del Gurugú, torre de estilo árabe construida en 1870, semejante a las de vigilancia del norte de África donde sirvió como militar.

Vamos paralelos al río para rodear Ulea, tomar la pista a la Noria de Villar Felices

 y hacer un alto en el mirador del Salto de la Novia, 

admirando el Paraje Natural del Valle de Ricote o valle morisco; 

se extiende por los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva y Archena; 

su denominador común, el Río Segura (en latín Thader, en árabe Oled Al abyad -río blanco-) ha dotado de fértiles huertas a su paso por este precioso valle.

Descendemos por la cortijada de la Cuna en las Coberteras, 

pasamos la estación de aforos en Ojós con vistas del Alto del Solvente, 

continuamos río arriba por el Paseo de las Palmeras, 

da acceso a terrenos aterrazados de frutales (limoneros, naranjos y melocotoneros); 

entre las moreras, palmeras y pinitos que jalonan el camino, 

pasamos frente al paraje del Arco, 

donde se hallan las instalaciones de la central de impulsión del Azud de Ojós, perteneciente a la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Acaba la pista en un cañaveral con suelo pedregoso; 

seguimos un corto trecho la Acequia Ojós-Ulea; 

al llegar a un estrecho pasadizo entre dos rocas, 

bajo las paredes verticales del Estrecho del Solvente en la Sierra del Chinte, 

atajamos por la derecha, 

para encontrarnos con parte de la estructura que compone la Tirolina de Ojós, 

seguida de su puente tibetano, 

que ya tiene sueltos algunos de los tirantes que lo sostienen; la tirolina de 100 metros atraviesa el río Segura a 20 metros, alcanzando en su descenso los 35 km/h. 

Seguimos por la izquierda en ascenso por la pista, eligiendo la opción de la derecha en el cruce, para salir a la carretera hacia Blanca.

 El puente sobre el Azud de Ojós 

y la Estación de Bombeo, 

se hallan en obras, no nos dejan pasar a pesar de nuestro ruego; hemos de seguir por carretera, 

perdiéndonos la belleza que esconde el embalse con avifauna 

y el paseo fluvial de Blanca; enlazamos con el track en el puente de Blanca; cruzando la población, desde el lavadero, 

seguimos por la carretera de Abarán RM-514; internándonos por la izquierda en un corredor que nos devuelva a la pista ribereña; como acaba en una vivienda, volvemos brevemente sobre nuestra trazada y ascendemos por camino en desuso de nuevo a la RM-514.

Dejamos el asfalto en la zona del Pinar, donde aparece la Noria de Félix de Cayetano con vistas de Abarán y la Sierra del Oro. 

La Noria de Félix de Cayetano de principios de siglo XX; casi destruida en su totalidad, se restauró en 2003; riega 30 tahúllas y eleva el agua de la Acequia de Blanca; mide 6 m de diámetro y está construida en hierro y madera.

Cruzamos el Puente de Nicolás, 

por sendero acondicionado accedemos a la Presa de Los Almadenes en el paraje del Jarral; en verano se convierte en una playa fluvial y parte del descenso del río Segura entre Cieza y Blanca; 

nos tomamos el mantente 

y seguimos paralelos a la acequia de la Central Hidroeléctrica de Don Nicolás Gómez Tornero, 

personaje con visión empresarial y gran sensibilidad social en el ámbito laboral y municipal, fue responsable de las construcciones del asilo, alcantarillado y ermita de los Santos Médicos de Abarán.

Desde la Cañada de Hidalgo hacia el Soto de Damián, 

pedaleamos distendidos por la bella pista agrícola, 

sin desnivel apreciable, 

solo tiene un tramo senderil con barro hacia su final, 

vadeando sin problemas la Rambla de las Multas, para tomar en los Tollos, 

la carretera RM-B17 a Runes y Alto Palomo (por donde no tuvimos más remedio que hacer la ida); 

pasado el collado del Azud, 

vamos rodeando la Sierra del Salitre 

mientras descendemos por el paraje de la Era (su Noria de la Era, Noria de Ojós o Noria del Olivar, en estado ruinoso, oxidada e inactiva desde el siglo XIX), 

vemos una de las casas más vistosas del valle por sus tintes moriscos.

Entre “susurros de agua y aromas de azahar”, dejamos la carretera, penetrando por  corredor florido y huertano, entre limoneros hasta Ojós; 

entramos por estrecho callejón que bordea la población desde el lavadero;

 rebasamos el núcleo urbano 

y llegamos en la Huerta de Abajo, al carril encementado, sirve como rambla

 y soterramiento de los cables de alta tensión, 

hacia una estación eléctrica ubicada cerca del aparcamiento del Soto.

De nuevo en la carretera a Villanueva del Segura; pasada la población, torcemos en la rotonda hacia Ulea; como están de obras en el sendero ecoturístico que recorre el margen derecho, nos toca cruzar el puente que separa Villanueva de Ulea; 

cada margen del río pertenece a un municipio distinto, el izquierdo al de Ulea, el derecho al de Villanueva del Río Segura. Toca volver al aparcamiento por donde iniciamos la ruta, en vez de por el margen opuesto, perdiéndonos parte de la Ruta de Los Miradores y el Paseo del Golgo. 

Rematamos la faena tomando unas cervezas con tortilla en el Restaurante Luis, con la satisfacción de haber realizado una magnífica ruta paisajística, que de no ser por las obras, habría sido insuperable.



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