Cartagena monumental


Tras realizar múltiples rutas, tanto senderistas como btt por Cartagena, quedaba pendiente un recorrido por la Cartagena púnica (Nueva Cartago), fundada hacia el año 223 a.C. cuya gran riqueza minera, atrajo a los romanos conquistando la ciudad al mando de Escipión en el 209 a.C.


Posteriormente fue saqueada por los germanos, recuperada por los bizantinos, tomada por los árabes y vuelta a reconquistar para la cristiandad por Fernando III en 1503. Cartagena vivió en el siglo XIX una de sus épocas de esplendor, gracias a la industrialización y al importante tráfico de su Puerto.
Aparcamos en la Calle Pez (37°35'55.93"N   0°58'44.85"W) junto a las murallas de Carlos III. 


En 1766, el rey Carlos III, viendo el estado de indefensión en que se encontraba este enclave militar tan importante, manda edificar la última muralla de Cartagena a los ingenieros militares Mateo Vodopich y Sebastián Feringán; conocida como la “Muralla del Mar”, rodeaba la totalidad del casco antiguo de la ciudad.
Ascendemos por la escalera de caracol de la muralla


 a la Calle Fleming, junto a la Universidad Politécnica 


vamos rodeando la plaza de toros; 


su estructura se sostiene sobre las ruinas del antiguo anfiteatro romano;


en su construcción participaron los presos del penal de Cartagena, la inauguración tuvo lugar con una corrida el 5 de agosto de 1854; también se podía disfrutar de lucha libre y veladas de cante jondo. 


En 2008 comenzó el derribo parcial de la plaza de toros, para permitir la excavación de los restos del anfiteatro romano y su conversión en museo.


Por la Calle Ángel llegamos a la histórica Plaza de La Merced, con la vista puesta en el Palacio de Aguirre (edificio modernista del arquitecto Víctor Beltrí), 



nos acercamos al "Cardo de Salvius", un trozo de Calzada Romana del siglo I a.C. de unos 15 m, la calzada romana (decumano máximo) 


que dio acceso a la ciudad 


y de un gran ninfeo (monumento similar a una fuente, coronado por una ninfa), en el que podría estar el origen del nombre popular de la plaza, conocida como "plaza del Lago";



también se encuentran los restos de una casa de época púnica, a unos 4 m de profundidad respecto al nivel actual del suelo, 




presenta signos de la conquista de la ciudad púnica de Qart Hadast por los romanos, 


ya que se hallaron cerámicas rotas con restos de un incendio.


A nuestra derecha, en poco más de 200 m, se encuentra el centro Interpretación de la Muralla Púnica; 


nosotros continuamos por la Calle Don Roque, rodeando las instalaciones del Gran Cine Central, construido en 1880 como mercado, es el edificio más antiguo de la Región de Murcia que se conserva dedicado a la proyección de películas.


Salimos a la Plaza de Risueño, conocida como la «plaza de los Caballos», debido a que allí se encontraban las caballerizas de gentes adineradas de la ciudad; forma parte del recorrido de las procesiones de la Semana Santa, destacando la Casa de la Fortuna, con los restos musealizados de una domus romana del siglo I a. C., dotada de ricos mosaicos y murales, cuyo nombre viene de la inscripción en latín «Fortuna propitia»;


 enfrente de la estatua de la Inmaculada Concepción (Manuel Ardil Robles 1954), está la confitería Davó donde nos avituallamos; por la izquierda queda muy cerca el Museo de la Guerra Civil.


 Continuamos junto a la Federación Carthagineses y Romanos, 


presidida por el busto de Publio Cornelio Escipión ”el Africano”, general y político romano que tomó Carthago Nova en 209 a. C.; derrotó a Asdrúbal Barca en 208 a. C. y posteriormente vencería también a Anibal Barca. 


Rodeamos la Basílica de la Caridad, 


nombre de la calle y de Caridad la Negra (por su tono moreno de piel), modelo artístico, prostituta y madama española, 


famosa por su protección a personas e imágenes de culto durante la guerra civil española, fue condecorada con la Cruz del Mérito Naval.


Vemos la exposición en el escaparate de una farmacia de medicinas antiguas,



antes de iniciar la subida al Parque Arqueológico Molinete, 


uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de España (26.000 m²); ubicado en la cima del cerro y su ladera suroriental; 


entre los hallazgos arqueológicos destacan los restos de un «castellum aquae» en la zona alta, 



los restos del Foro y del podium del posible templo Capitolino de la ciudad, 



la curia de finales del siglo I a C., muros defensivos de época púnica, vestigios de fortificaciones romanas, 



parte de la muralla del Deán o Felipe V (siglo XVI) y molinos harineros del XVII.




Realizamos en solitario el recorrido con vistas, 












descendiendo al Barrio del Foro Romano del Molinete (cerrado por las obras de reconstrucción), 



han permitido conocer el sistema de evacuación y canalización de aguas, en el área sacra del templo de Isis, "pequeña Pompeya", ínsula I del yacimiento (manzana de planta rectangular, de unos 2.500 m²) y de las tres salas del edificio del atrio con sus calles perimetrales.






Desde el decumano, se accedía a un gran conjunto termal en el Barrio del foro romano; las termas contaban con salas de agua caliente (caldarium), agua fría (frigidarium), sauna (sudatio) y una palestra para ejercicios gimnásticos; al  parecer estuvo en uso hasta el siglo IV, junto a las termas el Edificio del Atrio con sus altos muros y decoraciones pictóricas, en él pudieron celebrarse banquetes.








Fases de las Termas 


Fases del edificio del atrio  


Fases del peristilo  


Tomamos por la Plaza de los Tres Reyes



 a la Calle Jara, lateral del edificio Gran Hotel, edificio modernista (Víctor Beltrí 1916), el más importante de la Región de Murcia, 


Considerado en la época como uno de los mejores hoteles en toda España; 


durante la Guerra Civil fue expropiado y convertido en la sede de las Juventudes Socialistas Unificadas y el Cuartel General de Milicias.


 Ya en la Plaza San Sebastián, desde el edificio Torres con sus miradores centrales y decoración floral y la Casa Llagostera en proceso de restauración (Beltrí, 1916) donde predomina la decoración de azulejos con escudos y personajes mitológicos; 


iniciamos el recorrido por la Calle Mayor; el centro histórico de Cartagena resultó destruido en el bombardeo de tropas centralistas, durante la revolución cantonal de 1873; comienza entonces la tarea de reconstrucción de la ciudad, coincidiendo este final del siglo XIX, con el extraordinario auge en la explotación de la Sierra minera de Cartagena-La Unión, creándose una potente burguesía acaudalada, deseosa de mostrar su poder económico a través de la ostentación arquitectónica.


 Es el centro de la vida cívica y comercial de Cartagena, al ser puerta de entrada desde el mar al recinto amurallado (actual casco antiguo); lugar de paso obligado muy apreciado por distintos estamentos: Por el comercio para situar sus establecimientos, por la burguesía para establecer sus residencias, por los militares para ubicar sus oficinas, por las diversas sociedades recreativas para fijar sus sedes y por los vendedores ambulantes para encontrar una buena clientela.


El estilo Barroco de la Calle Mayor convertida en calle salón, se puede observar en la forma de su trazado, prácticamente recto, con una ligera curvatura, que nos permite contemplar los edificios con una mayor perspectiva.
A nuestra izquierda, en el Nº 28, aparece la Iglesia Castrense de Santo Domingo, de estilos Barroco y Ecléctico, fechada entre los siglos XVIII y XX.; 


por la derecha, el actual Casino, de finales del XIX, 


construido sobre el Palacio del Marqués de Casa Tilly, del que se conservaron algunos elementos barrocos; 


continuamos a la Casa Cervantes (Víctor Beltrí 1897/1900); 



imponente residencia para la familia Cervantes, se conserva la fachada.


 Bordeamos por la derecha, desde la Plaza Ayuntamiento en dirección a la Aduana, de factura clasicista (Maese Velasco 1930); 


vemos el Palacio Consistorial de Cartagena (Ayuntamiento de Cartagena), edificio modernista (Tomás Rico Valarino 1900/1907), con fachada en mármol blanco y cúpulas de zinc; 


en su interior destacan columnas, lámparas y la gran escalera imperial; recuperado tras  sufrir daños estructurales y  problemas legales relacionados con su reforma.


 Cruzando la Calle Real, junto a la portada de acceso al antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, 



con vistas del Arsenal Militar, 


nos aproximamos a la zona de la ampliación del Museo Naval (año 2013) correspondiente al Submarino Isaac Peral (proveniente del paseo marítimo), en el antiguo Taller de Calderería del Arsenal con paneles, vitrinas y medios audiovisuales dedicados a la vida del inventor.


Caminamos hacia el Puerto entre los 12 cañones, 


con vistas del edificio de la autoridad portuaria pasamos frente al Museo Naval de Cartagena, construido en el siglo XVIII como Cuartel de Presidiarios y Esclavos, pasó a ser Cuartel de Instrucción de Marinería después de la Guerra Civil. 


En 2005, tras convenio entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad Autónoma, acoge en una parte de sus bajos al Museo Naval; oferta un recorrido por la historia de la Armada en la ciudad, dividida por  áreas temáticas: Construcción (evolución de las técnicas constructivas navales), navegación (cartografía e instrumentos náuticos), artillería, armas submarinas, etc. 




Rodeamos por la cola de ballena 




al monumento en bronce hueco "El Zulo", homenaje a las víctimas del terrorismo, 


cruzamos el Paseo Alfonso XII entrando en la explanada ajardinada, 


donde se encuentra el monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba; 


grupo escultórico conmemorativo a los españoles fallecidos en la Guerra hispano-estadounidense de 1898, con la personificación de la Gloria como mujer, presentando unas coronas florales a los mártires y el escudo de España.



Volvemos a la Plaza del Ayuntamiento, 



tomando por la calle enfrente del mismo (Calle de Las Monjas) 



para rodear por la escalinata de la Calle del Osario, 




la Catedral de Santa María la Vieja o Catedral Antigua de Cartagena; fue sede de la diócesis de Cartagena, hasta su traslado a la ciudad de Murcia en el siglo XIII. 


A finales del siglo XIX la cimentación del templo falló y se hundió el ábside y casi todo el hastial norte; se encargó la restauración al arquitecto Víctor Beltrí. 


Durante la Guerra Civil Española fue asaltada y destruidos sus altares, retablos e imágenes, instalándose en su interior una cárcel política o checa. En 1939 fue bombardeada y destruida, permaneciendo abandonada desde entonces.


Nos hemos ido elevando sobre el teatro romano, 


construido entre los años 5 y 1 a. C.; con capacidad para unos 7.000 espectadores, 


estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron varias edificaciones; 


en 1988 fue descubierto en unas excavaciones de la Universidad de Murcia.


Seguimos subiendo, 


entrando por túnel al Parque Torres, 


situado en el Cerro de la Concepción, el más alto de los cinco que protegen la ciudad; 



ya tenemos vistas inmejorables del Puerto, 




pero seguimos ascendiendo; 


llegamos al busto del General Asdrúbal, fundador de esta Ciudad en el año 229 A.C, situado en el acceso al Castillo de la Concepción o "Castillo de los Patos", sede del Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena (Muro de las sorpresas y Museo de Ilustres); 


los materiales con los que fue construido durante el reinado de Enrique III (siglo XIV), proceden de  restos de construcciones romanas, como pilastras, columnas, sillares y lápidas; ha servido como presidio, almacén de pólvora y alojamiento de carabineros.


Vamos descendiendo al aparcamiento, 











sin tomar la opción de volver al Puerto, para incluir El Museo Nacional de Arqueología Subacuática que ya conocemos; es el responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español; custodia el 'tesoro del Odyssey' y la colección de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, consta de más de 570.000 monedas de oro y plata.


Los cimientos de Cartagena 


seguirán aportando retazos de historia en años venideros, nos ayudaran a comprender mejor, la vida y costumbres de los distintos pobladores que dejaron su impronta en este Puerto de Culturas.

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