Ermita de Lo Pareja-Cañada Honda-Senderos del Gato, Perros y Vagoneta-Badlands del Puerto de la Cadena

Accedemos al Puerto de la Cadena aparcando en el restaurante la Venta II; partimos en dirección contraria al trazado de la autovía Murcia-Cartagena por la derecha (Vereda de Torre-Pacheco), en dirección al Caserío de Lo Pareja, por la pista que parte por la derecha al final de la recta asfaltada;

enlazamos con la pista hacia la Ermita de Lo Pareja,

estuvo celebrando misas el cura que vivía junto a la familia de la casa, hasta el inicio de la Guerra Civil Española; en el año 1968 la familia se trasladó a Baños y Mendigo, al no disponer de los servicios más elementales en este desolado paraje.

La abandonamos para dirigirnos rectos al Estrecho de Cañada Honda,

por delante tenemos la Sierra de Los Villares, a nuestra derecha el complejo Mosa Trajectum Golf Resort, que fue promocionado por Johan Cruyff;

cortamos el ramblizo del Estrecho empujando la bici;

faldeamos por la Pista de Los Cazadores

al Collado de las Zorras; cruzamos la carretera del Puerto del Garruchal tomando enfrente el Sendero del Gato; cogemos altura con vistas del Cabezo del Buitre a la izquierda, al fondo el Puntarrón y a la derecha el pico de Columbares;

pedaleamos bajo pinar por este sendero aéreo, arbolado y entretenido a media ladera,

nos aboca al Camino de Los Militares; lo seguimos un corto trecho, muy atentos a girar por pista en desuso, a la derecha se encuentra la balsa en la zona de Los Pareja y su derruido canal de asistencia.

Al final se convierte en la divertida Senda de los Perros;

cruzamos varios ramblizos con algún repecho corto. Estamos en la Sierra de Los Villares, aunque esta senda faldea la de Columbares por la cara sur;

salimos a la Pista de los Militares, continuando por la pista degradada de enfrente; nos deja en la carretera que sube a la Venta del Garruchal; por delante del restaurante,

seguimos pisteando con vistas de la Sierra de la Cresta del Gallo;

torcemos en fuerte ascenso hacia el Sendero de La Vagoneta;

la pista irregular nos conduce entre los pinos al vagón de Renfe, puesto a la venta en tiempos para uso agrícola, también se han utilizado como vivienda provisional sin servicios.

Pedaleamos por la base de la Sierra de Los Villares y el Puntal (484 m), enfrentamos algunas rampas primero,

después disfrutamos en claro descenso por sendero;

entroncamos con la pista cortada por las avenidas de la rambla en los Estrechos;

ascendemos una dura rampa hasta alcanzar el próximo caserío en restauración;

a su salida, pasamos junto al aljibe, para continuar por sendero paralelo a la pista,

más adelante saldremos a la misma para continuar por el sendero de la izquierda, descresta una loma, con vistas de la Finca caballar La Constancia,

ofreciendo el espectáculo visual del Mar Menor en días despejados, desciendo su trialera para cortar la pista abajo y encaminarnos hacia las ruinas de un pequeño acueducto, lo sobrepasamos por la derecha, entrando por la parte ancha del embudo que forma este valle ramblero, propiciando el fenómeno de los «Badlands».

Los Badlands del Puerto de la Cadena se formaron debido al clima semidesértico y erosionado por las avenidas de agua de lluvia y la composición de la roca blanda; le echamos un vistazo a sus pequeños cañones y cárcavas,

retornando a la segunda de sus dos salidas laterales, de menor pendiente,

nos permite observarlos desde arriba;

la pista sometida a los hundimientos, se encuentra cuajada de pozos de gran profundidad, resultando muy peligroso aventurarse en sus cercanías;

por paso que aun resiste entre sus oquedades, reanudamos la pista hacia el Depósito de Aguas de Baños y Mendigo, donde aparece el asfalto hasta la Venta.