Murcia-Cno. de Los Puros-Sendas Bonita, Gato y Perros-Rambla de Beniaján-Acequia de Benicotot

Salimos desde el aparcamiento del Auditorio de Murcia, cruzando los Dolores y San José de la Montaña por la Carretera de Tiñosa, para tomar el Puerto del Garruchal,

nos desviamos por el Camino de Los Puros.

Subimos las bicis a la Senda Bonita, transitamos por su zona boscosa con vistas de las Murallas de King-kong

y la Sierra de la Cresta del Gallo;

esta senda semiaérea y mampostera,

nos cambia de valle dejándonos en la Carretera del Puerto del Garruchal, tras rodear el Cabezo del Buitre y descender a la pista de la Hacienda Leyper, pasando una balsa y las ruinas de las Casas del Motor.

Un corto ascenso por asfalto al Collado de las Zorras y la Venta del Garruchal, nos permite tomar por la izquierda el Sendero del Gato;

cogemos altura con vistas del Cabezo del Buitre a la izquierda, al fondo el Puntarrón y a la derecha el pico de Columbares;

pedaleamos bajo pinar por este sendero aéreo, arbolado y entretenido a media ladera;

nos aboca al Camino de Los Militares, lo seguimos por la izquierda, haciendo un alto para tomar la barrita en las ruinas de Casa Munuera.

Detrás de la casa, por la derecha, existe una pista matorralera en desuso que cogemos

para enlazar con la divertida Senda de los Perros, cruzamos varios ramblizos con algún repecho corto; estamos en la Sierra de Los Villares, aunque esta senda faldea la de Columbares por la cara sur; acabamos otra vez a la Pista de los Militares.

Salimos a la carretera del Puerto del Garruchal; en rápido descenso pasamos El Estrecho,

entre el Cabezo del Buitre y la Sierra de Columbares,

hasta el cruce con El Bojar, para tomar la Rambla de Beniaján, como se encuentra con agua y barro, transitamos por arriba de la misma.

Cruzamos Beniaján para coger la Vía Verde de la Costera Sur;

en 1,67 km, nos salimos por la carretera del Rincón de Gallego; cortamos el Reguerón y cruzamos el Camino Viejo de Orihuela,

tomando enfrente la pista hacia el restaurante Pepe Tomás; pasado el mismo, giramos a la izquierda por vereda huertana,

enlazando con la Acequia de Benicotot

en un precioso paraje con higueras, granados y limoneros;

nos saca por pista asfaltada nuevamente al Camino viejo de Orihuela.

Torcemos a la mota del Río Segura, cruzando por la pasarela el Reguerón;

salimos al cruce de la Machacanta, seguimos 350 m, girando a la izquierda por el Camino Villanueva y Azacaya; desde el juego de bolos, continuamos por pista paralela a la mota del río unos metros, entroncamos con la mota

para cruzar el puente y volver por el carril bici