Murcia-VV Costera Sur-La Fuensanta-La Luz-Vivero Forestal del Valle

Salgo desde el Auditorio Victor Villegas, donde se halla la Feria de Septiembre,

por carril bici hacia Orihuela;

por el puente del carril de la Ermita Vieja

cruzo Alquerías; salgo de la MU-303 antes de subir el puente, por la derecha

me deja en el inicio de la Vía Verde de la Costera Sur,

que integra a los municipios de Zeneta, Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores.

A su final en obras

me desplazo por sendero a orillas del Canal del Reguerón (construido para llevar las riadas del Guadalentín aguas abajo de la ciudad de Murcia),

lo dejo en la huerta de Santo Ángel; cortando la carretera de la Alberca, subo por la calle Buitre pasando por el Convento de las Carmelitas Descalzas, con vistas del abandonado Seminario Menor o de Verano y casa de Ejercicios Espirituales,

aumenta la pendiente a partir de la Fuente de La Virgen con un frente de estilo renacentista.

Rodeo el Santuario Virgen de La Fuensanta, de estilo barroco, cuidado por las monjas benedictinas;

la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, viaja en dos ocasiones al año a la Ciudad de Murcia, costumbre arraigada desde que terminase con la sequía en el siglo XVII.

Pedaleo por carretera dejando atrás el Eremitorio de La Luz,

donde formaron cofradía los hermanos de la Luz, agrupación de anacoretas que se refugiaban en los abrigos rocosos del entorno, subsistían de los productos de sus tierras y de la limosna.

Veo el Castillo de La Luz construido en la dominación islámica (siglos VIII-IX), se comunicaba visualmente con los del Puerto de la Cadena, la Asomada del Puerto y el de Algezares.

Paso por el Área Recreativa de la Balsa Redonda,

en el descenso junto al Albergue Juvenil,

tuerzo a la izquierda por sendero abierto recientemente, para bordear el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, en funcionamiento desde el año 1984, desempeña trabajos de investigación, recuperación y rehabilitación de especies de fauna silvestre.

Cruzo puente reciente

pasando por una calera

y cortando la pista del Centro Ecuestre,

tomo el sendero que rodea el Vivero Forestal, productor anual de 2.500 árboles de navidad del Pino de Calabria (Pinus eldarica), Pino Carrasco (Pinus halepensis) y Ciprés Común;

continuo por el sendero que bordea el cementerio de la Alberca,

tras unos toboganes,

paso bajo la Autovía de Murcia y la macro urbanización de la Arrixaca.

Antes de entroncar con la carretera de la Paloma giro por pista en descenso hacia el Palmar,

sigo por senderos

hasta la zona ajardinada,

cruzo la carretera a Sangonera y me desvío por la derecha pedaleando junto al canal del Reguerón para cruzar por el paso elevado,

sigo por la carretera del Palmar; pasada la rotonda tomo a la izquierda el Camino de los Lujanes hacia Aljucer; arreglo un pinchazo.

Por el Camino de Los Partidores junto a la Acequia Barreras,

accedo al paso a nivel de Barriomar; cruzo la carretera de Alcantarilla, para enlazar a través de Puente Inacua

al carril bici,

solo resta alcanzar el punto de salida desde el Puente Manterola.