Murcia-Puerto del Garruchal-Pista Cazadores-Sierra del Puerto-Matahombres-Senda de los Garres

Salimos desde el aparcamiento de Carrefour Infante en Murcia, cruzando los Dolores y San José de la Montaña por la Carretera de Tiñosa,

para coronar el Puerto del Garruchal; tras una breve parada, rebasada la venta del Garruchal,

torcemos a la derecha por pista asfaltada en su inicio (Pista de Los Cazadores); faldeando la Sierra de Los Villares, comenzamos a descender hacia el Valle Golf Resort.

Dejamos la pista por un sendero de acercamiento al fondo del ramblizo del Estrecho,

continuamos alternando pista y sendero hacia Cañada Honda

y la Ermita de Lo Pareja;

estuvo celebrando misas el cura que vivía junto a la familia de la casa, hasta el inicio de la Guerra Civil Española; en el año 1968 la familia se trasladó a Baños y Mendigo, al no disponer de los servicios más elementales en este desolado paraje;

pasamos por las ruinas del Caserío de Lo Pareja, junto a la Vereda de Torre Pacheco, hacia la gasolinera y Venta del Puerto de la Cadena donde tomamos el mantente.

Cogemos la pista en dirección a la Casa Colorada o del Comandante;

la rodeamos

para tomar el entretenido Sendero del Bosque;

nos deja en la Pista de la Cantera, cruzamos bajo la autovía Murcia-Cartagena, ascendiendo por la pista hacia la finca de las Llanas en la Sierra del Puerto.

Dejamos a la derecha la pista hacia el Castillo de La Asomada, para tomar la siguiente después de encumbrar un collado y descender por el Matahombres

con divertidos toboganes al final;

cogemos asfalto en las Casas del Cigarrón, desde el aparcamiento de la Rambla del Cigarrón, donde da la vuelta el bus, seguimos por un senderillo corto cruzando San Jose de la Montaña y descendiendo por pista y sendero con saltos entre olivos.

Cruzamos bajo la autovía para dirigirnos nos dirigimos hacia la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca, giramos a la izquierda en la rotonda, enlazamos por la derecha, desde el aparcamiento de pago en la zona Sur a través de un parque, con un ancho sendero acondicionado

que acaba bordeando la urbanización y por su explanada nos deja en el carril-bici.

Pedaleamos por la Av. Palmar cruzamos la circunvalación de la Costera Sur, siguiendo inicialmente el Carril Alquibla alternando asfalto

y tierra

al Reguerón (canal construido para llevar las riadas del Guadalentín aguas abajo de la ciudad de Murcia)

y vuelta por la Senda de Los Garres a la salida.