Hayedo de Otzarreta

 

Accedemos desde la N-240 al Puerto de Barazar; enfrente del restaurante, se inicia una pista maderera asfaltada que nos conduce, en 1,2 Km, al cruce por la izquierda al aparcamiento de Otzarreta, al que llegaremos en 1,7 km.

Partimos caminado al exterior del aparcamiento 

y girando a la derecha por la pista unos metros en dirección Ubide;

 a la derecha aparece el mágico Hayedo de Otzarreta en el Parque Natural del Gorbeia y en medio del serpenteante curso del Arroyo Zubizabala que lo divide (volveremos por el otro margen).

Es impactante la entrada bajo la umbría de este centenar de hayas transmochas, con el manto rojo de las hojas, el verde intenso del musgo y el halo mosterioso que lo envuelve. 

El haya trasmocha es un tipo de árbol modificado por la acción del hombre, con un grueso tronco de unos 2 m de altura, a partir de la cual y por medio de diversos tipos de cortes dirigidos, no se deja crecer tanto en altura, sino más bien en anchura; el punto de altura donde comienzan los cortes se llama la "cruz".

En el S. XVI, la necesidad de madera para construir barcos de la armada española por la corona de Castilla, fijando unos precios que no se correspondían con el de libre mercado, 

hizo surgir la astucia y picaresca de las gentes afectadas, que vieron como remedio trasmochar el arbolado, para que no cumpliesen con los requisitos exigidos, 

eludiendo así buena parte de las exigencias madereras del estado, a la par que conservaban gran parte de las utilidades tradicionales, que en el ámbito rural proporciona el haya (alimento, medicina, madera ...)

Es uso mas prometedor y recientemente valorado, es que el haya atrae la niebla y la humedad, retiene las lluvias torrenciales y es un excelente formador de suelo fértil con mucho humus, propicio para la fauna diversa y especies micológicas; 

pero no hace tanto que al hayedo trasmocho se le relaciona claramente con la cultura del carbón vegetal y su elevado consumo en las ferrerías industriales tradicionales. 

El abandono de las hayas trasmochas y la cultura del carbón, ha originado un tipo de árbol llamado "trasmocho interrumpido", grandes árboles con forma de candelabro y ramas verticales de grandes dimensiones, que dotan al paisaje de un aspecto medieval y élfico.

Tras el breve rodeo bajo el cobijo del hayedo y cargados con su energía positiva, 

marchamos con la casa acuestas al Parque Natural de Urkiola, para seguir disfrutando plenamente de la Naturaleza mientras podamos y nos dejen.

Descargar track

Comentarios